Hombres del Poder

Sábado 4 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Escándalo por la visita de VOX a senadores panistas

Al senador Julen Rementería se le hizo fácil invitar al presidente del partido español de extrema derecha -casi fascista-VOX Santiago Abascal, a reunirse con senadores mexicanos, proponiendo a los panistas se adhirieran a la Carta de Madrid, para frenar el comunismo en America Latina.

El exdirigente del blanquiazul Gustavo Madero califico la invitación como una estupidez y aclaro que esas ideas están muy lejos de su partido. Lo que sucede es que en el PAN no existe liderazgo, Marko Cortés está metido en su campaña porque pretende ser reelecto en el comité ejecutivo Nacional.

Rementería inmediatamente dijo que los doce senadores que acudieron a la reunión con el político español lo hicieron a título personal y que no representaban a su partido. Nadie les creyó.

Gustavo Madero, Senador y ex presidente del PAN, calificó como un grave error estratégico y político, el haber suscrito esta carta, pues señaló es un guiño anticlimático que marcha en sentido contrario de lo que acción nacional debe hacer, lo cual dijo es ser un partido posicionado en el centro y no en la ultra derecha.

La Carta de fue firmada por destacados senadores como Julen Rementería, Víctor Fuentes, Marco Antonio Gama, Roberto Juan Moya Clemente, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Nadia Navarro, Indira Rosales, Mayuli Latifa, Gina Cruz, Minerva Hernández y Lily Téllez. Llama la atención que la propia senadora Xóchitl Gálvez haya dicho: "Yo, con Vox… ni a la esquina"

"Lamento el corrimiento del partido Acción Nacional y de mi GPPAN a la derecha cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión".

El exlíder panista, señaló que esta acción es un error en todos los sentidos pues se compromete a combatir al comunismo, como si eso fueran los más importante y preocupante en México y el mundo.

Ante ello el senador dijo que hay problema que deben atenderse con mayor prioridad como lo son la falta de oportunidades, el cambio climático, la inseguridad, pero no el comunismo, recalcando la necesidad de que Acción Nacional necesita transformarse en un partido democrático y humanista, siendo que esta acción de ayer los aleja de ello.

Y Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, dirigentes del PRI, rechazan haber tenido cualquier participación o supuesto acuerdo con el partido político español VOX, como ha sido difundido.

A través de redes sociales, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, sobre la supuesta participación de priistas en el encuentro que tuvo el representante de esa organización con legisladores mexicanos, precisó que "de haber ocurrido por parte de algún militante, se trataría de una decisión a título personal, y no representaría ni la postura ni la voluntad de nuestro instituto político".

+++

Fueron 101 votos a favor; contra dos, uno del independiente y otro de un miembro del PAN. Pero todos votaron a favor de la Ley de Revocación de Mandato. Así, con la perseverancia de todos, guindas, rojos, verdes, naranjas, azules, unificaron criterios con diálogo, se esforzaron y lo lograron.

Ricardo Monreal, desde la mañana del jueves y hasta las primeras horas de este viernes trabajo sin descanso en la búsqueda de la aprobación de la iniciativa.

Todavía, en la madrugada, en la votación en lo particular, el líder de la bancada de mayoría morenista se aprestó a subir a tribuna y retirar una reserva, la más polémica de todas, en la Revocación de Mandato, para evitar la judicialización de la misma.

El artículo 33, ése que pedía modificar "sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal tendrá el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo".

¿Qué significa?, Sencillo, que el presidente López Obrador tendría todo para hacer proselitismo, campaña, o como quiera llamársele, para esa oportunidad de preguntarle al pueblo bueno si se mantiene en el cargo.

En este sentido, fue el propio Monreal Ávila quien destacó que Morena movió su posición original, para que junto a la oposición se crearan los dos términos en la pregunta, -que a nosotros nos parece muy clara y que es entendible-, "¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República, hasta que termine su periodo?".

Monreal no quiso dejar ni un solo resquicio, tampoco dar motivos para que, de nueva cuenta, la confrontación y la polarización entre los congresistas, aunque sea por una disposición normativa de todo el cuerpo íntegro que se aprobó casi por unanimidad.

+++

Ante la amenaza del presidente López Obrador de enviar una iniciativa de reforma electoral "para limpiar" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, el TEPJF creó su propia Comisión para su Fortalecimiento.

Se trata del primer esfuerzo serio de los siete magistrados que integran el Tribunal para hacer "una revisión integral del marco normativo e institucional interno"" desde la fundación del organismo.

El objetivo es, según los magistrados, "fortalecer el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía e incrementar su confianza en los procesos electorales"".

La revisión era necesaria después de los escándalos recientes en los que se vio envuelto el organismo y que pusieron en tela de juicio su imparcialidad y su autonomía.

La Comisión será presidida por la magistrada Janine Otálora y en ella participarán los seis magistrados restantes.

Los ejes rectores de la Comisión para el Fortalecimiento del Tribunal son: Una justicia electoral más abierta y ciudadana; una protección de los derechos político-electorales robusta.

+++

Un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa por un lapso de un año en contra de la exdiputada federal del PRD, Azucena Rodríguez, señalada de dos delitos graves.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que a la exlegisladora y a una de sus presuntas cómplices se les acusa del presunto delito de homicidio doloso calificado, probablemente cometido contra un excandidato de Morena y por tentativa de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.

Será durante un año que se lleve a cabo el juicio para determinar si es culpable o inocente y se le dictó prisión preventiva debido a que los dos delitos que es señalada son considerados como graves.

A la exlegisladora se le señala del presunto asesinato de su esposo, el excandidato suplente a la alcaldía de Tihuatlán, el morenista Nicanor Martínez.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.