Hombres del Poder

Jueves 16 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Soplan vientos de cambio para Hidalgo

Encuestas recientes que se dan a conocer en el estado de Hidalgo, ponen de manifiesto que el pueblo quiere la renovación total de la vida política en la entidad, que durante décadas ha sido gobernada por un solo partido político que ha mantenido a la población en el atraso, pues según los órganos encargados de medir el bienestar, Hidalgo aparece entre las entidades que más necesidades tiene, por no hablar de zonas paupérrimas.

Las encuestadoras, que en su gran mayoría son Casas Impolutas, dan entre los favoritos para acceder al Gobierno del Estado, cuyo proceso de elección está a la vuelta de la esquina, en primer lugar, al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Partido Político fundado por Andrés Manuel López Obrador y del que forma parte el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, quien llegó al cargo con una, muy nutrida votación hace tres años y algo más.

Para el Partido Revolucionario Institucional, que es también un partido que guarda la consideración del electorado, de acuerdo con una muy completa encuesta publicada hace unos cuantos días, la favorita bien podría ser la diputada federal Carolina Viggiano, quien es Secretaria General del propio Partido, pero en su Comité Ejecutivo nacional, amén de ser diputada federal en San Lázaro, en donde cuenta con la simpatía de quienes le conocen, de sus compañeros de partido y, desde ya, con los representantes de los medios de Comunicación.

A reserva de que sepamos "de qué lado mastica la iguana", hay que citar a la encuestadora que da como buenos también a Israel Félix Soto e incluso se menciona a Nubia Mayorga, a quien identifican con el ex – gobernador y actual senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hay, desde luego, apoyos para la senadora María Merced Gonzáles, quien por cierto ha dado la cara en el Pleno del Senado, en favor de los damnificados por las fuertes lluvias que han dañado de manera extraordinaria los servicios municipales en Tula y otras zonas de la entidad; miles de damnificados y todo a causa de los torrenciales aguaceros, siempre de las aguas que llegan a la entidad desde el Estado de México y la Ciudad de México.

Desde luego, Julio Ramón Menchaca Salazar no deja un día sin actualizar sus actividades, tanto en el Senado de la República, en donde las iniciativas que maneja la Comisión de Justicia, de la que es presidente han corrido con muy buena suerte y han sido aprobadas, incluso, por unanimidad, además de sus intervenciones en el tribunal para debatir en torno a temas que son importantes para que la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un muy buen andamiaje legal, sin olvidar su actividad como representante de los hidalguenses.

Es de esta manera que Menchaca Salazar se ha posicionado en los últimos años en Hidalgo, o que permite, conforme a las encuestas de opinión, saber que Morena tiene en el Senador, un excelente personaje para la sucesión del Gobierno del estado, programada para el año siguiente, es decir, a la vuelta de la esquina.

Minutero. - El senador Julio Menchaca Salazar, de Morena aseguró que Hidalgo vive una situación realmente complicada; hay municipios afectados, miles de familias que pasan por momentos complejos, por lo que solicitó el apoyo al Gobierno Federal. "El tamaño de la afectación nos hace requerir un apoyo extraordinario federal para atender a las y los afectados".

En la sesión de este martes, se dio lectura a un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita, de manera urgente, la declaratoria de emergencia y desastre natural para diversos municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Las y los senadores solicitaron, además, que se atiendan los desastres en el municipio de Tula y la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, ocasionados por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado o, en su caso, destinar recursos extraordinarios para atender oportunamente a los damnificados.

Por Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto señaló que se habla de emitir las declaraciones: sin embargo, los seguros que operan en algunos estados para desastres naturales, contratados con instituciones financieras, establecen que para que las compañías respondan, tendrán que acreditarse los desastres de acuerdo a las reglas del Fonden, pero éste ya no existe.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, demandó que cuanto antes lleguen recursos extraordinarios o que cuanto antes se emita la declaración de desastres naturales: "esperamos pasar de los discursos a los hechos, porque las personas requieren del apoyo del Gobierno para poder pasar esta situación que acaban de vivir".

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, coincidió en la necesidad exhortar a las autoridades correspondientes para emitir la declaratoria de emergencia y, por supuesto, liberar recursos para apoyar a los municipios afectados. Luego de las intervenciones, que realizaron las y los senadores desde sus escaños, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, expresó que la Asamblea quedó enterada del pronunciamiento.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".