Hombres del Poder

Jueves 30 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Rafael Cardona

Opinión de Rafael Cardona

Por: Rafael Cardona

Escenas políticas; tres actos

1.- A la orden, señor presidente, dijo el secretario de Gobernación al responder el insistente sonido de la red federal telefónica.

—No juegues, no me digas señor presidente, no te pongas solemne conmigo.

—Está bien, ¿qué quieres?, presidente.

—Estoy un poco preocupado con estos pleitos del gabinete. Ricardo y Claudia se están sacando los ojos con eso de la candidatura. Ya les pedí calma a los dos, pero por separado y no quiero públicamente tomar partido, si bueno, ya sé, pero no interrumpas, carajo, te estoy diciendo, bueno, prefiero seguir con el juego de las corcholatas y las insinuaciones porque todo eso me fortalece, pero se están saliendo de madre. Claudia no tanto, porque sabe cómo la estoy arropando con las giras por la ciudad, ya viste cómo nos fue en las elecciones.

—¿Entonces?

—Entonces quiero algo muy sencillo: siéntate con ellos y manda la foto a todos los periódicos. Y ponles condiciones de no agresión; cada quien hablando bien del otro y de la otra. Sus reales sentimientos se los pueden guardar, ¿me entiendes?

—Pero ¿no es un riesgo ponerme a mí como secretario de Gobernación a mediar en un conflicto no declarado de un partido? En teoría no deberíamos meternos en eso, ya parecemos priistas.

—Pues sí, tú lo has dicho, en teoría, pero yo gobierno en la práctica y los periódicos y los críticos me importan un carajo, pinches pasquines inmundos, conservadores, clasistas y racistas, total a la "mañanera" siguiente les endulzo la píldora y explico todo como yo quiera, a fin de cuentas, se comen cualquier plato si yo se los sirvo, para eso estoy ahí cada mañana sin fallar, para controlarlos. tú haz como te digo.

—Esta bien, lo organizo.

—Ahí te lo encargo.

2.- (LATINUS) El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se reunió la mañana de este lunes con Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para "revisar la agenda legislativa de la capital".

"La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la reunión como "fructífera" e informó que la junta fue convocada por el secretario de Gobernación.

"Hoy tuvimos una fructífera reunión convocada por el secretario de gobernación @adan_augusto con el senador @RicardoMonrealA sobre agenda legislativa para la Ciudad. #LaTransformaciónAvanza", escribió en sus redes sociales.

3.- ¿Se puede, secretario?

—Adelante, dime.

—Pues aquí me tienes, hermano, desquitando el sueldo, porque si me hiciste tu asesor, no fue nada más para gozar de mi despacho aquí en Bucareli, ¿no?, sino para decirte esto, entre otras cosas.

—¿Qué?

"Ya vi a Claudia y a Ricardo. Salieron echando chispas de coraje los dos porque los sentaste a regañarlos en nombre del presidente.

—No, no fue así…

—Bueno, jefe, no vamos a discutir esto, pero ¿por qué, si tú eres el más antiguo, cercano y leal de los colaboradores del presidente desde la infancia casi, ¿por qué te pone a componer una disputa de candidatos o precandidatos cuando tú deberías ser el candidato?

—¿A ver, quién le va a cuidar la retirada mejor que tú? ¿Quién sabe todos los secretos? Nadie. Y eso lo sabe él, entonces cuando dos se pelean el componedor sale ganando.

¿Y sabes?; yo estoy seguro: Andrés lo está pensando así ¿Por qué crees que te trajo de Tabasco? Acuérdate de Miguel Alemán y Ruiz Cortines, veracruzanos los dos. ¿Por qué no se va a repetir la historia con nosotros los tabasqueños?

"Yo creo que te está poniendo a prueba, porque a ver, ¿no le podía encargar los asuntos del partido a Mario? Ah, no, porque ese no está en la sucesión. Tú vas a ser, siempre lo he pensado…"

—"Y no te estoy "cucando", analízalo."

Y por Bucareli, comenzaron las sirenas a cantar…

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: @cardonarafael

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.