Hombres del Poder

Miércoles 29 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Estados del sureste del país, los de mayor crecimiento: BBVA México

Hasta al segundo trimestre del 2021, la manufactura lidera el crecimiento sectorial de la economía mexicana con un avance del 15.2%, acorde a un crecimiento del 29.0% de estas exportaciones, las cuales representan el 88% del total, así lo destaca el Informe "Situación Regional Sectorial" de BBVA México. El estudio destaca que otros sectores presentarán altas tasas de crecimiento al cierre del 2021, como es el caso de alojamiento y de esparcimiento; sin embargo, ello no significa una recuperación pues no será suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, al cierre del año, algunos sectores seguirán sin crecer, como es el caso de los servicios corporativos y financieros. Este último sólo se dinamizará conforme el consumo privado y la inversión mejoren en el conjunto de la economía.

De acuerdo con el análisis realizado por el BBVA México, la estructura regional de la economía mexicana no sufrió cambios significativos. El cambio más notable es que de casi la mitad de los estados que presentan crecimientos de sus economías con datos al 1T21, la mayoría son del sur, como Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero con tasas de 60.1%, 42.0%, 21.9% y 14.0%, respectivamente. Por cierto, por la dependencia en el turismo de Baja California Sur y Quintana Roo, serán las entidades que más crezcan en 2021, por el efecto estadístico que ocasiona la fuerte caída del sector alojamiento. Una vez que se descuenta en parte dicho efecto, resaltan entidades como Puebla, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, cuyo perfil industrial y exportador las llevará a crecer 11.8%, 10.8%, 8.0% y 6.9% en los últimos dos casos.

El informe "Situación Regional Sectorial" muestra que la industria automotriz se acelera a la mitad de este 2021, siendo sus motores la producción de autos y camiones, así como la fabricación de autopartes. En particular, sobresale el 3.9% de crecimiento del personal ocupado por la fabricación de autopartes a junio 2021, que históricamente aporta el 82% de los puestos de trabajos de esta industria.

La mayoría de las marcas ha aumentado su producción, en conjunto producen 13.3% más unidades en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. La explicación está en el incremento de 33.5% de las exportaciones automotrices, principalmente camiones ligeros, que pasó de 0.7 millones a 1.1 millones de unidades.

La automotriz KIA, la armadora de mayor crecimiento de ventas acumuladas.

Por cierto, con apenas seis años en el mercado mexicano, Kia se erige como una de las marcas favoritas para los consumidores mexicanos, y en agosto se consolidó como la armadora de mayor crecimiento de ventas acumuladas, de las primeras cinco. Gracias a un variado y completo portafolio que se enfoca en la seguridad, calidad, diseño y desempeño, Kia se mantiene como una de las mejores opciones para los clientes mexicanos, quienes encuentran en la marca la garantía que brinda la calidad y el cuidado al detalle.

Prueba de ello son los resultados de ventas de agosto, en donde destaca el 5° lugar general de ventas de Kia, por encima de armadoras arraigadas en México por décadas, resultado de la calidad y beneficios que se ofrecen. Pero no sólo eso, pues gracias a las 7,021 unidades entregadas en el periodo, se obtuvo el 9% de participación de mercado, un hito para la marca coreana, y que coloca a la armadora como la de mayor crecimiento de ventas acumuladas. Gracias a los resultados de agosto, Kia llegó a 54,580 unidades vendidas en lo que va de 2021, lo que se traduce en un incremento del 24.2% respecto al mismo periodo de 2020.

Septiembre, el "Mes del Testamento". Millones de mexicanos, sin esta protección.

En este mes patrio es cuando este grupo de profesionales, los fedatarios, sacrifican parte de sus ganancias para que más mexicanos cuentes con este documento fundamental para sus herederos. Según la plataforma "Inmuebles24", el 79% de los mexicanos no cuentan con este documento; si, de cada 10 encuestados, 8 declaró no contar con un testamento hasta ese momento.

La edad promedio de los encuestados es de 54 años o más (47%), seguidos del grupo de personas de entre 41 y 55 años (36%). El 16% restante pertenece al grupo de 21 a 40 años. En la experiencia del 63% de los encuestados, sus padres fallecieron sin dejar testamento. "El tema de testamentar es muy sensible para algunas personas, pero es un hecho que ésta es la mejor manera de dar tranquilidad a nuestra familia en caso de faltar, y también de proteger legalmente los bienes que queremos heredar. Hacerse de un patrimonio es una labor que lleva muchos años y lo mejor es asesorarse bien para tener todo en regla", comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

De acuerdo con el Colegio de Notarios, estos son los pasos para hacer un testamento:

El testamento se hace ante Notario. Sólo se requieren testigos en casos especiales como: no saber/poder firmar, no saber/poder leer, o carecer de la vista o del oído), o si lo solicita el interesado o el Notario.

El testamento puede hacerse las veces que uno desee, pero sólo será válido el último testamento que se haya realizado legalmente.

Una copia del testamento se entrega a quien lo otorga. El original queda siempre en el libro (protocolo) del Notario.

Si se extravía el testamento, el Notario puede expedir otra copia del mismo o señalar qué hacer para obtenerla.

Convocan a diálogo virtual "Acelerando la acción contra el cambio climático".

La Industria Mexicana de Coca-Cola, la Fundación PVBLIC y el Departamento de Estado de los Estados Unidos invitan a su diálogo multisectorial de alto nivel "Juntos por el Planeta: Acelerando la acción contra el cambio climático en México y las Américas", que se llevará a cabo de forma virtual este jueves 30 de septiembre a las 2pm (horario CDMX).

En este evento participarán Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, y Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD para compartir el estado del cambio climático en México y las Américas.

Su objetivo, a través de una serie de paneles con los líderes del sector público y privado en México y los Estados Unidos es establecer una hoja de ruta previa a la COP26 para la iniciativa privada.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.