Hombres del Poder

Jueves 9 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Crece diálogo del legislativo con gabinete

La Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá acrecentar el diálogo del Senado con los funcionarios de su Gabinete, especialmente con Gobernación que toma un perfil de alto relieve con la política de Estado.

El senador Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de Presidente de la Jucopo, en el Senado de la República dio a conocer el calendario de comparecencias, para la Glosa del Informe que rindió hace unos días el Jefe del Ejecutivo, López Obrador.

"Estamos iniciando una nueva Legislatura y obviamente hay una intensidad en el debate político y en nuestras responsabilidades que como Cámara de Senadores debemos desarrollar", informó el senador Monreal Ávila, a través de sus Redes Sociales.

Monreal Ávila dio la información que corresponde al diálogo que los diversos Grupos Parlamentarios en el Senado, sus liderazgos a cargo de Julen Rementería, Miguel Ángel Osorio, Manuel Velasco Coello, Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado Rannauro; las senadoras Sasil de León y Geovanna Bañuelos.

El calendario, estará de la siguiente manera: Rogelio Ramírez de la O, sobre política económica, estará el 13 de septiembre a las 13 horas. La Glosa se llevará de las 9 a la 1 de la tarde. La política social. Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, será el 14 de septiembre. La Glosa será de las 9 a la 1 de la tarde y a la 1 será la comparecencia.

Política exterior, el licenciado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. La Glosa será el 28 de septiembre de 9 a 1 de la tarde, y la comparecencia iniciará a la 1 de la tarde. Política interior, Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; ella estará el 21 de septiembre a las 13 horas, y la Glosa sobre seguridad, será de 9 a 1 de la tarde.

Y, el Secretario de Gobernación estará el 29 de septiembre, a la 1 de la tarde. Y la Glosa será de 9 de la mañana a 1 de la tarde, es decir, estamos comprimiendo Glosa y comparecencia, para que pueda generarse un mejor debate con todos los Secretarios, hasta completar al Gabinete en total.

+++

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

El funcionario expresó que el paquete económico para el siguiente año tiene elementos nuevos para que en el corto, mediano y largo plazo den aliento al desarrollo económico y social.

Detalló que el paquete económico está construido sobre los pilares de bienestar para la población más vulnerable; la estabilidad, y la solidez de las finanzas públicas manteniendo la prudencia fiscal, y el apoyo a proyectos regionales de inversión.

Ramírez de la O dijo que el documento presentado a los diputados contiene agregados fiscales de ingreso y gasto en línea con el equilibrio fiscal y con una política de estabilización de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Las tendencias observadas para el 2022 los ingresos totales se estiman en seis billones 172 mil millones de pesos equivalente a un aumento de 7.5% en términos reales comparado con los aprobados en el paquete de 2021.

Aseveró que en cuanto a la Ley de Ingresos no se crean ni incrementan impuestos, "tal y como ha sido la postura del Presidente de la República, derivada de un mandato político de la elección de 2018".

+++

De acuerdo con el dictamen técnico final que presentó la empresa noruega DNV sobre el desplome del tramo elevado de la línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo de 2021, entre las estaciones Tezonco y Olivos, el colapso fue provocado por el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales.

Eckhard Hinrichsen, director General de DNV México, indicó que tras semanas de trabajo de equipos internacionales, llegaron a la conclusión sobre las causas del colapso en la Línea 12.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios dio lectura al resumen ejecutivo del reporte final de la empresa DNV en el que indica que realizó diversos análisis y pruebas de laboratorio a concretos y otros materiales usados en la obra.

Esteva Medina señaló que tras la inspección visual, análisis de imágenes, muestreo, estudios, entre otros trabajos, se determinó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdieron su estructura compuesta.

Destacó que como resultado de ello, la estructura compuesta está operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaba diseñadas, creando condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

+++

En un conversatorio con jóvenes de Baja California, el senador Ricardo Velázquez Meza y la senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, afirmaron que las nuevas generaciones darán continuidad al proyecto de trasformación que vive el país.

Velázquez Meza consideró que las y los jóvenes "son y serán nuestro relevo político, quienes ayuden a consolidar los cambios legales que impulsamos desde el Senado, para que le den un rumbo firme al país.

"Ustedes tienen el compromiso que necesita México, porque la política es un interminable impulso de acuerdos, consensos y proyectos que, sin lugar a dudas, siempre deben ser con visión de Estado".

Su compañera de partido, senadora Nancy Sánchez Arredondo, coincidió que se vive una transformación profunda en el país, "por lo que necesitamos formar una nueva generación que nos sustituya".

Se trata, asentó, de sentar las bases para tener un país más honesto, más empoderado, donde las y los ciudadanos decidan.

Con Morena, reiteró, ya no están los derechos sociales al vaivén de la política, porque los derechos de adultos y jóvenes están consagrados en la Constitución.

Ahora, con lo que se ha aprobado en la Cámara de Senadores, cuando llegue un nuevo Presidente de la República -asentó- no podrá quitarlos, porque son ya derechos constitucionales.

Por su parte, las y los jóvenes bajacalifornianos pidieron contar con una ley general de personas jóvenes, así como con distintos ordenamientos jurídicos para que se garantice su acceso a espacios de representación popular.

Reconocieron que ésta y la anterior Legislatura como "heroicas", porque han concretado, en la política real que representa la Cuarta Transformación, los consensos en beneficio del pueblo de México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.