Hombres del Poder

Martes 14 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Consenso y acuerdos, cabildeo y equilibrio, sello de la LXV Legislatura

Salió en hombros… Histórica fue la votación por una nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia por 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los consensos, acuerdos se construyeron y se impusieron el equilibrio y el cabildeo con todas las fuerzas políticas.

Así fue como cumplió Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores y salió en hombros, con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el bloque opositor.

El consenso con todos los partidos, de manera consecutiva, luego de la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato, con lo que se convierte en un sello distintivo al inicio de esta LXV Legislatura: consenso, diálogo, cabildeo

En lo posicionamiento de todos los partidos destacaron que así se cumple con una demanda ciudadana y también todos hicieron un reconocimiento especial al presidente de la Junta de Coordinación Política, a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a todos los senadores que intervinieron para las modificaciones a la minuta de diputados

Antes, el senador Ricardo Monreal Ávila, en charla con los medios, habló del Dictamen que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República en torno al Juicio Político y Declaratoria de Procedencia; deslindó el nombramiento como embajador de parte del Ejecutivo, a distinguido miembro de la oposición y uno más a su Equipo de Trabajo.

Descartó el presidente de la Junta de Coordinación Política que haya alguna componenda entre los nombramientos a miembros del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido Acción Nacional, con el tema de la aprobación "a modo" de la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia:

Expresó el respeto del Ejecutivo a las decisiones del Congreso, es decir, de la Cámara de Diputados, de donde viene el Juicio Político, como Cámara de procedencia, para que el Senado ratifique el dictamen o, en su caso, se le hagan los cambios, los ajustes y lo que haya lugar, de acuerdo con el análisis, el estudio y debate del documento por parte de los legisladores de los distintos partidos políticos.

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que existe una vieja amistad de Andrés Manuel López Obrador con el aún gobernador en funciones, Quirino, así como con Echavarría, a quienes ha invitado a incorporarse a su equipo de trabajo.

Recordó el senador Monreal que es facultad del titular del Ejecutivo Federal, el nombramiento de Embajadores y personal diplomático, y que esto se hace a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los nombramientos se envían al Senado, para su ratificación, en su caso.

Los periodistas comentaron con el Senador Monreal, la foto en la que aparece, en Zacatecas, con el "Canciller" Marcelo Ebrard Casaubón, en un almuerzo de camaradas, de amigos, de contertulios que disfrutan de una buena plática y un mejor almuerzo: Sí, Monreal habló del almuerzo, dijo que estuvo muy sabroso…

Por otra parte, ante la pregunta específica de los reporteros de la fuente del Senado, dijo que David Monreal Ávila quien ayer mostró un" negro" panorama de la forma en que recibe el Gobierno del Estado de Zacatecas, virtualmente en quiebra, con problemas de delincuencia organizada; adeudos por doquier y falta de recursos. Reconoció en su hermano David, a un hombre que, son trabajo y coordinación con los distintos sectores de la población, podía sacar al estado de Zacatecas, adelante.

Por cierto, que, el Gobierno de Tamaulipas sigue dando "tela de donde cortar" por la ingobernabilidad en que Francisco García Cabeza de Vaca mantiene la entidad; es la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes quien exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas a que actúe con responsabilidad ante los problemas que se acumulan en la entidad.

La senadora, representante de Tamaulipas, exige a Cabeza de Vaca, que refuercen las investigaciones en torno a los hechos ocurridos el 19 de abril del año 2020 en el Ejido Buenavista, Tamaulipas y a que se implementen acciones para atender la situación de violencia que vulnera los Derechos Humanos.

La organización delictiva ha negado el libre tránsito de las y los habitantes del lugar, generando una crisis humanitaria, donde el acceso al alimento, agua potable, educación y servicios públicos son escasos o nulos", puntualizó la legisladora.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.