Hombres del Poder

Viernes 1 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La nueva bancada de senadores, una vacilada

Desde hace muchos años, senadores que consideran que no son reconocidos dentro de sus fracciones buscan formar su propio grupo político, para gozar de prerrogativas, de dinero, de oficinas y actuar con mayor libertad, sin tener que explicar posiciones a sus líderes.

Los califican como legisladores ambiciosos que buscan sacar raja a su cargo y saltar hacia otro con mayores perspectivas y futuro. En los actuales momentos, cobran relevancia, porque al votar reformas constitucionales que requieren una votación califica, es decir que voten dos terceras partes de senadores o diputados.

No causan sorpresa cuando piden su deslinde de una fracción legislativa y crean la suya. Lo hacen porque fueron marginados, no alcanzaron presidencia de comisión, cumplieron con el pacto con el partido que los postuló o simplemente no entra en sus planes continuar dentro de un organismo político que no les resulta cómodo.

La condición humana es cambiante y el humor de los políticos no es distinto al del resto de los habitantes de un país, por lo que esa conformación de un grupo ajeno al que militaban no causa zozobra alguna.

Tampoco lo hace el que los integrantes son personajes que en el pasado lograron tener presencia propia dentro del partido en que militaban, los que son acompañados por otros que no han destacado en su trabajo legislativo.

Lo que sí es destacable es que en este nuevo grupo formado al interior del Senado de la República contenga a dos ex dirigentes nacionales del PAN, al que se suma el único independiente que había en la llamada Cámara alta y dos mujeres que no han logrado destacar en la actual legislatura, como tampoco lo hicieron en la pasada.

Eso sí, es interesante que se autonombre Grupo Plural y que algunos de ellos no renuncian a la militancia dentro de su partido, aunque no formen parte de la bancada de ese partido.

Gustavo E. Madero y Germán Martínez presidieron Acción Nacional hace dos décadas el primero y una década el segundo quien fue el motor impulsor de Ricardo Anaya.

Gustavo no se sentía a gusto en la bancada del PAN donde se siente incomprendido y cuenta con poco juego, por no ser parte de la burbuja panista. Germán no coincide en muchas cosas con la Cuarta Transformación, aunque fue convencido de unirse a Morena, jamás se afilió al partido y solamente aceptó la nominación a una senaduría plurinominal y colaboró como el primer director del IMSS.

Los dos tienen prestigio, aunque no han podido coronar sus propósitos. Gustavo siempre ha querido el gobierno de Chihuahua y Germán ya fue secretario de la Función Pública por poco tiempo.

De las otras tres personas que forman la nueva bancada, dos son mujeres y uno varón.

Nancy de la Sierra es una activa poblana que formaba parte de la bancada del PT y ahora se suma al Grupo Plural. Ella y su esposo han consolidado una buena estrategia que les funcionó. Militó por largo tiempo en el PRI donde fue diputada local en su nativa Puebla y perdió otra elección ante candidatos del PAN. Pretendió el gobierno de Puebla, pero no fue considerada por su partido. Alejandra León es la otra senadora, también perteneciente al PT, aunque inició la legislatura como parte de la bancada de Morena.

Emilio Álvarez Icaza era antes de unirse al Grupo Plural un activista de derechos humanos que fue nominado por el PRD como candidato al Senado, aunque no formó parte de su bancada y se mantuvo como legislador independiente.

Los cinco buscan el reconocimiento como bancada, aunque se recuerda el antecedente de hace seis años, cuando Adán Augusto López y otros senadores intentaron formar el bloque de Morena como grupo senatorial y no fueron admitidos como tales.

Por lo pronto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, avisa que no hay fundamento para una nueva bancada. Pero al día siguiente ya fue reconocido y podrá hablar y votar en la Jucopo.

+++

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar al participar en el la inauguración del VII Congreso Internacional de Derecho Constitucional "Igualdad y No Discriminación" afirmó que en momentos como hoy donde hay tendencias antiderechos en todo el mundo, donde se pretende avasallar los derechos de las minorías se tiene que reflexionar para no ceder por la dignidad de las personas.

"De no dar un solo paso atrás en lo que se ha logrado, está de por medio la dignidad de las personas, está de por medio tener una democracia que realmente funcione, está de por medio que las personas puedan tener los elementos externos que les permitan generar las condiciones internas para vivir en paz y felicidad", señalo el Ministro Zaldívar.

Durante el evento organizado por el Centro de Estudios Constitucionales, en coordinación con la Escuela Federal de Formación Judicial y Casas de la Cultura Jurídica, el Ministro Presidente destacó que "la Suprema Corte de México ha venido trabajando de manera muy intensa para lograr, precisamente, acortar distancias, emparejar el suelo y proteger a los grupos más vulnerables y discriminados de nuestro país", y afirmo que el derecho a la igualdad y a la no discriminación debe avanzar hacia una igualdad sustantiva, hacia políticas públicas, acciones afirmativas y sentencias jurisdiccionales que ayuden a proteger y a cuidar a los que no están en situación de igualdad, para ponerlos en un plano de igualdad sustantiva.

+++

Malestar, indignación y asombro, es lo provocado por la acción penal emprendida, por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de 31 científicos y académicos, a los que se les imputa la presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado.

Todo un espectacular caso criminal de delitos graves, de los que podrían derivar sentencias hasta de 82.5 años de prisión.

Para los presuntos responsables de estos ilícitos, el ministerio público ha solicitado, en una saña que no se explica, la prisión preventiva, pero no en cualquier penal, si no en el de mayor seguridad del país, el del Altiplano (Almoloya). Seguramente en consideración a la alta peligrosidad que representan las mentes de estos académicos. Además, bajo el argumento de la posible fuga de los imputados, ante la dureza de la pena máxima aplicable, la autoridad optó por solicitar al juez una orden de aprehensión, en lugar de "un citatorio para una audiencia de imputación." ¿Será que, en el caso de este grupo de académicos, el principio de presunción de inocencia no opera?

+++

La senadora Kenia López Rabadán refutó las afirmaciones de integrantes del gobierno de López Obrador de que "no aceptan regalos", señalando que en Morena solo reciben "sobres con un montón de billetes", y publicó en su cuenta de Twitter fotos de los hermanos del mandatario federal recibiendo dinero en efectivo.

"Dicen en el gobierno de @lopezobrador_ que "no aceptan regalos". Sí lo creo, en MORENA solo ACEPTAN SOBRES CON UN MONTÓN DE BILLETES. Y para probar mi dicho aquí las imágenes que marcarán a este gobierno para siempre: (FOTOS)", tuiteó la senadora.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el fin del periodo neoliberal durante su administración, cuando menos por este sexenio.

Al encabezar el 256 aniversario del natalicio de Morelos el presidente señaló que el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario.

"Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal, al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó con esa pesadilla", indicó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.