Hombres del Poder

Viernes 10 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Juicio político se pospone la discusión hasta el lunes

Largo fin de semana le espera al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y a los legisladores del bloque de contención pues seguirán en la construcción acuerdos en torno a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y ocuparán el fin de semana para alcanzar los consensos que permitan que la norma no se judicialice, porque como ya lo han dicho PRI, PAN PRD y MC como está el dictamen de los diputados se trastoca el federalismo y violenta la Constitución.

Eso sí, no se pueden quejar pues la actitud de Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ha sido siempre abierta y dispuesta a construir, tan es así que la minuta ya ha sufrido cambios.

Comenta el senador zacatecano que en lo que no hay acuerdo con la oposición es en el artículo referente a la obligación de los congresos locales de acatar las decisiones de desafueros que provengan de las cámaras de Senadores y de Diputados, a fin de evitar el freno a estos procesos, como ocurrió con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo congreso estatal evitó que se le retirara el fuero.

Por eso los equipos están arrastrando el lápiz para buscar una redacción en este artículo, que sea del consenso de todos y, que no trastoque la Constitución Política.

Por lo pronto, los legisladores ya están listos para iniciar el próximo lunes con la Glosa del III Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador y para escuchar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O que comparecerá de manera presencial ante el Pleno de la Cámara alta.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política es muy claro y establece que cada grupo parlamentario tendrá una participación de cinco minutos para fijar posicionamiento y después tendrán una segunda ronda de oradores.

Mientras que en las comparecencias que se desarrollen en el Pleno del Senado de la República, se hará una intervención inicial de la y los servidores públicos asistentes, hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, por hasta cinco minutos.

+++

El coordinador parlamentario tricolor, Rubén Moreira, sostuvo que México "no se puede reconstruir echándose la culpa unos a otros; se tiene que construir echándole la mano a la gente". Integrantes de la bancada priista exigieron poner a discusión la reposición del FONDEN e impulsar una visión de previsión de los desastres naturales.

+++

El Pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia que presentó la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 10 de septiembre.

La legisladora manifestó que se lleva una gran experiencia y aprendizaje de sus compañeras y compañeros senadores. "Y todo lo que aprendí en el Senado buscaré llevarlo a la práctica de un buen gobierno".

Dijo que la vida política tiene "un valor enorme" en la búsqueda de consensos y acuerdos para que salgan las cosas, y en caso de que no fuera posible, "siempre es importante mantener el respeto absoluto a las opiniones de cada uno de los que conformamos este órgano legislativo".

Al respecto, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, dijo que entre los disensos y consensos que se dan en la vida parlamentaria, la senadora Guadalupe Murguía siempre fue responsable y respetuosa. "Tu salida del Senado para llegar al gobierno de Querétaro nos llena de orgullo", expresó. Ya la nombró el gobernador Mauricio Kuri como secretaria general de Gobierno de Querétaro.

Del PAN, la senadora Kenia López Rabadán manifestó que su trabajo legislativo se caracterizó por la toma de decisiones a favor de México, por eso "es de reconocer tu inteligencia parlamentaria, análisis jurídico y congruencia".

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda la reconoció como una legisladora con gran capacidad de diálogo para tender puentes, durante los debates que sostenían los distintos grupos políticos.

La Asamblea senatorial también aprobó la licencia, por tiempo indefinido, al senador Aníbal Ostoa Ortega, quien se separará de sus funciones legislativas, a partir del 15 de septiembre, para ocupar el cargo de secretario de gobierno en Campeche.

Sus compañeros de bancada Bertha Alicia Caraveo Camarena, Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina, destacaron su compromiso para transformar a México y le desearon éxito por su nuevo encargo.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, dijo que Campeche requiere de la experiencia y conocimiento que caracteriza a Ostoa Ortega, para combinar los avances tecnológicos como el proyecto del Tren Maya, pero con la visión de proteger la diversidad y el medio ambiente.

+++

Sin que viniera el tema al caso, muy anticipadamente a lo que la tradición política registraba y en voz de quién menos se esperaba, a principios del mes de julio, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque en la carrera por la sucesión presidencial. Sin cumplir siquiera su tercer año de gobierno, antes de llegar formalmente "a la mitad del camino", como es el título de su más reciente libro, el presidente decidió que era tiempo ya de tocar el delicado tema que sus antecesores evadían mencionar y procuraban abordar hasta bien iniciado el quinto año de gobierno.

+++

La CNDH y el Alto Comisionado delas Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron los actos de amedrentamiento y obstaculización de la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas realizan en Chiapas e hicieron un llamado al Estado Mexicano a garantizar condiciones adecuadas y seguras para que defensores y periodistas realicen su legítima labor de monitoreo, documentación y comunicación de lo que se sucede en la frontera sur con el flujo migratorio.

Ambos organismos hicieron un llamado al INM, a la Guardia Nacional y al resto de las autoridades involucradas a garantizar que los compromisos del Estado Mexicano sean efectivamente implementados por su personal en los operativos migratorios.

+++

La Secretaría de Salud informó que hasta hace tres días se habían recibido un total de 104 millones 269 mil 965 vacunas de las cuales se han aplicado 87 millones 750 mil 381. Hay una diferencia entre las recibidas y las aplicadas de 16 millones 519 mil 584 vacunas que nomás no aparecen por ningún lado.

El tema ya ha sido debatido hace semanas cuando se cuestionó dónde estaban esas vacunas "perdidas"".

La respuesta fue que estaban en bodegas a la espera de recibir la autorización de la Cofepris para su aplicación.

El tema vuelve a los medios gracias a una declaración del subsecretario Hugo López-Gatell, quien se niega sistemáticamente a permitir la vacunación contra el Covid a menores de 12 años.

A partir de un amparo que ganó una niña veracruzana de 12 años para ser vacunada debido a que padece diabetes tipo 1, López-Gatell y el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador han inventado una narrativa en la que los amparos interpuestos por los padres de los niños que por precaución quieren vacunarse forman parte de un complot, tanto de farmacéuticas como de grupos conservadores y neoliberales. Todo, para atacar a su Gobierno.

La esquizofrenia oficial ha llegado a tal punto que López-Gatell, el zar de la lucha contra el Covid, aseguró ayer que "darle una vacuna a un menor de edad es quitarle la oportunidad a un adulto que la requiere"".

Y agregó que los menores de edad podrían ser vacunados más adelante, pero "sin ningún tipo de presión comercial"".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.