Hombres del Poder

Viernes 17 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El partido español Vox es Fascista, el cubano Díaz-Canel demócrata

De acuerdo al criterio oficial el partido español Vox es fascitoide, pero el dictador Cubano Miguel Díaz-Canel es un demócrata, es el mismo que hace unas semanas lanzo a sus policías a golpear, a encarcelar a mucha gente que vive en la Isla Caribeña. Y ayer ocupó un lugar de honor enm las fiestas nacionales que se conmemoraron en el Zócalo metropolitano.

Pero hay que mencionar otras incongruencias hechos políticos de hace unos días, en donde el discurso que pronunciara el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en el sentido de que el otrora poderoso partido tricolor a lo largo de su historia, jamás ha estado supeditado a ningún Presidente de la República, además de mentiroso, ha terminado por derrumbarse, y que le pregunten al ex gobernador de Campeche, si no ha tenido que terminar "doblando las manitas" ante el inquilino de Palacio Nacional. Para evitarse una investigación sobre su paso por el gobierno campechano Acudió a la toma de posesión de Layda Sansores.

Ahí en Sinaloa, el Presidente empezó a coquetear con el partido al que perteneció hace ya muchos años y primero dijo que invitaría al gobernador Ordaz Coppel a su gabinete y al día siguiente, informó que sería el nuevo embajador de México en España,

Lo cierto es que el gobernador llegará a España en un clima en el que el inquilino de Palacio Nacional se ha dedicado a enfrentarse con esa nación con tanta insistencia que tiene en demandar que España ofrezca perdón por los excesos cometidos durante la Conquista.

Tan luego como llegó a la Presidencia de la República, en 2019, el de Tepetitán no quitó el dedo del renglón para que España ofreciera disculpas. Lo bueno es que todas las veces, la propuesta ha sido rechazada. Es más, el presidente envió cartas tanto al Rey Felipe VI como al Papa Francisco, pero no tuvieron eco alguno.

En un comunicado, la Corona española señaló: "El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

Para octubre del año pasado, López Obrador insistió en que España debería ofrecer disculpas "a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521".

La pregunta ahora es si Quirino Ordaz podrá recomponer las relaciones que ha polarizado el presidente López Obrador con el país ibérico.

A su vez, López Obrador, en ese flirteo hasta perverso con sus ex correligionarios, no descartó invitar a otros gobernadores que estén por terminar su mandato, "ya sean del PRI o del PAN".

En el caso del partido tricolor, ya hay alguien que está más que anotado y se trata del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aunque ya hubo otro mandatario estatal que le ganó y se trata de Antonio Echevarría, a quien "ni tardo ni perezoso", el tabasqueño también invitó a formar parte de su gabinete. O sea que la "limpia" en el gabinete lopezobradorista seguirá.

Respecto a Acción Nacional, pues ahí se verá a qué grado está el enfrentamiento entre polos opuestos que supuestamente, son irreconciliables. Todo puede pasar.

López Obrador, como quiera que sea, colocó la zanahoria al decir que: "Vamos a invitar a otros gobernadores que están concluyendo y a otros servidores públicos que representen a México, porque no es la representación de un partido, ni siquiera es la representación del gobierno, es la representación del pueblo de México".

+++

El Senado de la República se pronunció en contra de la subasta de 74 piezas de diversas culturas prehispánicas de México, programada para realizarse el 21 de septiembre de este año en la Galería Gerhard Hirsch Nachfolger, en la ciudad de Múnich, Alemania. De realizarse, ésta sería la tercera puja en el año que oferta piezas de origen mexicano.

Derivado de un punto de acuerdo presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió un pronunciamiento para solicitar se atienda con prontitud la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que en ejercicio de sus atribuciones y con respeto a su autonomía constitucional, resuelva con prontitud la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", señala el documento.

Miguel Ángel Mancera recordó que el 10 de septiembre la Secretaría de Cultura envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger para detener la subasta de las piezas provenientes de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, chontal, tlatilco y azteca. Un día antes, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, advirtió que con este tipo de remates se afecta el valor cultural de las piezas arqueológicas, y se contribuye a robustecer el mercado del contrabando de patrimonio histórico sustraído de manera ilegal.

+++

La Comisión Nacional de Derechos humanos señalaba ayer que acompañaron a una caravana de migrantes indocumentados, les dieron orientación para realizar tramites migratorios, pero en elk fondo no les hace caso, por que la políotica federal en esta materia es perseguirlos.

No hay manera de proteger a los migrantes que cruzan el territorio nacional. No importa el lugar donde se encuentren, continúan con la amenaza del peligro permanente. Si logran superar las acciones represivas de los representantes de la fuerza pública, durante su recorrido rumbo a Estados Unidos (EU) tienen que enfrentar a la delincuencia organizada que los secuestra o asesina.

En la madrugada del martes, un grupo de 38 migrantes mexicanos, haitianos y cubanos, entre hombres y mujeres, fue secuestrado. Esto ocurrió en un hotel ubicado en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. Horas después fueron liberados. Los indocumentados fueron sacados a la fuerza y subidos a camionetas. Horas después fueron liberados en diferentes sitios.

Ponemos el ejemplo más cercano de una de las situaciones que padecen las personas ilegales que se atreven a cruzar tierras mexicanas para llegar al vecino país del norte. Casos como el señalado se realizan en todo el territorio nacional, aunque es en los estados vecinos con EU es mayor la incidencia de agresiones contra los indocumentados. En otros hechos, los migrantes son masacrados.

En fechas recientes se incrementaron las caravanas de centroamericanos que tratan de llegar a EU, a como dé lugar. Se trata principalmente de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos. Ellos, según su visión, trazan su ruta, a todas luces peligrosa desde su inicio. Sin embargo, prefieren correr todos los riesgos con tal de alejarse de la miseria y la violencia que los agobia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".