Hombres del Poder

Miércoles 8 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

A cuatro meses, culpa de los malditos pernos, la tragedia de la Línea 12 del Metro que pudo evitarse

Los malditos pernos, mal hechos, doblados y muy deficientes así como vigas dañadas y mal colocadas son los culpables de la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de acuerdo al informe que finalmente entregó la empresa noruega DNV sobre estos lamentables hechos que derivaron en la muerte de 26 personas y otros tantos afectados que no han recibido la debida atención de parte del gobierno de la Ciudad de México, que ya no halla ni cómo dejar esta tremenda irresponsabilidad y colapso en el pasado.

Lo grave es que no se necesita ser especialista en ingeniería para deducir que pudo evitarse esta tragedia y que antes de esa fecha fatal, se habían hecho avisos de esta delicada situación y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la siempre flamante Claudia Sheinbaum, que optó por no hacer caso a sabiendas de tener conocimiento que en el sismo del 19 de septiembre del 2017, las afectaciones en la otrora famosa "Línea Dorada" se incrementaron.

En este caso que seguirá pesando sobre las autoridades capitalinas, existen sin duda responsabilidades compartidas, transversales y verticales, como dicen los especialistas, porque los trabajadores de esta obra, son constantemente supervisados y no obstante, en el caso de la desafortunada Línea 12 del Metro, por las prisas que tenía en ese momento el hoy flamante canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, -mejor conocido como el "súper héroe" de las vacunas-, de entregar esta "magna" obra , las deficiencias no importaron, esto, sin dejar de mencionar a otros responsables como la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, que se aferró al puesto con uñas y dientes y el hoy líder de Morena, Mario Martín Delgado, que ni habla del tema.

La pregunta es, entonces, ¿quién dio el lineamiento para que se hiciera de una u otra manera la construcción de la Línea 12? Los nombres señalados en líneas anteriores, son los directamente involucrados en esta tragedia por su irresponsabilidad, sin duda alguna.

Y hablando de desgracias y tragedias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las "exbenditas redes", manifestó su tristeza por la muerte de 16 personas por falta de oxígeno en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, en Tula, Hidalgo y aquí curiosamente, también la pregunta es si se pudieron haber evitado estas inundaciones. Quizás no, porque se trató de un fenómeno natural y el agua, como dicen, busca su cauce. Sin embargo, aquí hay que subrayar que el oxígeno para los pacientes que fallecieron, llegó demasiado tarde y por eso, el equipo médico que atiende en dicho nosocomio, no pudo hacer más para que sobrevivieran.

Lo peor es que la constante es que no hay FONDEM, gracias a los buenos oficios del presidente, por lo que éste y siguiendo con sus redes, hizo un llamado a los habitantes de Tula, Hidalgo a que se trasladen a albergues o a partes altas con amigos o familiares, porque seguirá lloviendo.

Bendito consuelo el que da el inquilino de Palacio nacional que además, descubrió el "hilo negro al señalar por twitter que "ha caído mucha agua" y luego añadir que "hay días buenos y muy buenos y malos y muy malos". No, bueno, eso es un estadista.

Municiones

*** La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) y la ONU-DH hicieron un llamado al Estado mexicano para garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas para que puedan realizar su legítima labor de monitoreo, documentación y comunicación del flujo migratorio en Chiapas. Los organismos condenaron los actos de intimidación y obstaculización del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de los comunicadores que evidencian las violaciones a las garantías de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en su paso por México. Asimismo, exigieron al Instituto Nacional de Migración, (INM), a la Guardia Nacional y al resto de las autoridades involucradas a garantizar que los compromisos del Estado mexicano sean cumplidos por su personal en los operativos migratorios y apegarse a la legalidad y a los derechos humanos.

*** No solo el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, le está haciendo la chamba a Morena, con su brillante propuesta "a título personal" de reunirse con el partido español de ultraderecha, Vox, además de que dividió a Acción Nacional en un pésimo momento, y no son malas interpretaciones, señor senador Rementería. Ayer, senadores y senadoras del partido oficial, denunciaron que legisladores panistas violaron la soberanía nacional al invitar a líder del partido VOX, Santiago Abascal, y al hacer una alianza política con la ultraderecha española, dentro de las instalaciones de la Cámara Alta, sede de uno de los tres Poderes de la Unión de México. Asimismo, los de Morena se pronunciaron en contra de las y los legisladores panistas que firmaron la Carta de Madrid, por tratarse de un documento que atenta contra los derechos fundamentales y por "por reunirse con xenófobos, antifeministas, racistas, misóginos y colonialistas".

*** Al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, le preguntaron sobre el trato indigno que la Guardia Nacional y el INM les está dando a los migrantes, principalmente haitianos en la frontera sur de México y éste respondió: "Les recuerdo que ellos (la llamada cuarta transformación), me decían que iban a dejarlos pasar (a los migrantes), acompañar y apoyar, y hoy están tomando decisiones exactamente al contrario, de contención, de trabajo a lo que les parece que les piden que hagan, y me parece lamentable el trato a los que vienen de otros países buscando llegar a los Estados Unidos. Y creo que en lugar de hacer estas acciones, pues deben de regresar a aquel discurso en el que decían que iban a buscar la aportación, que ya había, de un fondo para generar el desarrollo de Centroamérica, y esto se quedó parado… no es solo de anuncios y no solamente de discursos, es de acciones".

*** Y efectivamente, cuando López Obrador era todavía candidato presidencial, en octubre del 2018, hizo un compromiso que ni de lejos ha cumplida al señalar: "vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos". Abrió la puerta a los migrantes a la voz de "donde come uno, comen dos", que podría traducirse como "échale más agua a los frijoles". Subrayó la importancia de que para reducir el fenómeno migratorio, "es necesario crear condiciones de bienestar". Justo ese día, el 17 de octubre de hace tres años, el tabasqueño protagonizaba uno de sus últimos actos de campaña ni más ni menos que en Tamaulipas e incluso, sostuvo una reunión con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. No cabe duda que la vida da muchas vueltas, ¿no?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.