Hombres del Poder

Martes 7 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Sheinbaum "plancha" camino rumbo al 2024

Con eso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la anda placeando y lo seguirá haciendo por todo el país en la prematura carrera rumbo al 2024 y ha hecho más que evidente que su preferida es ella y no el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya se siente dueña no solo de la capital de la República; siente que va "en caballo de hacienda" para convertirse en la primera mujer presidenta de México, pero, no tuviera tanta suerte porque otras lo han intentado y por ejemplo una fue descalificada ampliamente por la ciudadanía y otra, unos años después, no aguantó las múltiples presiones ejercidas por el resto de los contendientes, todos hombres, y optó por declinar.

Y eso que una hizo un papel más que frívolo y petulante como primera dama y la otra, se vio discreta pero al final de la gestión de su esposo, se exhibieron los muchos supuestos conflictos que tenía con él y actualmente, la ahora diputada Margarita Zavala acusa de ser víctimas de persecución, ella y su familia, por parte de esta llamada cuarta transformación

En fin, el caso es que justo cuando la empresa noruega DNV se supone que el día sí presentará el informe sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, la señora Sheinbaum, precavida, se dedica a "planchar" el camino para que esa tragedia que acaba de cumplir cuatro meses el pasado 3 de septiembre sin que haya un solo responsable, continuando con ese perverso juego que tienen los dignos integrantes de esta errada y llamada cuarta transformación de "echarse la bolita" unos a otros, no la perjudique aún más de lo que tuvo que sentir la funcionaria capitalina en las elecciones del pasado 6 de junio y si hay alguna duda, que le pregunten sobre el menudo revés que recibió.

No obstante, es previsible también que la jefa del Gobierno capitalino, haga todo lo que esté a su alcance para que dicho informe de DNV, si bien no llegue a ser "miel sobre hojuelas", sea algo que no señale a responsables directos de esta tragedia, que los hay, y siguen tan campantes trabajando y cobijando a la extitular del Metro, Florencia Serranía y otro más, sigue muy tranquilo en su puesto de dirigente nacional de Morena, ¿o no, Mario Delgado?

El caso es que para mitigar los efectos de la tragedia de la Línea 12 del Metro sobre las espaldas de Sheinbaum, anunció casi, casi "con bombos y platillos" que la estatua de Cristóbal Colón desaparecerá para poner en esa famosa glorieta, la estatua de una indígena.

Y en pleno mes Patrio, por otra parte, vendrán las comparecencias de los funcionarios del gabinete, con motivo de la Glosa del Informe. Dos de ellos hablarán de lo que hicieron, pero sus antecesores, tal es el caso del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el flamante nuevo titular de Gobernación, Adán Augusto López, que tendrá que referirse a lo que hizo la hoy senadora Olga Sánchez Cordero al frente de la política interior del país, entonces, no tendrá mucho que decir.

Aunque, por otro lado, el senador Ricardo Monreal Avila prefiere el consenso y establecer puentes de diálogo, no le temblará la mano cuando deban, tanto el legislador zacatecano como su bancada, actuar con legalidad, conforme a su mayoría y eso habla del liderazgo que representa no solo en la bancada de Morena, de tal suerte que en estos días habrá que ver cómo se comportan los senadores durante las comparecencias de los secretarios derivado del Informe de López Obrador. Ojalá sean incisivos para acabar con la especie de que la mentira ronda palacio.

El senador Monreal está orgulloso por la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato que justo ayer llegó a la Cámara de Diputados a donde será sometida a un nuevo debate el día de hoy. En la Cámara Alta, esta iniciativa "salió" por consenso y de acuerdo a lo dicho por el propio Monreal, se logró gracias a un ejercicio serio de legislación y ahora el INE podrá legalmente llevar a cabo este ejercicio.

Municiones

*** El porro, (¡perdón!), el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció que en este año sí habrá ceremonia del Grito en el Zócalo capitalino y que las medias sanitarias a seguir se darán a conocer en los próximos días, y que autoridades capitalinas están en coordinación con el gobierno federal. Bueno, dichas medidas tendrían que ser sumamente estrictas, pero los funcionarios lópezobradoristas ya demostraron que no les preocupa guardarlas; ahí está como ejemplo la pirámide de cartón que construyeron en la explanada del Zócalo para darles "pan y circo" a sus seguidores, así que ya se puede esperar que el próximo 15 de septiembre habrá las acostumbradas aglomeraciones, desde luego, sin sana distancia. ¡Qué pena!

*** ¡Milagro, milagro!, Alejandro Solalinde el llamado "párroco de los migrantes" apareció y concedió una entrevista radiofónica en la que informó que se encontraba trabajando desde Tijuana por los migrantes. Interesante resultaron las reflexiones del cura tan amigo de López Obrador, quien señaló que las caravanas no surgen por generación espontánea y efectivamente tiene razón. Luego dijo que detrás de éstas, ojo, "hay una mano negra… a Estados Unidos no le gusta el gobierno de México, por lo que en el vecino país del norte han surgido organizaciones medio clandestinas, ligadas ni más ni menos que al expresidente Donald Trump, para acarrear a los migrantes de forma masiva "y están haciendo un juego sucio contra México". En ese momento, Solalinde no se acordaba los profundos lazos der amistad entre Trump y el inquilino de Palacio Nacional y entonces, hizo un llamado a esta errada y llamada cuarta transformación, a cambiar de estrategia violenta y acompañar a los migrantes, "hay que ver el bien de las personas y como el gobierno puede ir respondiendo", subrayó el párroco al tiempo que destacó que hay una pugna entre Biden y Trump y en medio están los migrantes, "no es solo Trump ni Biden es el sistema que no acaba de digerir el nuevo gobierno de México, no lo pueden aceptar en otro lado". Agregó que en Estados Unidos "quieren demostrar que el gobierno de Andrés Manuel es malo, pero también vendrá la respuesta positiva de este gobierno que está convencido de que quiere defender a los migrantes". El discurso de Solalinde que dice que nunca ha estado ausente en esta crisis migratoria, le viene "como anillo al dedo" al presidente que gusta tanto de autovictimizarse. Se dijo muy indignado por el maltrato que agentes de Migración y Guardia Nacional le han propinado a los migrantes. Finalizó el cura Solalinde diciendo: "No me he dejado ver casi porque he estado trabajando abajo", lo que sea que quiera decir esto, pero osado, concluyó que entre hoy y mañana, él tendrá la solución en sus manos la solución de este grave problema. ¿Será?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.