Hombres del Poder

Lunes 20 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Garrafales mentiras en encuesta de Hidalgo

No basta leer las encuestas que con frecuencia son publicadas en los medios de comunicación; no basta con quedarse con las cifras alegres que presentan algunos medios… Es indispensable estar con la gente, hablar con la ciudadanía, "checar la fuente": Hoy, a unos cuantos días de que inicien las actividades para que en el 2022 la ciudadanía acuda a las urnas para elegir gobernador, gobernadora de Hidalgo:

El número uno lo lleva desde hace tres años, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, presidente de la Comisión de Justicia y seguramente en el futuro inmediato, Santo de la Devoción de quienes saben del placer lúdico, de saborear un buen porro de "María Juanita" … Al tiempo.

Del Partido Revolucionario Institucional, va en inmejorable posición con apoyo de la gente en el Estado, en los municipios de Hidalgo, mismos que suele visitar con frecuencia para estar cerca de sus paisanos, Carolina Viggiano, diputada Federal en la LXV Legislatura de San Lázaro y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional: mujer de trabajo, mujer de servicio que bien conoce al Poder Legislativo y, de ahí, al Poder Ejecutivo.

Xóchitl Gálvez no se queda atrás, alcaldesa en la Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, senadora de la República con el Partido Acción Nacional y sempiterna candidata a la sucesión en el Gobierno del estado; veterana luchadora por la causa del Medio Ambiente y, acérrima enemiga del señor Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, "su cliente favorito" en sus discursos e intervenciones en el Senado.

Hay, más, hay otros personajes, pero don Julio Menchaca, Carolina Viggiano, Xóchitl Gálvez Ruiz e incluso Israel Félix Soto son los que menciona la gente, los que saben hacer política para trascender en un estado que, como lo es Hidalgo, merece arribar al Siglo XXI junto con su gente, con su industria, su economía, la educación…La Cuestión Social.

Boomerang. - Ocurrió en alguna ocasión, de esas en las que uno va como pateando un bote, en que me encontré en la esquina de la Avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre, muy cerca de plaza Universidad, pero en frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Sagarpa, cuando era Secretario de Coahuila, don Enrique Martínez y Martínez.

Ocurrió, desde luego, hace ya algunos años; sin Pandemia de por medio, precisamente, frente al edificio de la Sagarpa había un cafetín gourmet con un excelente café y mejores pastelillos y galleticas. Un disfrute para el paladar, ahí con un café expreso, ¡que caray!

Llamó mi atención una trifulca que se armaba en ese momento, pues una dama (creo que era extranjera), asesora de un picudo en esa dependencia, acababa de ordenar que "seguridad" del edificio, sacara a un "colado" de mala pinta, que pretendía llegar a la mismita oficina de Secretario de la Sagarpa.

Desde luego, la dama de marras no era colaboradora directa del ex Gobernador de Coahuila don Enrique Martínez y Martínez, sino que lo era de un funcionario "de esos de quinta que entorpecen el trabajo en la Secretaría", habría dicho en alguna ocasión el Ciudadano Secretario de Sagarpa, y reproducido por el genial Joaquín López Dóriga en sus medios audiovisuales.

Y sí, sacaron a empujones del edificio de la Sagarpa, ante unos trescientos manifestantes, a un personaje singular, que en nada se diferenciaba de los demás campesinos que luchaban en ese momento por mejores apoyos de parte del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para la causa campesina: ¡Zapata, Tierra y Libertad! ¡Zapata Vive!

Me acerqué al vilipendiado personaje, le ayudé a acomodar sus ropas; medio recuerdo que traía sombrero, pero bueno, mi memoria actual, luego de setenta años de servicio, se niega a responder como quisiera, como sí lo hacía en otros tiempos.

Nos saludamos, reímos un poco y, me permitió hablar con la damita, esa que ordenó desalojar a "los mugrosos y palurdos" que querían "meterse a la brava", (en realidad ya era una comisión que podría entrar a la mesa de diálogo), para dialogar con los funcionarios de la Secretaría.

