Hombres del Poder

Viernes 3 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Ramírez Cuevas, siempre el "patiño" de López Obrador

Al siempre eficiente vocero de Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, no le ha importado, ni le importará, ser el "patiño" y hasta el bufón del presidente Andrés Manuel López Obrador; esa historia es bien sabida porque con tal de permanecer en Palacio Nacional y no someterse a la furia de su jefe, Ramírez Cuevas está dispuesto siempre a hacer lo que sea y eso lo demuestra prácticamente en todas las mañaneras; ahí está como ejemplo que a diario se apresura a "sembrar" preguntas entre los "reporteros" afines a Palacio Nacional, -eso sí, las redacta tan mal- y armar el "show" que le pidan, como cuando puso canciones de Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz y aquella conocida cumbia de "Los Caminos de la Vida", todas, solicitadas por el mismísimo presidente para, según él, darse a entender.

No hace nada bien su trabajo Ramírez Cuevas pero eso sí, le pone mucho corazón. Así, en esa misma tónica, el día del III Informe presidencial y ante los rumores casi confirmados de que Julio Scherer Ibarra dejaría de ser el consejero jurídico de la Presidencia de la República, no tuvo empacho alguno, -y cómo lo iba a tener si era orden directa de su jefe-, en decir que se trataba de rumores publicados en los medios neoliberales.

Lo cierto es que Scherer Ibarra presentó su renuncia al cargo más importante de su carrera, según dijo él mismo, el 30 de agosto, solo que para no quitarle reflectores a López Obrador, optó por seguirla haciendo de miembro del gabinete lópezobradorista, hasta que ayer, en medio de la mañanera, él mismo leyó su renuncia en la que por cierto, entre líneas, dejó ver que "las complejidades de la amistad", tiene implícitas las diferencias de opinión y como éstas pueden llevar a ciertos enfrentamientos.

Se supone que la de Julio Scherer, era una de las pocas voces que escuchaba el siempre vehemente tabasqueño, pero al parecer no fue lo suficiente. Se sabía que el ahora exconsejero Jurídico de la Presidencia, tuvo pleitos con varios de los cercanos al tabasqueño que nunca pudo zanjar, así que mejor optó por poner distancia para así, seguir siendo amigo del presidente. ¿Será? De inmediato, María Estela Ríos González asumió como la nueva Consejera Jurídica.

En otro tema muy importante, al momento de escribir estas líneas, nueve horas llevaban en el Senado negociando el cambio de la pregunta sobre la tan llevada y traída revocación de mandato y pintaba para atorarse más otro buen número de horas. Con razón no hubo período extraordinario como querían los de Morena para sacar adelante tan difícil tema.

Y es que los pendientes eran muchos y giraban en torno a revisar Leyes Reglamentarias, Presupuesto y el "quid" del asunto era la pregunta pues la mayoría de la bancada morenista que no estaba dispuesta a negociar se empeñaba en pintar el asunto como una ratificación de mandato, para complacer ni más ni menos que a su jefe, el presidente, al tiempo que la oposición asumía su primera prueba de fuego y tenía la obligación de compactarse como Bloque.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal se había hecho a sí mismo la promesa de que este tema iba a salir adelante a como diera lugar, pero lo cierto es que se volvía cada vez más laberíntico porque si no había acuerdo, entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría la última palabra porque prácticamente en cualquier momento, ésta podría declarar inconstitucionalidad.

De hecho, el legislador zacatecano siempre se ha inclinado por que los grupos parlamentarios consensaran y vaya que durante muchas horas estuvo cabildeando a la voz que "aunque sea tarde", saldría la revocación de mandato. En el Senado de la República, las horas, húmedas y difíciles, siguieron transcurriendo.

Municiones

*** La elección de Reyes Rodríguez Mondragón, como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dice es una buena noticia para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; pues el elegido fue nombrado magistrado de la Sala Superior gracias al impulso que brindó a su carrera el calderonista Roberto Gil Zuarth, quien dirige ahora, -según se sabe-, tras bambalinas, la defensa del mandatario norteño. La designación en el órgano judicial se presenta en el mejor momento para este par de exsenadores panistas toda vez que la gubernatura tamaulipeca se pone en juego ya en 2022.

*** Y respecto a este último tema, se sabe que por lo menos en el partido oficial, ya tienen la carta que los abanderará para las elecciones en dicho estado. Ahora bien, el hecho de que Rodríguez Mondragón haya sido elegido presidente del TEPJF, de alguna manera representa también un revés ni más ni menos que para el presidente López Obrador, ya que, como se recordará, en uno de sus gustadísimos "stand-up" mañanero, mostró un twitt falso en el que se supone que el nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral lo insultaba y con eso de que la víspera de su enésimo III Informe de Gobierno, muy orgulloso el de Tepetitán decía que en México hasta se insultaba al presidente, pues a lo mejor hasta se sintió bien con la "fake news" que sobre Reyes Rodríguez fabricó.

*** Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez, hizo un oportuno llamado a fortalecer la autonomía y la independencia de ese órgano y a alejarse de cualquier presión externa y esto es algo que debería leer muy, pero muy bien el inquilino de Palacio Nacional. Concretamente, Reyes Rodríguez dijo: "Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones".

*** Pues nada, que la delegada electa en Alvaro Obregón, Lía Limón, se reunió sola y en privado con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Cada una de las mujeres, muy diplomáticamente, marcó su respectiva distancia y se supone que se trató de un encuentro "cordial", como se dice de manera oficial, pero gélida y la alcadesa en Alvaro Obregón dijo saliendo de la reunión: "No venimos por una disculpa, venimos por un diálogo constructivo, venimos por diálogos que puedan dar buenos frutos en beneficio de los ciudadanos". Añadió que la agresión de la que fue objeto a las afueras de la Asamblea Legislativa, había quedado atrás, sin embargo, Lía Limón debió explicar si eso significaba que los alcaldes electos agredidos, estarían dispuestos a retirar la demanda que interpusieron ante la Fiscalía. ¿Van a fumar la "pipa de la paz" con la señora Sheinbaum y sobre todo, con su esbirro Martí Batres? También de forma separada, se reunieron con la jefa de Gobierno, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, conocido ya en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco y Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.