Hombres del Poder

Jueves 16 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Extraordinario aumento de trabajadores inscritos en el IMSS

En agosto, el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó 128,900. Este es el mayor incremento para un agosto en registro, lo que estimamos está influido por la reforma a la ley del outsourcing que habría motivado la transferencia de empleados hacia el sector formal. Con cifras desestacionalizadas, el total de trabajadores registrados ante el IMSS se encuentra solo alrededor de 90 mil por debajo de los 20.6 millones de empleos existentes a inicios de 2020, previo a la pandemia. Al respecto, analistas de Citibanamex nos dicen que el avance en la creación de empleos en los últimos doce meses, ha sido muy heterogéneo, con aumentos importantes en los sectores de comunicaciones y transportes (9.3%), la industria extractiva (7%) y la de la transformación (7%), y rezagos relativos importantes en los servicios para empresas y la industria eléctrica (-0.1% y 0.4%, respectivamente). Por entidad federativa, el empleo en Quintana Roo, Tabasco y Nayarit avanzó a tasas de doble dígito en el último año, mientras que el crecimiento en la Ciudad de México es el más débil (0.3%). Anticipamos que en 2021 el aumento neto de empleos en el IMSS sea de 870 mil, después de la caída de 647 mil que ocurrió en 2020. Nada mal.

La economía mexicana avanza impulsada por el sector externo y el consumo interno.

Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, hizo una síntesis sobre el Paquete Económico 2022, y dijo que dentro de las estimaciones se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1%. Esto se debe a que "la economía se recupera de mejor manera que hace dos meses", dijo Gabriel Yorio. Para lo que resta del 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la estimación de crecimiento con una expectativa que ronda entre 6.3 y 6.4%. "Lo que sucede en el sector externo es un motor fuerte que está impulsando a la economía mexicana. Además, el consumo interno tiene una buena mejoría, a excepción de los sectores turístico y textil quienes son los más afectados para recuperar sus niveles prepandemia" señaló el Subsecretario.

Dentro del presupuesto se tiene una estimación del precio del petróleo para el 2022 de 55.1 dólares por barril, esto es menor a las estimaciones de las casas especializadas que colocan al crudo mexicano en 60 dólares por barril, creando una posible diferencia a favor de los ingresos de Pemex. Respecto al tipo de cambio para el 2022, en el Paquete Económico se establece una variable de los $20.3 pesos por dólar.

En relación con los ingresos tributarios, Gabriel Yorio señaló que estos representan 14.2% del PIB durante el 2021, una mejora si se compara con el 13% que se recaudó en 2019.

La recuperación de la economía va por el camino correcto: banqueros.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, (ABM), Daniel Becker Feldman, nos dijo que, si bien "aún no llegamos a los niveles prepandemia, varios indicadores nos refieren que vemos hacia una recuperación adecuada. Ahí tenemos -dijo- lo que ha pasado con la inversión fija bruta, que es fundamental en términos de crear compañías y manufactura; vemos que empieza una recuperación importante; y ahí está el consumo privado, con una recuperación franca.

Premiará Vector Casa de Bolsa a las fintechs más innovadoras.

Vector Casa de Bolsa y "Vector Global" lanzaron la convocatoria "Objetivo Fintech 2021", con la finalidad de identificar a las Fintechs más innovadoras y disruptivas en siete países, donde tendrán la oportunidad de llevarse $100 mil dólares para impulsar su innovación y acelerar su crecimiento. Los participantes son: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EU, y España, Cabe destacar que México ha logrado mantener un incremento anual promedio del número startups Fintech del 23% en los últimos cinco años, por lo que Vector Casa de Bolsa busca convertirse en un fuerte promotor de este ecosistema dentro de su regulación aplicable y hacer del premio una plataforma para las empresas de tecnología financiera que se encuentran en fase de crecimiento, las cuales podrán participar en la convocatoria a partir del 14 de septiembre y hasta el 14 de diciembre de 2021.

Sustancial apoyo de Airbus a pilotos mexicanos; ha entrenado a más de 4,500 profesionales.

Airbus Mexico Training Center (AMTC) celebra su quinto aniversario en operación, y desde su inauguración, en 2016, ha entrenado a más de 4,500 pilotos de las principales aerolíneas mexicanas. Las instalaciones ofrecen a los operadores de la Familia A320 entrenamiento inicial y recurrente para pilotos y personal de mantenimiento, así como habilitación de tipo (type-rating) para pilotos con experiencia en otras aeronaves.

El AMTC cuenta con dos simuladores de A320 y tiene capacidad para ofrecer hasta 500 horas de vuelo virtual al mes por simulador, representando alrededor de 12,000 horas de vuelo al año. Cabe destacar que el tráfico aéreo en América Latina está aumentando progresivamente y esto requerirá la capacitación de más de 5,500 pilotos en los próximos años en la región.

BBVA Asset Management se adhiere a principios de inversión de la ONU.

Con la firma de los Principios de Inversión Responsable apoyados por Naciones Unidas, BBVA Asset Management se compromete a adoptar los seis principios de la inversión responsable. Se trata de una respuesta conjunta de un grupo de entidades bancarias y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual.

Paloma Piqueras, directora global de BBVA Asset Management & Global Wealth ha declarado: "Nuestra adhesión a esos principios de la ONU, refuerza nuestro compromiso de integración de la sostenibilidad en todo nuestro negocio de gestión de activos. La incorporación de los criterios de inversión sostenible en todos nuestros productos y servicios es una de nuestras prioridades estratégicas, para lo que empezamos a trabajar hace más de dos años en un plan que ya es una realidad en nuestro negocio en Europa y que, en breve, lo será en otras geografías. Nuestro objetivo, es estar en los niveles más exigentes de aplicación de la integración de la inversión sostenible, evolucionando nuestros modelos y ampliando su alcance, según avanza este nuevo y apasionante campo que es la sostenibilidad".

Cabe destacar que, en el año 2020, BBVA Asset Management anunció la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad, que afecta de manera transversal a toda la gestora. Este plan tiene como objetivo incorporar los criterios de sostenibilidad al proceso de inversión de todos los vehículos gestionados y se apoya en cuatro pilares: compromiso, exclusión, integración y estrategia de impacto.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.