Hombres del Poder

Viernes 3 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Prevén que en agosto la economía se desaceleró

Indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), apuntan a una mayor desaceleración de la economía mexicana durante el mes de agosto. El manufacturero resultó en 51.3pts, inferior al 51.9pts del mes previo. A su vez, esta cifra fue revisada a la baja, con el primer dato en 52.2pts. El no manufacturero se ubicó en 50.1pts, con una mayor corrección a la baja (-2.2pts) y apenas por arriba del umbral de expansión (superior a 50pts). En nuestra opinión, la dinámica se explica principalmente por dos factores: (1) Un deterioro adicional en el frente epidemiológico, detonando mayores restricciones y un incremento en la cautela entre la población –lo cual a su vez tiene un mayor impacto sobre el indicador "no manufacturero"–; y (2) la persistencia de las disrupciones a las cadenas de suministro por la falta de insumos y mayores retos para el comercio por el cierre

De puertos claves en China, con afectaciones más claras en el "manufacturero". Si bien los resultados sugieren que la recuperación continúa, creemos que su ritmo será menor ante la materialización de algunos riesgos importantes.

Persiste un panorama adverso para las manufacturas. Como ya mencionamos, el indicador se ubicó en 51.3pts, 0.6pts por debajo del dato revisado de julio. Al interior, el desempeño fue mixto, con fuertes variaciones –tanto al alza como a la baja– en distintos componentes. Con mayor debilidad destacamos a la "entrega de productos" (-5.4pts), contraponiéndose con el fuerte avance de los inventarios (+3.7pts).

En nuestra opinión, las condiciones en torno a las cadenas de suministro parecería que no se han normalizado, incluso revirtiendo algunas de las ganancias de meses anteriores. En este contexto, los reportes de afectaciones a estas (incluidos los semiconductores) se han mantenido presentes, con algunos expertos en la materia sosteniendo que los problemas probablemente se extenderán hacia 2022. También relevante sobre el primer punto, destacaron reportes de bloqueos adicionales a vías férreas, en conjunto con las dificultades al comercio internacional antes mencionadas.

Analistas de Banorte nos externaron sus preocupaciones por la inflación.

Seguimos bastante preocupados por la dinámica de la inflación ante su efecto en el ingreso real, sobre todo en el caso de los bienes dentro de la subyacente. Del lado más coyuntural, no descartamos que el reinicio de las clases presenciales también pueda tener un efecto en la recuperación del empleo (aunque la tasa de participación laboral en julio ya se recuperó a niveles pre-pandemia) e inclusive en la movilidad.

En el manufacturero la situación sigue relativamente complicada, con limitaciones al crecimiento por el lado de la oferta además de otros temas de tipo idiosincrático. Entre estos últimos resaltamos recientes accidentes en Pemex que afectaron temporalmente la producción, reportes sobre dificultades para el transporte de carga ante bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán e incertidumbre sobre diferencias en el frente laboral y de reglas de origen por el T-MEC, entre los temas más relevantes. A nivel global, las empresas productoras

De bienes continúan viendo un entorno retador para el adecuado suministro de insumos, altos costos de transporte y disrupciones debido al COVID-19. En este contexto, el ISM manufacturero de agosto en EU, publicado hoy, mostró que todos los segmentos de las manufacturas siguen afectados por disrupciones récord a pesar de que el dinamismo continuó (con un alza de 0.4pts a 59.9pts).

Seguimos anticipando que la economía crezca de manera secuencial el resto de este año, aunque a un ritmo más moderado. Ante la caída a terreno de contracción del indicador no manufacturero y otros datos más oportunos sobre el tercer trimestre, creemos que los riesgos están ligeramente sesgados a la baja. Por lo tanto, será muy importante seguir de cerca la dinámica de la demanda interna en

Los próximos meses para evaluar el ritmo de desaceleración y sus posibles implicaciones para nuestro panorama de crecimiento.

Aumenta la presencia de la mujer en la industria de la construcción.

Holcim México puso en marcha la primera Escuela de Mujeres Operadoras de Mixer en el país, es decir, las ollas revolvedoras o "mixers" de concreto premezclado utilizadas para agitar, mezclar y homogeneizar los materiales que se emplean para la fabricación del concreto. A lo largo de su historia, Holcim ha impulsado distintas acciones para garantizar que en todos los niveles y departamentos de la compañía, las mujeres tengan oportunidad de crecimiento y desarrollo, rompiendo con los paradigmas que existen en la industria de la construcción. Es por eso que el día de hoy la empresa da a conocer con orgullo su más reciente logro en temas de equidad de género, al poner en marcha la primera Escuela de Mujeres Operadoras de Mixer en el país, de la cual el pasado mes de agosto, la colaboradora Verónica Hernández se convirtió en la primera graduada.

Analiza The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la industria hotelera en México.

El organismo que dirige Ernesto Piedras, presentó la investigación "Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México", en el que se detalla el surgimiento de esta categoría como una alternativa que ofrece nuevas y diferentes experiencias a los viajeros en México que complementa a la oferta hotelera.

La investigación destaca que el crecimiento de las ECP, con empresas como Airbnb, Expedia y Booking.com, significa una fuente de ingresos para el turismo Mexicano. Tan sólo en el 2021, se estima que generen más de 31 mil empleos y una derrama económica superior a los 95 mil millones de pesos.

Contrario a lo que se pudiera pensar, las ECP solamente representan 9.8% de las noches ocupadas en México, por lo que se mantienen en crecimiento sin impactar al hospedaje tradicional. Gracias a esta oferta en México, aproximadamente 160 mil familias han podido emprender y obtener un ingreso.

Inaugura Viva Aerobus la nueva ruta Ciudad de México-Bogotá.

La ruta, que inició operaciones el pasado 21 de agosto, ofrece dos vuelos a la semana, miércoles y sábados. Sin embargo, en este evento, el Director General de Viva Aerobus reveló que a partir del 15 de septiembre esta ruta contará con un vuelo diario.

Esta nueva ruta está pensada en fortalecer la conectividad aérea, a precios accesibles, en uno de los mercados con mayor dinamismo en América. En 2019, más de 1.5 millones de pasajeros viajaron entre México y Colombia, existiendo una tendencia al alza en los últimos seis años previos al brote de Covid-19. Incluso, aún durante la pandemia, en 2020 Colombia se posicionó entre los primeros tres países emisores de turistas a México. En este sentido, esta nueva ruta permitirá el transporte de más de 100 mil viajeros en el primer año, coadyuvando así en la reactivación económica y turística de ambos países.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.