Hombres del Poder

Martes 14 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Inicia legislatura con el pie derecho: JMS

Es claro que el senador Ricardo Monreal Ávila es de los pocos políticos mexicanos que en verdad sabe "de qué lado masca la iguana" o, más coloquial, "tejer fino", pues el pasado fin de semana marcó un impasse a los trabajos de gabinete para sacar la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia, dando tiempo al diálogo, al consenso, a la plática entre pares, en busca de un bien común.

Su trabajo en el Parlamento dio frutos, gracias a que los Líderes de los grupos parlamentarios tuvieron la sensatez de platicar con él; Julen Rementería, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado Rannauro, Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco Coello; Sasil de León… Geovanna Bañuelos y, casi estoy seguro, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

El caso es que, por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, con 106 votos en favor, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Esta Reforma mucho tiene que ver con el trabajo del senador del Estado de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, quien, durante meses, semanas y horas, a partir de que la Cámara de Diputados Federal envió al Senado de la República la minuta aprobada por los diputados, se dio a la tarea, con senadores, senadoras de su Comisión, así como de un Cuerpo Colegiado, para sacar un dictamen que fuera aprobado por todos los legisladores.

Esta Ley tiene por objeto regular a los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político; así como los órganos competentes y el procedimiento para el ejercicio y la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas y del presidente de la República.

Será aplicable a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, las diputadas o los diputados de las Legislaturas locales, las magistradas o los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, en su caso, las y los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como las y los miembros de los organismos a los que las constituciones locales otorguen autonomía.

Además, con esta Ley podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Minutero. - Al fijar el posicionamiento de la bancada de Morena, el senador Julio Menchaca Salazar aseguró que con la aprobación unánime del proyecto se demuestra que el Senado tiene la voluntad de escuchar las voces de sus entidades y transformarlas en leyes que reclama la sociedad mexicana.

A su vez, el senador Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional, reconoció la apertura al diálogo para encontrar consensos por el bien de México; "el Senado manda un mensaje claro al país". Este ordenamiento, afirmó, responde al reclamo de justicia de la ciudadanía ante el abuso de poder desde el servicio público.

Claudia Ruíz Massieu Salinas, senadora del PRI, indicó que la importancia de esta nueva norma radica en que regirá el procedimiento de responsabilidad política de determinados servidores públicos, así como el mecanismo para el enjuiciamiento por responsabilidad penal del presidente de la República.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón consideró que era necesario aclarar algunos puntos para tener una legislación clara, garantista y actualizada, como establecer la presunción de inocencia para todos los servidores públicos; no coartar el derecho a los ciudadanos a presentar querellas para la declaratoria de procedencia ante la Cámara de Diputados.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, apuntó que una demanda de la ciudadanía durante muchos años era erradicar la impunidad. Hoy, agregó, actualizamos una ley de hace más de 30 años al establecer un procedimiento claro que permitirá que un funcionario con fuero sea enjuiciado y sancionado por los delitos que cometa.

Al señalar que con este dictamen se refrendan las esperanzas de un servicio público honesto y transparente, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, aseguró que hoy se hizo historia al cumplirle una promesa al pueblo de México: la oportunidad de reorientar la vida pública del país para acabar con la corrupción, la opacidad y la impunidad.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.