Hombres del Poder

Viernes 1 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Preocupa votos de nueva bancada a morenos

Para nadie es secreto que la conformación de la nueva bancada en el Senado de la República, que encabeza Germán Martínez, son números que afectarán sin duda al proyecto del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el líder del Senado Ricardo Monreal ha logrado mantener una buena relación con todos los senadores de todos los partidos, hoy parece preocupar esta fracción dos de dos de los liados del PT salen para formar esta nueva bancada.

Las legisladoras petistas Alejandra León y Nancy de la Sierra decidieron unir fuerzas con Germán Martínez de Morena, el panista Gustavo Madero y el independiente Emilio Álvarez Icaza para conformar una nueva fuerza que destine sus votos a las reformas que ellos consideren realmente benéficas para el país y no seguir de agachones levantando la mano.

En este sentido, las dos senadoras del PT y el voto de Morena de Germán Martínez son una merma para la mayoría que conservaba Ricardo Monreal y se puede adelantar que desertaron por la falta de acuerdos e imposiciones de Palacio Nacional a través de la Secretaría de Gobernación.

Germán Martínez denunció que no buscarán con esta nueva conformación de bancada ni privilegios ni dinero, al contrario, quieren dar un equilibrio en las votaciones para no permitir los abusos mayoritarios que atienden al que manda en Palacio Nacional.

Desde luego que es una preocupación que esos cinco votos no los conserve Morena y ahora dependerán en cierta forma la alianza de mayoría de los votos del PRI que comanda Miguel Ángel Osorio Chong.

O de plano la presión será de nueva cuenta para Ricardo Monreal de tener que trabajar el doble para convencer a sus pares tanto del PAN con Julen Rementería como del PRD de Miguel Ángel Mancera.

Monreal tendrá que sacar toda su vagancia política para poder llegar a buen puerto esas reformas que están en puerta enviadas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Principalmente podemos decir la eléctrica que va a la regulación contra los productores empresarios que obtuvieron contratos para generar energía en el país y que hoy no quieren ceder en una regulación de precios.

Otra de las reformas que se complica es la de constitucionalizar la Guardia Nacional en la Defensa Nacional, es decir que pase a formar parte de esa secretaría todos los que integran este cuerpo policial que se conformó de la extinta policía federal con elementos del Ejército y la Marina.

Son reformas que usted sabe requieren de las dos terceras partes del Congreso para ser aprobadas, toda vez que son de carácter constitucional, sin embargo Morena en las dos Cámaras, tato en el Senado como en la Cámara de Diputados de Ignacio Mier no le alcanza ni con sus aliados los dos tercios que se necesitan, en consecuencia ahora sí dependerán del bloque opositor.

¿PROMESA INCUMPLIDA?

Desde que era candidato el Presidente López Obrador sostuvo como una de sus principales propuestas la necesidad de erradicar la corrupción y la impunidad del país. A casi 3 años de gobierno podemos afirmar que ha habido logros en este sentido pero también existen algunos rezagos.

Entre estos pendientes está sin duda la corrupción en el Poder Judicial, algo que ha reconocido el titular del Ejecutivo y el presidente de la SCJN.

Un hecho emblemático que ejemplifica esta afirmación es la denuncia de integrantes de La Cruz Azul en contra de los actuales dirigentes, quienes dicen han logrado corromper a jueces para perpetuarse a costa de lo que sea en la administración de la cooperativa.

¿La erradicación de la corrupción del Poder Judicial será una promesa incumplida del Presidente López Obrador en su calidad de Jefe del Estado?

OCTUBRE VACUNA PARA TODOS

A partir de este lunes, México entrará en la etapa que prometió el Presidente López Obrador de vacunar a todos los adultos de 18 años aunque sea con una dosis.

Hace días el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que vamos a tener para fin de mes 120 millones de vacunas, lo que permitirá cumplir la meta presidencial.

Bueno, si el Presidente logra cumplir la meta anunciada, sin duda el mayor beneficio no será los aplausos que se lleve el que manda en Palacio Nacional sino la salud de todos los mexicanos de esas edades sin consecuencia y en consecuencia avanzar masivamente en el control de los contagios sobre todo en ese sector vulnerable que son los jóvenes. Los aplausos también los tendrá.

DEJAR DE SER ESPECTADORES, MONREAL A JOVENES

Orgulloso de su alma máter, Ricardo Monreal, el catedrático, el universitario, participó en el seminario "El Ejercicio Legislativo y de Servicio Público: experiencia en tiempo de pandemia" organizado por la UNAM-FES Acatlán.

Ahí, habló mucho del papel que toca a los jóvenes para tender puentes de diálogo y de buscar la manera en cómo relacionarse con el exterior a pesar de flagelos tan mortales como la pandemia que todavía nos aqueja.

De los consejos que dio Monreal Ávila a los jóvenes participantes del seminario es estar atentos y dejar de ser espectadores, tender puentes para el diálogo, no importa cómo ni a través de qué medio se dé, tomar en cuenta la diversidad de posturas políticas, económicas y la identificación de los puntos comunes.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.