Hombres del Poder

Jueves 9 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Rafael Cardona

Opinión de Rafael Cardona

Por: Rafael Cardona

El fin justifica la moralidad

Todos hemos escuchado, quizá hasta la saciedad, esa síntesis del pensamiento de Nicolá Maquiavelo, pensador citable, sobre todo por quienes nunca lo han leído: el fin justifica los medios. Pero eso era antes. Ahora la IV-T nos ha regalado otra versión de eso mismo

La moral justifica los medios.

Para la transformación nacional en marcha la recepción de dinero irregular no constituye delito se se trata de una "apoptaciòn" revolucionaria, como en su tiempo hizo Leona Vicario, pero con una diferencia: doña Leona sacaba la pasta de su peculio (o del de su marido és), pero los fraternos recaudadores de ahora lo toman de fuentes desconocidas, aunque de fácil deduccción.

También la moral depende de la comparación. Se es limpio y puro si no se han cometido los excesos de otros en circunstancias similares. El peculado, la rapìña, la colecta forzosa, el diezmo y el abuso de autoridad en colectas,rifas o aportaciones, no es necesariamente malo, mucho menos censurable, porque otros hicieron cosas peores.

Por eso es muy notable la defensa a capa y espada hecha ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador de su secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien ya se prepara --lo de ayer fue una confirmación-- a desplegar una segunda campaña electoral en pos de la última joya de la abollada corona del PRI: el gobierno del Estado de México.

La primera vez fue derrotada por Alfredo del Mazo.

Como se sabe Morena fue multada por los abusos de la maestra Delfina cuando era alcaldesa de Texcoco. Les retenía dinero avícola (a huevo) a los trabajadores del municipio. Pero eso tiene una explicación. Todo tiene una explicación aun cuando los argumentos sean inadmisibles.

Dijo el Jefe de Estado:

"…La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada, no vive como los dueños de El Universal, para ser claros pues, ni siquiera como Loret de Mola pues, que no es dueño de El Universal, sino nada más escribe ahí, y es la secretaria de Educación, y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y ahora secretaria de Educación, y les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal, ni columnistas de El Universal, es una mujer honesta.

"¿Qué es lo que seguramente está sucediendo?

"Que ya ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo: No hay texto sin contexto…"

De acuerdo con esta parrafada si alguien se hace de un millón de pesos no importa porque con eso no se construye una fortuna como la de un verdadero potentado. Ta güeno.

Más adelante dijo:

"…Pero no es un asunto de coraje ni a ti ni a los dueños de El Universal, no, es que me sirve para exponer cómo era antes porque los que son jóvenes pues todo esto lo desconocen. ¿Un joven va a saber que la maestra Delfina fue presidenta municipal de Texcoco, que fue diputada federal…?

"…Y luego es candidata a senadora y gana, debe de haber ganado con más de un millón de votos de ventaja. A ver si no está por ahí el resultado del Estado de México. Y ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía, igual, moches, como lo del aeropuerto, pero ahí era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso…"

El curriculum como prueba de honestidad, no explica las cosas en realidad. Se afirma: era para comprar sillas de ruedas… ¿Y? Aunque fuera. No se niega el hecho; se confirma.

"…¿Ustedes creen que El Universal se ocupó de decir que en esa campaña participaron, entre otros, la señora Josefina Vázquez Mota y el actual gobernador?, ¿y por qué con la maestra Delfina?

Honestidad por decreto.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: @cardonarafael

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.