Hombres del Poder

Lunes 6 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La oposición está perdida, no tiene líderes

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México lamenta que un grupo de senadores del PAN, encabezados por su coordinador Julen Rementería, e incluso algunos del PRI, hayan suscrito la "Carta de Madrid", impulsada por Santiago Abascal, presidente de Vox, "un partido de la ultraderecha española que, atenta contra los derechos humanos y promueve la intolerancia", afirmó su coordinadora Martha Ávila Ventura.

El Comité Ejecutivo Estatal destacó que con esta acción el PAN "nuevamente ha dejado claro ante el pueblo de México su postura caduca y antipatriótica, imitando a un partido de ultraderecha que no genera consensos ni entre su militancia".

+++

En el PAN crecen las pugnas políticas por el poder. En estas fechas se recrudeció el conflicto de la elección de su líder que se efectuará el próximo mes de octubre. El actual dirigente, Marko Cortés, buscará ser reelecto. Todo lo tiene preparado.

Los partidos de oposición, entre ellos Acción Nacional perdieron la brújula tras la aplastante derrota en las elecciones presidenciales de 2018. En la misma condición quedaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de que la organización política Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo un triunfo arrollador, también perdió el rumbo. La sobrevivencia del partido guinda obedece al liderazgo moral del presidente López Obrador.

Morena dormida en sus laureles se siente cómoda con los partidos opositores que con sus políticas erráticas la mantienen sin tantos sobresaltos.

Salvo el papel de la alianza Va por México en la capital, que ganó más de la mitad de las alcaldías, el papel de la oposición es gris.

Esa victoria alentó al PAN, PRI y PRD y posiblemente esta coalición continúe para las elecciones presidenciales del 2024.

Mientras las organizaciones políticas buscarán fortalecerse para la lucha. En Acción Nacional su líder Marko Cortés ya se adelantó. Busca la reelección.

El papel del dirigente panista se concretó a impugnar la política obrerista sin resultados. Se inclinó más por el escándalo. No le funcionó.

Por ejemplo, acusó a AMLO ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su intervención en el proceso electoral.

En días recientes, el propio Marko Cortés decidió defender a su colega Ricardo Anaya acusado de recibir apoyos millonarios para la aprobación de la reforma energética. Anaya, un singular perseguido político, se encuentra en Texas, Estados Unidos, desde el mes de julio.

+++

A través de redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro agradeció en tono burlón el equipo de suministros enviados por el gobierno federal para la reactivación de clases presenciales en el estado de Jalisco.

En su mensaje, Alfaro Ramírez incluyó una foto en la que se observan un par de cajas, botes y garrafones con material sanitario. "No se me olvidó poner más fotos. Este es el paquetote que nos mandó la federación para, según ellos, hacerle frente a la pandemia por #Covid19", escribió de forma irónica.

+++

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, responsabilizó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la falta de pagos a maestros estatales.

En un mensaje a la población, el mandatario michoacano dijo que la problemática de adeudos de salarios a maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no surgió en su administración, sino que data de gobiernos anteriores.

+++

Quintana Roo, es el Estado que reportó un aumento en su crecimiento del 35.6%, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario estatal explicó que en los primeros 4 años de su gobierno se tuvieron logros importantes en economía. Se creció en promedio 4.43% anual y se crearon más de 89 mil 700 empleos.

Después de la etapa de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria por covid-19, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el plan Juntos Reactivemos Quintana Roo para un retorno gradual, ordenado y responsable de las actividades económicas.

El objetivo fue recuperar la economía en equilibrio con el cuidado de la salud para entrar a la nueva normalidad.

+++

La minuta que se discutirá sobre la revocación de mandato contiene límites para la democracia y el riesgo de ser inconstitucional, aseguró la bancada del PRI en San Lázaro.

En comunicado, los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) enfatizaron que este recurso debe ser un instrumento de libre elección para las personas, no una herramienta para ratificar el poder desde el centro.

Sin embargo, los priistas sostuvieron que no serán un obstáculo para fortalecer la participación de la ciudadanía en el país, "siempre y cuando se atiendan las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa y se realice un análisis exhaustivo".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.