Hombres del Poder

Jueves 30 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Anaya acusa a AMLO que tuerce la justicia

Ricardo Anaya volvió a prender el fuego contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recrimina que se hayan coludido con el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya para inculparlo en recibir millonarias sumas de dinero.

Exhibió el documento de acusación de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero y señala que ahí modificaron el documento en las fechas de entrega.

Que la acusación señalaba un día que Anaya estaba en una fiesta y que se documentó con testimonios de grabaciones y más, que era un día viernes.

Ricardo Anaya adelantó que no cesará en seguir evidenciando las fechorías de la acusación cuyo expediente acusa que ha sido alterado para construir los elementos de la acusación de haber recibido ese dinero para la compra de votos que aprobaran la reforma Energética.

Anaya consiguió acceso al expediente y con ellos comenzó a descifrar esos argumentos que, a su juicio son alteraciones con fechas cambiadas.

El próximo martes 4 de octubre tiene agendada la cita para comparecer ante el juez en el Reclusorio Norte.

Está en puerta su audiencia ante el juez de la causa para comparecer sobre los señalamientos que lo acusa el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya el mismo que se convirtió en testigo protegido para colaborar con el gobierno de López Obrador en el caso de Odebrech.

Ese caso registró un quebranto para el erario, pues sus declaraciones ante el Fiscalía es que entregó millones de pesos a legisladores y dirigentes de partidos políticos, entre ellos Ricardo Anaya del PAN.

El peso que le da Lozoya a sus declaraciones es que fue por orden del ex Presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray como secretario de Hacienda.

En consecuencia, el Presidente López Obrador se agarró de ese documento para desnudar esos legisladores que señala Lozoya para comenzar el proceso ante los tribunales.

Por ese asunto está en la cárcel desde el 9 de abril pasado bajo proceso el ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, uno de esa larga lista que exhibió Lozoya en videos y en sus declaraciones.

Ricardo Anaya en su estrategia de videos que inició soltar para contestar al Presidente que hizo un pacto con Lozoya para buscar encarcelarlo por 30 años.

Le restregó al Presidente en sus videos de defensa que se ha convertido en lo que tanto criticaba, es decir en un mentiroso y corrupto vulgar, en un tirano que tuerce la justicia para sus venganzas personales.

APEGADO A DERECHO CASO DE CIENTIFICOS CONACYT

Hizo bien el Ministro Presidente d ela Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea al recibir a los inculpados de CONACYT, académicos y científicos, para explicarles que su caso será totalmente apegado a derecho.

Es una buena señal para que los investigadores puedan aportar su defensa contra esas acusaciones que obligaron a la autoridad negar las aprehensiones por falta de elementos.

La Fiscalía no ha podido conseguir las órdenes de aprehensión porque se las ha negado Gregorio Salazar, juez de la causa en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ese caso ha levantado ámpula y hasta indignación en la esfera política y académica, pues hubo incluso un senador de Coahuila que soltó investigar a las universidades entre ellas la máxima casa de estudios UNAM.

No tardó en responderle con carácter el Rector Enrique Graue para defender también a los científicos, consideró que es un despropósito y algo inconcebible la acusación de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad.

Tal vez a Gertz Manero como Fiscal General le falló la brújula o le soplaron al revés, por no decir que lo chamaquearon para acusar hasta de delincuencia organizada a los responsables de la ciencia. Por eso le dieron para atrás en las dos órdenes de aprehensión que solicitó, no le creyeron.

DESCALABRA PAN AL SECRETARIO

Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López no se podía ir sin los descalabros que habían preparado los panistas en su comparecencia en el Senado de la República.

La senadora Kenia López de entrada le regaló un detector de mentiras porque le recriminó que el Presidente le iba a mentir. Le dijo que había prometido paz y les dio guerra, riqueza y dio pobreza, honestidad y toleró corrupción en sus secretarios de Estado y qué decir de los dineros que tomó su hermano Pío López Obrador que fue exhibido en un video previo a las campañas.

La senadora panista le dijo al secretario que a lo mejor también se creyó el cuento de que este gobierno también quería transformar la vida pública y aprovechó para recriminarle también que este Presidente ahora también persigue a los científicos por levantar la voz.

Para cerrar sus reproches, Kenia simplemente le dijo a Don Augusto que lamentaba decirle que se ha incorporado como secretario de Gobernación al peor gobierno de la historia de México. El mandamás de Bucareli simplemente observó y aguantó vara.

SALUDO DE VIEJOS AMIGOS

En la visita del secretario al Senado, Marybel Villegas, senadora de Morena recibió el apapacho frente a Ricardo Monreal, pues para nadie es secreto la amistad de años que Adán Augusto López tiene con la legisladora.

Recordaron desde el plantón del 2006 en la avenida Reforma cuando se juntaron de todo el país para defender lo que ellos consideraron el triunfo de AMLO.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.