Hombres del Poder

Miércoles 8 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Julen Rementeria dobla las manos y da disculpas

El coordinador de senadores panistas, Julen Rementería, ofreció disculpas a quien se sintió ofendido tras la reunión que sostuvo con Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español, VOX. No logró capear la avalancha de ataques que le lanzaron desde todas las posiciones políticos por haber llevado a la Cámara Alta al representante del fascismo.

"Ofrezco una disculpa a título personal si ofendí o lastimé a mis compañeras y compañeros senadores, a nuestro partido o a alguien en la sociedad por la forma en que se comunicó, ya he tomado las decisiones pertinentes para corregirlo", sin embargo, más allá de conocer que separó del cargo a Christian Camacho, quien era su operador de redes y el impulsor de la reunión con Abascal, no dio más detalles.

Reconoció que la reunión con el líder de VOX, partido que impulsa el totalitarismo y la supremacía racial, "fue un error y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN, mucho menos se trató de una alianza, esa en su caso, sería una atribución de la dirigencia de nuestro partido", aclaró.

Arropado por su bancada, incluidos los senadores Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez quienes se deslindaron del encuentro con Abascal, el senador Rementería enfatizó que en su partido tienen décadas de lucha en la protección y apoyo a las mujeres, los vulnerables, las minorías, la libertad de expresión, las garantías individuales.

+++

La Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Así, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

Al haber alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

Por último, la Corte invalidó el artículo 224, fracción II, del Código Penal local, al establecer una pena menor para el delito de violación entre cónyuges, concubinos(as) y parejas civiles, que la pena para la violación en general, por ser discriminatoria, especialmente contra las mujeres.

El Ministro Presidente destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables.

+++

El desplome en Línea 12 del Metro ocurrió debido al pandeo de vigas anta falta de pernos en una longitud significativa, reveló el dictamen final sobre el colapso de un tramo de la línea, entre las estaciones las estaciones Tezonco y Olivos, el cual fue presentado este martes por la empresa DNV. El accidente, ocurrido el pasado 3 de mayo, provocó la muerte de 26 personas.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó este martes que de acuerdo con el peritaje de la empresa DNV, el desplome en Línea 12 del Metro ocurrió ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

+++

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio y rindió un homenaje a la memoria de Enrique González Pedrero, quien falleció el pasado 6 de septiembre y se distinguió por ser uno de los intelectuales y políticos más reconocidos de nuestro país.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, externó las condolencias de los integrantes de la Cámara de Senadores a los familiares y amigos de quien fue historiador, diplomático, senador y escritor.

Dijo que México pierde a un gran humanista, a una excelente persona, que dejó un gran legado político e intelectual, ubicándose como uno de los tabasqueños más connotados en la vida pública de nuestro país.

+++

El anuncio de la dirigencia del PRD capitalino, encabezada por Nora Arias Contreras, de que prepara la expulsión del diputado local Ricardo Lozano Reynoso por haber decidido pasar a la fracción parlamentaria del partido oficial, Morena, revivió uno de los temas más candentes para la anunciada próxima reforma electoral: la asignación y la existencia misma de los diputados plurinominales.

Los diputados (y luego los senadores) de representación proporcional, popularmente conocidos como diputados de partido nacieron en los años 60 con la finalidad de impulsar la alicaída democracia nacional, sobre todo darle juego a la oposición.

Con el tiempo, el sistema se consolidó, hasta que, a partir de 1997, el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, superado por la suma de los representantes de los partidos de oposición (en el Senado se dio el mismo proceso, aunque años después), hasta que el cambio llegó al extremo, a partir de 2018, cuando un partido de reciente creación, Morena, conquistó por sí mismo la mayoría

En esta transformación tuvo mucho que ver el sistema de representación proporcional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.