Hombres del Poder

Miércoles 8 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El bolero de Raquel o el pendejo de Gatell

La senadora del PAN, Xóchilt Gálvez no aguanto lo que ella consideró una verdadera injusticia de carácter humano las declaraciones del subsecretario Hugo López Gatell que señaló que una vacuna a un menor amparado es quitarle una vacuna a un adulto mayor vulnerable en su salud.

Es un pendejo, interrumpió a su coordinador Julen Rementería que contestaba esa pregunta sobre su opinión y refrendó que Xóchitl lo dijo muy claro.

Para no dejar duda si se escuchó o no, Xóchitl Gálvez se acercó al micrófono de su coordinador y repitió con mayor claridad el grito que interrumpió al Senador: "es un pendejo, eso es porque no es posible que declare una cosa así cuando hay niños que son vulnerables".

Ahí estaban en la conferencia flanqueando a su coordinador el grupo de senadores, Josefina Vázquez Mota y Kenia López por citar algunos.

La estrategia que desplegó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido severamente criticada por los partidos opositores, principalmente los panistas encabezados por su líder nacional Marko Cortés.

Por eso se entiende ahora con mayor razón la explosión de la senadora Xóchilt Gálvez, una mujer política que no tiene pelos en la lengua y le llama a las cosas o declaraciones por su nombre.

Las críticas arreciaron cuando Hugo López Gatell negaba que fuera elemental el uso de cubrebocas en marzo y abril del 2020, dos meses cuando estaba la primera etapa y que la propia Organización Mundial de Salud recomendaba el uso.

Hoy después de un año y cinco meses de pandemia, suma más de 250 mil los fallecidos por este virus de COVID, no se lo perdonan a Gattel que ha sido el vocero presidencial para marcar la directriz de esta estrategia que para los opositores ha sido fallida.

El ejemplo del propio Presidente López Obrador de no usar el cubreboca irritaba a los opositores pues consideraban que el mensaje a los mexicanos era totalmente negativo porque fomentaba no usarlo.

Cómo le acería al rockstar consentido del que manda en Palacio Nacional sobre el señalamiento de la senadora que le atizó dos veces en la Cámara Alta al aire y públicamente sin consentimiento alguno.

EBRARD: 150 MILLONES DE VACUNAS PARA FIN DE AÑO

La buena noticia la dio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que para final de año se logrará la cifra de unos 150 millones de vacunas y la dosis aplicada a todos los mayores de 18 años.

En las garantías de buena relación con Estados Unidos que por cierto tendrán una reunión de alto nivel el jueves, Ebrard adelantó que ese país, gracias a esa cooperación este mes nos enviarán cuatro millones de AztraZeneca y la segunda dosis con un millón 750 mil de Moderna que comprometió con México.

SABIAN DESDE 2019 Y NO ACTUARON EN METRO L12

En el METRO, por el accidente de la línea 12 la famosa línea dorada está pos sacudir un nuevo escándalo por la acusación de la defensa de los constructores que adelantaron que las autoridades sabían de las fallas en estructura lo sabían desde 2019 y no actuaron.

Si los elementos de esta defensa de abogados de los constructores capitalizan jurídicamente, estaríamos ante un escándalo de responsables que se perfilarían primero a los entonces directores o directoras del Sistema Colectivo Metro y luego a sus posibles jefes. Los alcances pueden ser muy pero muy altos. Obvio con aroma de cárcel.

SACAN DIPUTADOS REVIOCACIÓN DE MANDATO

De los 500 diputados, 491 le dieron su voto para que la Revocación de Mandato se aprobara en lo general.

Era bola cantada que la Cámara de Diputados que preside Carlos Gutiérrez Luna le daría para adelante a esa reglamentación que permitirá ahora llevar a consulta si se queda o se va el Presidente López Obrador. Ignacio Mier logró empujarla con sus pares Rubén Moreira del PRI, Jorge Romero del PAN y Luis Espinosa Cházaro del PRD.

El jueves pasado esa reforma se procesó en el Senado de la República y no fue fácil para su líder Ricardo Monreal pues las negociaciones para convencer a sus pares del PAN, Julen Rementeria, del PRI, Miguel Angel Osorio Chong y del PRD Miguel Angel Mancera, comenzaron desde temprana hora.

Todo el día hubo jaloneo y los opositores adelantaban que no pasaría esa frase con jiribilla que querían plasmar de ratificación. Esa fue la discusión y al final a las 22:00 horas por fin salió humo blanco con el cambio de la pregunta de pérdida de confianza. La sesión para su aprobación se registró a las 2 de la madruga del viernes, noche larga y lluviosa.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.