Hombres del Poder

Martes 21 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Angustia mundial por problemas financieros de una inmobiliaria china

Impresionante que la moneda mexicana, y muchas más en el mundo, dependan del futuro de una empresa china. Sí, estamos hablando de Group Evergrande Property Services Group Ltd., el segundo promotor inmobiliario de China. La empresa tiene 200,000 empleados y genera 3,8 millones de empleos indirectos. Posee casi 1,300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios. Adicionalmente, a través de su subsidiaria de desarrollo inmobiliario, participa además en casi 2,800 proyectos en más de 310 ciudades de China. La compañía cotiza en la bolsa de Hong Kong y se ha expandido en los últimos años a los sectores de alimentos, automóviles, seguros de vida, audiovisuales, parques de diversiones, tecnología y entretenimiento. Sin embargo, la empresa debe 300 mil mdd, aproximadamente un 2% del valor del PIB chino, siendo la inmobiliaria más endeudadas del mundo.

Evergrande debe dinero a alrededor de 171 bancos nacionales y otras 121 firmas financieras. Adicionalmente, 19 mil mdd en bonos de la empresa están en posesión de inversionistas de diferentes partes del mundo, por lo que esto podría tomar dimensiones globales. Ya en Asia, otros bonos corporativos están experimentando pérdidas en el precio que han llevado a rendimientos promedio de 13%, golpeando a fondos institucionales globales. S&P y Moody"s revisaron la calificación de la compañía a C en este mes. El colapso de Evergrande podría significar una catástrofe financiera que algunos especialistas califican como un potencial Lehman Brothers chino.

El más grande temor es el posible "efecto contagio". Los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos, que perderían miles de millones si el gigante defrauda sus obligaciones financieras. Además, se estima que alrededor de un millón y medio de clientes podrían perder depósitos en casas que aún no se han construido. Evergrande ha tenido también problemas para pagar a sus proveedores. Se teme que, si Evergrande colapsa, la crisis pueda extenderse a otras empresas inmobiliarias de China y crear un riesgo sistémico por problemas de solvencia en el mercado financiero de la segunda economía más grande del mundo. ¿O es la primera ?.

Compromisos de Holcim para regresar a la naturaleza el agua que utiliza.

Holcim se comprometió a reponer el agua dulce en áreas de riesgo de agua y al mismo tiempo reducir la intensidad del uso del agua en todas sus líneas de productos. Holcim también acelerará la implementación de soluciones como Hydromedia y sistemas de techos verdes para lograr entornos urbanos más habitables. La estrategia a favor del medio ambiente de Holcim hace que forme parte del 1% de las 500 empresas globales más grandes con objetivos de biodiversidad impulsados por la ciencia, y la convierte en la primera empresa en su sector que tiene un compromiso de reposición de agua fresca.

Magali Anderson, Directora de Sostenibilidad e Innovación de Holcim, nos dijo: "con la naturaleza al centro de todo lo que hacemos, me complace que estemos dando pasos significativos para mejorar nuestra biodiversidad y el suministro del agua de una manera medible e impulsada por la ciencia. Con base en nuestro compromiso Net Zero, nuestras soluciones desempeñan un papel vital en la reducción del impacto del cambio climático y el aumento de la resiliencia de nuestro negocio. Tener un impacto positivo sobre la naturaleza es un elemento importante de nuestra visión para lograr avances para las personas y el planeta".

Primer año de operación ininterrumpida de Alstom de la Línea 3 del Metro de Guadalajara.

Las primeras dos líneas de metro en Guadalajara se construyeron hace más de 30 años. La Línea 3, que cuenta con 18 trenes Metrópolis, se beneficia de las últimas tecnologías y sistemas automatizados - aire acondicionado, video vigilancia, sistemas de información al pasajero - además de proporcionar áreas accesibles exclusivas para personas con movilidad reducida y estar permanentemente supervisada por un sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) que permite los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y rendimiento. "Durante este primer año de operación, desde el pasado 12 de septiembre de 2020, día en que fue inaugurada la línea, ha estado en operación los 7 días de la semana en los horarios previstos por el sistema de transporte del metro. La configuración de los trenes de esta línea es de 3 vagones completamente equipados, que atendieron a más de 37 millones de tapatíos durante este primer año, a pesar de haber sido un periodo donde se estima que bajó la movilidad social hasta en un 50%", dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México.

Además de los 18 trenes Metrópolis, Alstom aportó a la L3 de Guadalajara toda la ingeniería de detalle, fabricación, instalación, pruebas, puesta en servicio de los sistemas electromecánicos, energización del sistema, señalización basada en la solución Alstom CBTC Urbalis 400, telecomunicaciones, SCADA y centro de control. Adicionalmente el mantenimiento preventivo fue realizado por Alstom durante el primer año de operación, con un equipo dedicado 24/7 con la capacidad de intervenir sin impactar la operación normal de la L3, ofreciendo siempre los más altos niveles de fiabilidad y disponibilidad de los trenes.

El BBVA, Estructurador y Agente de un crédito sostenible de Red de Carreteras de Occidente SAB.

El crédito por 2,000 millones de pesos está sindicado con un plazo total de seis años: revolvente durante los primeros cuatro años, y posteriormente con un esquema de amortización durante los dos últimos años del crédito. Es el primer financiamiento sostenible de RCO y contó con la opinión de segunda parte de la agencia consultora Valora Sostenibilidad e Innovación. El crédito incluye un indicador de sostenibilidad cuyo objetivo es reducir la Intensidad energética (KWh) de fuentes no renovables por kilómetro de carretera operados. En este sentido, la compañía busca alcanzar una reducción de al menos un 11.4% en total a 2027 (durante la vida del crédito), el cual considera la utilización de equipos fotovoltaicos, compra de energía de fuentes renovables de proveedores certificados, así como las acciones de mejora de la eficiencia energética, entre otras medidas de ahorro.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.