Hombres del Poder

Lunes 6 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Monreal protege a Adán Augusto López y a Marcelo en glosa

Si alguien en este momento sabe de golpes y contragolpes, de descalificaciones y juego sucio, ese es Ricardo Monreal. No porque los ejerza, sino porque los sufre. Y por ello ya se adelantó y apartó para comparecencias en el Senado dentro de la Glosa del III Informe de Andrés Manuel López Obrador al nuevo titular de Gobernación el tabasqueño Adán Augusto López y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones exteriores.

Sabe que en ese foro todo está bajo su control. Que, si bien habrá embates fuertes, exposiciones duras del bloque opositor, las comparecencias de ellos no se convertirán en un circo político-electoral-mediático como sí podría pasar en San Lázaro.

Ahí ya no está Jesusa Rodríguez, que podría armar algún "Pancho" indeseado, y salvo la excéntrica Lucía Transviña y su lenguaje soez, más su pistola al cinto, no hay nadie comparable en el Senado al orate de Gerardo Fernández Noroña.

Así las cosas el zacatecano sabe que en su cámara hay condiciones de debate a fondo, pero sin exabruptos -al menos no de los que derivan en golpes-, y en todo casi ahí va a estar él para intervenir en tribuna en caso de ser necesario.

Sin duda Monreal sabe que debe sacar adelante una comparecencia sin mayores escándalos ni golpes bajos tanto para Ebrard como para el tabasqueño López, que pueda luego ser atribuidos a él como movimientos de la sucesión presidencial adelantada.

Ya de por sí el ambiente está caldeado, con aquello de la multa del INE a Morena por lo del diezmo establecido por Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación Pública y senadora con licencia.

La sanción por 4 y medio millones de pesos fue por retener 10 del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco, del cual era alcaldesa, entre febrero de 2013 a julio de 2015. Nada más, ¿como ve?

El hecho fue denunciado el 28 de abril del 2017 por el PAN. El INE encontró que existen transferencias de la alcaldía a cuentas particulares de la entonces alcaldesa por 13 millones 752 mil 414 pesos, de los cuales poco más fueron aplicados a su campaña por la gubernatura del Estado de México.

Del resto, unos 11 millones nada se sabe. Hay quienes afirman fueron a la campaña de AMLO. Era dinero en efectivo.

Ella dice que fueron descuentos "voluntarios". Los afectados dicen que no.

Como sea, Monreal no la protegió y es casi seguro que tendrá que presentarse en San Lázaro para comparecer en lo que le corresponde dentro de la Glosa del Informe Presidencial.

Aquello, se lo aseguro, va a ser un tribunal sumario para ella.

TODOS AL LADO DE AMLO

Y por si hubiera alguna duda respecto de lo que les digo, durante el fin de semana en Zacatecas, a donde acudió al informe del senador José Narro, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que en esta cámara "hemos logrado cohesionar nuestro grupo parlamentario y todos caminamos con profunda lealtad al movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador".

Marcelo y Adán Augusto estarán a salvo.

Por lo demás planteó una agenda legislativa que vuelve a incluir el sobado tema de la legalización de la marihuana, así como 3 reformas constitucionales: la reforma al sistema eléctrico, la reforma político-electoral y la reforma a la Guardia Nacional, así como la Ley de Economía Circular, Ley de Juicio Político y 70 nombramientos de órganos autónomos y del gobierno Federal, además, suscribir y ratificar tratados internacionales.

"…sin contar con las comparecencias que están en puerta con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno... al del Bienestar, la de Seguridad Pública…. y de cuando menos una veintena de funcionarios públicos en materia de salud, de agricultura de educación, de política interna, de política social, de política exterior", reveló.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.