Hombres del Poder

Martes 21 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

"Voy a estar en la papeleta electoral", y Monreal, ¡estará!

La fama pública, el prestigio, que viene desde su rompimiento con el partido oficial, hace más de dos décadas, no se logra de un momento a otro: indudablemente, Ricardo Monreal Ávila tiene la fuerza suficiente para ser presidenciable.

Monreal Ávila ha demostrado que tiene tablas; su trabajo en el Congreso, el Gobierno de Zacatecas, en su momento, e incluso en la Ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Se está volviendo cosa común, que las casas encuestadoras, especialmente las de nuevo cuño, de pronto salgan con nombres virtualmente desconocidos, y los pongan con otros, cuya trayectoria ha sido permanente durante un tiempo razonable.

Es así como aparece de pronto un Lázaro Cárdenas Batel, con quien empezaron los conflictos sociales y de crimen organizado en Michoacán, y que no apareció en encuesta alguna en otro tiempo, ahora hasta se parece al "puntero", "la puntera"

Es razonable creer que Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum sean acomodados en los primerísimos lugares de las encuestas; no es cosa menor el que Andrés Manuel López Obrador los mencione un día sí, pero el otro también, en sus conferencias de "La Mañanera".

Por si no fuera suficiente, a Claudia, YSQ, suele darle "baños de pueblo" incluso, pidiéndole rendir "informes" de labores de la Ciudad de México, pero en sus estadías en Chiapas, por ejemplo.

O, el que el Jefe del Ejecutivo prácticamente se haga invisible, a un lado, en una reunión tan importante, como lo fue la de Jefes de estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para ceder los reflectores a Marcelo Ebrard Casaubón, resultados aparte.

Y mientras tanto, como un recuerdo perenne de Jesucristo, cuando dijo a Pedro; "Tres veces me negarás", el Mesías (perdón), el Jefe de Gobierno ha pretendido ningunear el prestigio, la participación y el trabajo fecundo de Ricardo Monreal Ávila, en favor del andamiaje legislativo, de leyes y decretos, además de nombramientos ad – hoc, en la llamada Cuarta Transformación.

No es novedad; encuestadoras serias, incluso con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron hace poco más de tres años como fuerte favorito para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, a Ricardo Monreal Ávila.

Y ¿qué creen?, Pues nada, que la encuestadora "marca de la casa", tuvo la genial idea de colocarlo en tercer lugar; primero, la primera, Claudia Sheinbaum y segundo el impresentable (pobres alcaldes de la oposición, con todo y las "narices" rotas), Martí Batres.

Marcelo y Claudia vienen del descalabro (¡carroñeros! ya se oyen los gritos de gayola), del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, el Metro, con daños que lastiman a lo más profundo del ser humano, la vida de muchas personas… Daños multimillonarios y, ¡otra vez! La cancelación de un servicio que es vital para cientos de millones de personas, por verdad de dios, los más pobres.

Minutero. - El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, calificó la reunión entre los diferentes Grupos Parlamentarios y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como un encuentro positivo, productivo y respetuoso, en el cual se estableció un diálogo franco y constructivo, para abonar a la colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

En conferencia de prensa, al término del encuentro, el también coordinador parlamentario de Morena destacó la apertura del funcionario federal, con todos los coordinadores parlamentarios. Además, indicó que este diálogo abonará a la construcción y formulación del marco jurídico que requiere la nación.

Reveló que el tema fundamental que trataron fue la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, así como intensificar el diálogo con cada Grupo Parlamentario sobre el proceso legislativo de las iniciativas que, en su momento, enviará al Senado el Presidente de la República.

Nos sentimos satisfechos con la reunión, subrayó, pues no había ocurrido algo parecido en los últimos tres años; se trata de una muestra de respeto al Poder Legislativo. "Estamos satisfechos con que el Presidente haya designado, como único interlocutor, al Secretario de Gobernación, para reforzar la colaboración entre Poderes", reiteró.

Explicó que el titular del Ejecutivo Federal le solicitó a López Hernández establecer diálogo con el resto de los Poderes, lo que refleja una política de apertura, para acercarse a todas las fracciones parlamentarias.

En la reunión participaron, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; las senadoras de Morena, Marybel Villegas Canché y Mónica Fernández Balboa; así como Higinio Martínez Miranda y Eduardo Ramírez, de la misma fracción.

Por Acción Nacional asistieron Julen Rementeria del Puerto y Josefina Vázquez Mota; Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, del PRI; Manuel Velasco Coello, del PVEM; así como Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

Además de Dante Delgado y Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Sasil de León Villard, del Encuentro Social.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.