Hombres del Poder

Lunes 13 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los ex gobernadores serán embajadores

La semana pasada se inició el cambio de gobierno en Sinaloa, hoy será en Sonora y próximamente en Nayarit. De entrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al sinaloense a incorporarse a su equipo de trabajo, y lo hará como embajador de México ante el gobierno de España, en donde las relaciones pasan por un mal momento pues los ibéricos están molestos por las exigencias del mexicano que pretende que le ofrezcan disculpas por la conquista de hace 15 años.

EL nayarita hará lo mismo y ya tiene trabajo en la administración pública federal porque ha logrado poner orden en la seguridad de esa entidad. Otros mandatarios se formarán en la misma fila, porque así no tendrán problemas jurídicos por su actuación.

Comenzó el cambio de administraciones estatales, donde 15 nuevos gobernantes asumirán los mandatos antes de que finalice el presente año.

Correspondió a dos mujeres ser las primeras que estrenarán esta nueva temporada de cambios estatales, aunque sólo una de ellas será la primera mujer en gobernar su estado.

Tlaxcala y Chihuahua son ese par de entidades que permitieron el triunfo de Lorena Cuéllar y María Eugenia Campos., hoy será

En una de esas entidades (Tlaxcala) se dio un cambio de gobernante terso, con todo y que representa la cuarta alternancia en cinco sexenios, tocando ahora a Morena encabezar la administración estatal.

Lorena Cuéllar es la segunda mujer gobernadora de esta entidad que ha dado muestra de que la alternancia es un buen recurso para los ciudadanos inconformes con las malas gestiones de sus gobernantes, aunque en el caso preciso de esta entidad, los cuatro gobernantes que lo han hecho surgieron del PRI.

Inició este desfile de deserciones priistas Alfonso Sánchez Anaya, quien siendo militantes de este partido decidió migrar hacia el PRD, cuando no obtuvo la candidatura por parte del tricolor. Ganó en las urnas y se convirtió en la primera alternancia del PRI hacia el PRD.

Otro priista, ex dirigente estatal del partido tricolor, Héctor Ortiz, se inconformó con la postulación hecha por su partido y obtuvo la nominación por parte de Acción Nacional y también obtuvo el triunfo, dándose la segunda mutación del PRD al PAN.

Seis años después, Mariano González Zarur regresó al PRI al gobierno estatal, probando la tercera alternancia, la que se prorrogó por otra administración priista con Marco Mena.

Finalmente, la también ex priista, Lorena Cuéllar, quien gobernó la capital del estado con los colores del Revolucionario Institucional, encabezó a Morena y se convirtió en el cuarto partido que gobierna la entidad en cinco administraciones y además, segunda mujer en gobernar el estado.

Antes de ella, Beatriz Paredes Rangel fue la segunda mujer en gobernar un estado electa en las urnas, ya que anterior a ella, solamente Griselda Álvarez había gobernado Colima.

En el caso de María Eugenia (Maru) Campos, es la primera mujer que gobierna Chihuahua y el tercer gobernador surgido de Acción Nacional que gana una elección en el estado.

A diferencia de Lorena Cuéllar la transición en Chihuahua no fue nada tersa, especialmente porque el gobernador saliente, Javier Corral, militante del mismo partido que Maru Campos, le endosó una denuncia penal a la entonces alcaldesa de la capital del estado, por lo que se temió que Maru no alcanzará la candidatura de su partido o, en su defecto, fuese bajada de la misma.

No ocurrió así y Maru Campos pudo salvar las acusaciones sobre cohecho, uso ilegal de atribuciones y facultades, mismos cargos que fueron retirados poco antes de que asumiera el gobierno estatal María Eugenia Campos.

Hacía mucho que no se veía una persecución tan feroz en contra de un candidato a gobernador por parte del mandatario estatal y que además provenía del mismo partido político.

+++

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar el triunfo de Layda Sansores al gobierno de Campeche, tras el recuento voto por voto.

De acuerdo con los proyectos de sentencia, elaborados por la magistrada Janine Otálora, "se confirma la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, en el proceso electoral local 2021".

El tribunal electoral votará, en su próxima sesión, el proyecto que considera como "inatendible" la petición de Movimiento Ciudadano para anular la elección y convocar a comicios extraordinarios.

"Tal y como lo refirió el Tribunal local, para atender su premisa era necesario haber acreditado la vulneración a los principios que rigen todo proceso electoral, situación que no aconteció tanto en dicha instancia como en esta", indica el documento.

+++

A pesar de que existe una Ley que prohíbe que funcionarios ganen un salario más alto que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, ministros de la SCJN, consejeros del INE y de la Judicatura y comisionados de organismos autónomos recibirán el próximo año remuneraciones mayores al del mandatario federal.

En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, que esta semana entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, se incluye el análisis de plazas y remuneraciones del gobierno vigentes para el próximo año.

+++

Jesús Saldaña H., Director de Información del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que preside el Magistrado Rafael Anzures Uribe, recibió un reconocimiento por su trayectoria de 55 años de servicios profesionales. El premio fue otorgado por el Club Primera Plana, cuyo Presidente, José Luis Uribe, destacó la labor y la experiencia del colega Saldaña a lo largo de más de cinco décadas. ¡Felicidades!

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.