Hombres del Poder

Domingo 5 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Francisco Javier, Presidente del Congreso en Hidalgo

Decíamos ayer, como nos enseñó el viejo catedrático de antaño, como decíamos ayer, luego de una tensión innecesaria provo cada por los tribunales electorales que operan en la Federación, finalmente hubo "humo blanco" al interior del Congreso del Estado de Hidalgo, en donde Francisco Xavier Berganza es ungido presidente de la Junta de Gobierno, en este año en que habrá de elegirse a los candidatos para la gubernatura de la entidad: Año electoral, pues.

Francisco Xavier, que lo mismo ha sido diputado que senador de la República, ve coronados años de esfuerzo en los que ha sabido capotear el temporal; tras el inicio del joven cantante que se mantuvo a los primeros lugares de Popularidad, especialmente tres por sus triunfos en espacios como la OTI que le dio amplio ´+misma popularidad, para transitar a la política.

Francisco Xavier ha sido candidato a Gobernador para el Estado de Hidalgo; como se ha dicho renglones arriba, senador de la República: Bien lo recuerdo en la campaña para gobernador que se hizo en el estado de Hidalgo a finales del siglo XX, en donde Francisco Xavier era casi obligado por sus fanáticas, seguidores y todo aquel conocedor de la música popular, para que cantara al término de sus mítines en diversos municipios de la entidad.

En aquella ocasión, el candidato del Partido Revolucionario Institucional lo fue; Manuel Ángel Núñez Soto, quien ganó la elección de manera holgada; el Partido de la Revolución Democrática, llevó como candidato al maestro de periodismo, cronista parlamentario, escritor y amigo (fue mi maestro, mi amigo y compañero en el Congreso Federal, como periodistas), Miguel Abel Granados Chapa.

Hoy, Francisco Xavier ve coronado su esfuerzo para arribar a la política que, en el estado de Hidalgo, lo coloca entre los principales candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, según encuestas serias que se han publicado en estos días, al lado del senador Julio Ramón Menchaca Salazar, e incluso, de la senadora María Merced Gonzáles.

Francisco Xavier ya se colocó en la Presidencia de la de la Junta de Gobierno, gracias a que se recompusieron las cosas en las últimas horas, y Morena pudo recuperar tres de la diputación que le habían sido arrancadas en la víspera: para el segundo año de la actual legislatura (que inicia este mismo día), el Partido Revolucionario Institucional ocupara dicha presidencia y en el Tercer Año, el Partido del Trabajo.

Los Coordinadoras de los Grupos Parlamentarios al interior del Congreso de Hidalgo, eligieron a Francisco Xavier cómo presidente de la Junta de Gobierno;

Tras la reunión que sostuvieron los coordinadores de los grupos legislativos de las distintas fuerzas políticas que componen la nueva legislatura, se determinó que el primer año del ejercicio legislativo será encabezado por el ex candidato a la gubernatura del estado, Francisco Xavier Berganza, quien coordina a Morena. El segundo año será para Julio Valera Piedras, y el tercer año será conformado por Jesús Osiris Leones Medicino.

Se sabe que Francisco Xavier estuvo trabajando sin descanso en las ultimas semanas, particularmente a partir de que se conoció que habría ganado la diputación, yendo en un sitio privilegiado, para incorporarse como Diputado a la LXV Legislatura; en la Cámara de Senadores, los reporteros le recordamos como una persona afable, un líder natural, un personaje con carisma, que muy seguramente sabrá dialogar con sus pares para adecuar la legislación del Estado a la que lleva rato caminando en la Cámara de Diputados Federal, y en especial en su antigua casa, el Senado de la república, en donde el Movimiento de regeneración Nacional es liderado por el senador Ricardo Monreal Ávila: ¡Que sea para bien!

Boomerang. - Oaxaca de mis amores. - Con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas por parte de los municipios regidos por sistemas normativos internos, la LXIV Legislatura Local aprobó el reconocimiento Constitucional de mecanismos de contraloría y fiscalización comunitarios.

Mediante la adición del párrafo décimo tercero al Artículo 16, y del párrafo quinto al Artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quedaron instituidos entes de consulta y revisión del ejercicio de recursos públicos en las localidades y municipios.

En primera instancia, se avala el funcionamiento de la contraloría comunitaria, consejo de vigilancia o mecanismo legítimo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad, regido bajo sistemas normativos internos.

También, se reconoce la rendición de cuentas social hacia la comunidad, sus instrumentos de combate a la corrupción, medios de transparencia, sanciones y acciones de fiscalización que serán entes de consulta y verificación de Órganos Internos de Control y el Comité de Participación Ciudadana de Combate a la Corrupción.

Con esta modificación, el Poder Legislativo deberá realizar las adecuaciones a las disposiciones jurídicas secundarias en la materia, que tengan por objeto armonizar lo dispuesto en este decreto. La reforma a la Constitución Local fue impulsada por la diputada, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y aprobada por el Parlamento oaxaqueño.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".