Entre broma y veras, el señor campesino me lo permitió: Y, como dijera mi gran amigo, el Maestro Roberto Femat Ramírez; "Presentose y dijo llamarse" … Leonardo Valadez C., periodista de Causa y Efecto, reportero de la Fuente Agropecuaria (y de la Sedagro, en el Gobierno de Hidalgo), y, ¡saz! La dama en cuestión prestó atención.

"¿Sabe Usted a quien acaban de sacar a empujones?", le dije con cierta sutileza; ella era alta, guapa, con un porte casi de modelo (es extranjera, dijeron por ahí); ¡NO!, no lo sé…

Para darle tiempo a razonar (es una forma de hablar), le leí las cartas credenciales de Isidro Pedraza Chávez (No es mi hermano, me habría dicho en otra ocasión Roberto Pedraza; habemos muchos Pedraza en Hidalgo); acaba usted de ordenar que sacaran a empujones al Senador de la República, Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República…

Isidro me pido le acompañara, con su comitiva, al interior de la Sagarpa, para estar presente en el diálogo con funcionarios: La Damita, cuyo nombre no viene al caso, no sabía en dónde meter la cabeza; clasista, racista, mujer de poca fe.

Isidro ha muerto; Isidro, mi amigo líder campesino en el estado de Hidalgo descansa en paz y, estoy seguro nuestro Santo Padre lo tiene en su Sagrado Seno, pues Isidro fue un hombre de bien, esto, hace poco más de un año.:.

Y quizá por esta razón, ¿cuál no sería mi sorpresa?, al leer en una encuesta de opinión, que Isidro Pedraza, ya finado, forma parte del cuestionario, de quienes hacen las encuestas a la ciudadanía, junto con "El Profe", José Guadarrama Márquez, el de Jacala y quien fuera asiduo a los estudios de mi programa de Televisión, Causa y Efecto, en Canal Tres de Pachuca, en su carácter de Senador y líder social; ambos, del Partido de la Revolución Democrática: motivo para enviar saludos a Jesús Zambrano, Presidente de su Comité Ejecutivo Nacional.

Así, o más mentiras de una encuesta de opinión que, a unos días de que reapareciera, una vez más, Francisco Javier Berganza, líder del Congreso del Estado, aparece ya como "número uno" de las "sesudas" encuestas de opinión en la que, como en otros tiempos, espero en dios que ya idos, hasta los muertos votaban:

La Nota de un medio de comunicación de noviembre de 2020: El ex senador Isidro Pedraza Chávez, y ex aspirante del PRD a la presidencia municipal de Pachuca, falleció hoy tras poco más de un mes de haber resultado positivo a Covid-19. La muerte del ex legislador fue confirmada por el dirigente estatal del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez Ruíz, quien informó que Pedraza Chávez perdió la vida cerca de las 6:00 horas, debido a complicaciones de este padecimiento.

"Personaje de la Semana".- Navor Alberto Rojas Mancera es antecedido por su fructífera vida política en el estado de Hidalgo, de manera que llega a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, a San Lázaro, con las mejores credenciales quien es, además, Senador suplente de Julio Ramón Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República.

Navor Alberto Rojas Mancera ha sido regidor del Ayuntamiento de Pachuca y en su calidad de Diputado Federal del Movimiento de Regeneración Nacional; avecindado desde hace muchos años en Mineral de la Reforma; Hombre de respuestas, Navor conoce las problemáticas que envuelven a las diez demarcaciones que la conforman el Distrito Electoral que representa.

Nuestro "Personaje de la Semana" es un hombre preparado, sabe de qué este hecho, conoce las necesidades de la región, la falta de agua para que los vecinos puedan disfrutar de los mínimos de confort en cuanto a servicios municipales, de manera que, desde el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, sabrá mover los hilos para llevar recursos a su entidad, Hidalgo.

En breve, por cierto, ha de agendarse un buen desayuno de trabajo, en el que ya están anotados compañeros de los medios en la Cámara de Diputados, quienes están interesados en conocer de propia voz del diputado hidalguense, ahora mismos que se discuten en San Lázaro temas tan importantes como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; junto con su bancada, puede apoyar a que Hidalgo avance, sobre todo en estos momentos en que las inclemencias del tiempo reclaman la solidaridad de todos sus representantes populares.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.