Hombres del Poder

Lunes 6 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Reelección en el PAN o elecciones nuevas

Si bien el Partido Acción Nacional enfrentará en octubre elecciones para renovar su dirigencia, su militancia no debería perder de vista ingresar al debate y posterior acuerdos los resultados que lograron en las votaciones del 2021 que le dieron oxígeno puro en San Lázaro que coordina ahora Jorge Romero.

Porque le comento esto, bueno porque en los nuevos aspirantes que quieren liderar el partido está el propio Marko Cortés, actual líder de los panistas.

Desde luego que quiere jugar en las elecciones porque busca reelegirse, en consecuencia la militancia no debería echar en saco roto su administración y los resultados que arrojaron.

En los partidos políticos, como en toda discusión donde hay líderes, siempre habrá grupos o personajes que intenten llegar a esos cargos para cambiar la dirección o mostrar, lo que consideran pueda ser mejor estrategia para armar un nuevo proyecto.

Marko Cortés hizo una alianza con el PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano, desde luego que es histórica porque los tres partidos unidos antes fueron los tres partidos enemigos acérrimos hasta que llegaron los perredistas vestidos de Morena con su líder Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, Morena les dio una verdadera zapatiza tanto el PAN como al PRI y el PRD, les gano la Presidencia de México, la mayoría en el Congreso de la Unión y con la mayoría calificada en San Lázaro que les amarro las manos como opositores.

Es decir con sus aliados del Verde y PT lograron los dos tercios y como fracción alcanzó la mayoría absoluta de 250 más uno de los 500 diputados que le permitió que Mario Delgado se quedara los tres años con la Junta de Coordinación Política.

La alianza de va por México que construyeron los liderazgos de PAN, PRI y PRD lograron bajarle 50 diputados a Morena para frenar que siguiera en la nueva Cámara con su mayoría calificada de dos tercios. Hoy no le alcanza con sus aliados igual del Verde y PT. Tampoco se quedaron los tres años con loa JUCOPO porque solos lograron 198 diputados, para ello necesitaban los 250 más uno del 2018.

El PRI impulsó como parte de los acuerdos presidir el primer año con Rubén Moreira la JUCOPO, mientras que Morena de Ignacio Mier logró la presidencia de la Mesa Directiva con Carlos Gutiérrez Luna, órganos que rotarán los tres años entre las tres principales fracciones.

En la Ciudad de México, bastión totalmente pejista también Va por México o el PAN le arrebataron 9 de las 16 alcaldías o como se conoce en los estados municipios.

El PAN con el PRI y el PRD le pegaron al gobierno de Claudia Sheinbaum que desde 1997 mantienen el gobierno con la entonces llegada perredista con Cuauhtémoc Cárdenas y hasta hoy con López Obrador.

Esos números son los que sin duda la militancia y los aspirantes del PAN deberían analizar si fueron viables para seguir con el mismo liderazgo y dar continuidad a este proyecto que los sacó del sótano y les desato las manos para ganar posiciones en diferentes entidades del país como el Estado de México.

Para nadie es secreto que la división al interior del PAN está que arde porque quieren echar a Marko Cortés que lo identifican con Ricardo Anaya y, obviamente consideran que de permanecer con la reelección repetirá el presidencial, también si la libra de no ir a la cárcel por mandato de López Obrador que lo tiene acorralado.

Las piezas a penas se mueven y vamos a ver la fuerza de los aspirantes porque para el 2024 no pierda de vista que hay gobernadores que la quieren, entre ellos Mauricio Vila como el más débil, el de Querétaro saliente Francisco "pancho" Domínguez y si la libra el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

ADELANTA ISSSTE 8 MIL MDP PARA COMPRA DE MECICAMENTOS

Una buena noticia del ISSSTE para sus proveedores de medicamentos son los ocho mil millones de pesos que adelantó para la compra y con ello no haya pretexto y se pueda alcanzar la capacidad de medicinas para atender las exigencias de la población, sobre todo pacientes de oncológicos.

Luis Antonio Ramírez, director general ofreció la noticia en su gira por Oaxaca y ahora en espera que las farmacéuticas realicen la entrega. De esa forma confía que se normalice el abastecimiento.

En el ISSSTE la dirigencia del Sindicato de Luis Miguel Victoria Ranfla ha caminado de la mano con los hospitales para impulsar fortalecer los servicios en general y el abastecimiento de esos medicamentos que se vieron en números rojos.

En conjunto el director general siguen sus recorridos por las clínicas y hospitales del país para crear estrategias de acuerdo el lugar para alcanzar la estabilización de los servicios y total abasto de medicamentos.

A VER SI TAMBIEN PROHIBEN CORRIDAS DE TOROS

Ahora que andan muy bravos en el Senado de la República que lidera Ricardo Monreal bastaría preguntarles a los legisladores y líderes Verdes si la ley que aprobaron para no utilizar a los animales para usos de pruebas cosméticas también puede extenderse para prohibir las corridas de toros o les tiembla la mano. Ese partido está celebrando a lo grande como fue la prohibición de explotarlos en los circos y más y es aplaudible. Pero la pregunta es si atenderán entonces el reclamo de las corridas de toros o de plano los güeyes para ellos no son animales.

SE CARGARA TRIFE CONTRA MORENA

No gusto para nada a Morena y su líder Mario Delgado la nueva designación del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Reyes Rodríguez Mondragón en lugar de José Luis Vargas porque la percepción es que en automático van a mayoritear contra ese partido. En represalia quieren someterlos a exámenes, tanto a los magistrados federales como a los Consejeros del INE de Lorenzo Córdova. Desde luego que el Presidente López Obrador no pierde la oportunidad en las mañaneras de llamarles corruptos y que deben renunciar todos.

Jachavez77@yahoo.com

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.