Hombres del Poder

Viernes 3 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Con la Revocación de Mandato, ¡Monreal lo volvió a hacer!

Bien podría decirse que el Senador Ricardo Monreal volvió en la madrugada de este viernes, por sus fueros, pues su experiencia política, tanto en la función pública como por sus años en el Poder Legislativo Federal, le dieron la posibilidad de alcanzar el contexto para con sus pares y lograr lo que durante horas se creyó imposible: La aprobación de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

Ricardo Monreal Ávila, quien para muchos observadores ha transitado con éxito del político, gobernante, diputado y senador en varias ocasiones, hacia el estadio de ser un Hombre de Estado, pues ha antepuesto sus intereses personales, en aras de dar fuerza y carácter a la Cuarta Transformación que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha acompañado en sus avatares por lo menos durante veinte años.

El Senado de la República, en donde se encuentran personajes importantes en la política y la administración pública como Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado Rannauro, Xóchitl Gálvez, o singulares como es el caso de Emilio Álvarez Icaza, independiente, como él mismo dijera; ¡Sin partido! Le espetaría Porfirio Muños Ledo al inicio de la ahora ya pasad a LXIV Legislatura.

Mediante el diálogo o, el consenso y la posibilidad de saber que en política no se tienen enemigos pues, acaso se tienen adversarios, como lo dijera en no pocas ocasiones el malogrado líder, José Francisco Ruiz Massieu, que fuera asesinado por un sicario el 24 de Septiembre de 1994, y que fue padre de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, y quien estuviera anoche en la votación de la Ley de Revocación de Mandato: Monreal habló con todos, con todas, para sacar adelante las leyes que son importantes para el líder de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador.

Si bien, en la víspera muchos apostaban a que Ricardo Monreal Ávila, que ha resentido el tiroteo de "los duros" del Movimiento de Regeneración Nacional en los últimos dos meses, no lograría el objetivo; Monreal, cuyo liderazgo en el Senado de la República fue refrendado por la mayoría de sus compañeros, de sus compañeras del Movimiento de Regeneración Nacional, ha aguantado dimes y diretes, mediante la fórmula exacta de hacer siempre, lo que siempre sabe hacer: Alcanzar ,los objetivos que en la vida se ha sabido trazar.

Ayer fue día completo, pues en cuanto arrancó la Primera Sesión del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, ahora con la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, a cargo de Olga Sánchez Cordero, las opiniones estaban divididas para saber si se lograba sacar la Ley de Revocación de Mandato, Monreal, su equipo de trabajo, sus pares, senadores, senadoras: Las senadoras Mónica Fernández Balboa, Ana Lilia Rivera, Julio Ramón Menchaca Salazar, Higinio Martínez, Alejandro Armenta… ¡Lupita Covarrubias!

Si, como bien dijera el clásico; Ricardo Monreal Ávila, ¡Lo Volvió a Hacer!!! Una mancha más al Tigre, no hace daño, bien por el líder natural del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional en el Senado de la República, bien por Ricardo Monreal.

Boomerang. - La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objetivo es regular este ejercicio de participación ciudadana. El Pleno agregó las modificaciones a 29 artículos del dictamen, así como la inclusión de un capítulo sobre sanciones y cambios al régimen transitorio del proyecto de decreto, que acordaron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y las comisiones dictaminadoras.

De esta manera, se precisa que la Ley tendrá por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, "ser consultados" y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

El dictamen, que se aprobó en lo general con 101 votos a favor y dos en contra de los senadores Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza Longoria, precisa que la pregunta que se realizará cuando se lleve a cabo este ejercicio será:

"¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

En la discusión en lo particular, el senador Ricardo Monreal Ávila retiró la reserva que presentaron senadores de Morena, que buscaba modificar el artículo 33, debido a que no logró el consenso con todas las fuerzas parlamentarias, por lo que este se aprobó en los términos del dictamen.

Monreal Ávila informó que retiraría la propuesta para evitar se judicialice el ordenamiento y dar motivos para que de nueva cuenta impere la confrontación y la polarización.

La mayoría legislativa, acotó, actúa a la altura de las circunstancias, de manera congruente, sensata y prudente, pues quiere que el ejercicio de revocación de mandato sea ejemplar y "es mejor el diálogo que la confrontación. Morena tiene plena disposición de encontrar acuerdos, esta es la prueba más clara de nuestra voluntad política".

El legislador hizo un llamado a no permitir que el Instituto Nacional Electoral (INE), ni ningún órgano autónomo, usurpe funciones del Legislativo, pues por poderosos que sean, no pueden violar el principio de legalidad. "Por eso hacemos este gran esfuerzo". La Ley dispone que el INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.