Hombres del Poder

Viernes 3 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

En el Informe de Gobierno muchas victorias, ninguna derrota

El 1 de septiembre representa un momento de alivio, porque ahora sí ya empieza la cuenta regresiva que terminará el 30 de septiembre de 2024 y para otros muchos, por el contrario, es motivo de preocupación y de acelerar acciones, para no dejar obras ni cambios sin concluir.

En el que será el tercer informe al pueblo de México fue como sus antecedentes, un recuento de éxitos y de buenos resultados. Si existen problemas y dificultades, serán responsabilidad de los anteriores gobiernos, corruptos, conservadores y neoliberales, que no han podido ser superados por las resistencias de los privilegiados por anteriores administraciones a los que sólo importan sus propios intereses o de grupos de interés nacionales o extranjeros.

De hecho, al llegar a la mitad de su gobierno -en realidad menos de la mitad, pues el actual mandato fue recortado dos meses- el primer mandatario ya se da por complacido con su trabajo.

Al igual que hace tres años, cuando asumió la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, llego a celebrar su informe de Gobierno en forma triunfalista. Fue ante una treintena de políticos que integran su gabinete, unos cuantos representantes del legislativo, pero con la ausencia de ministros de la Corte y ante ellos volvió a presumir que se puede ir de la administración pública y lo haría satisfecho.

Sin duda, destacan sus obras sexenales, el Tren Maya el más importante que permitirá detonar el sureste de cinco estados, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, tabasco y Chiapas, una economía que sin duda será significante para elevar esas entidades donde hoy en día todavía asoman zonas de pobreza.

Presumió también Dos Bocas que permitirán recobrar la propiedad de PEMEX para producir las gasolinas que hoy se importan. El aeropuerto Felipe Angeles que se ahorrará 150 mil millones de pesos del que sería el de Texcoco.

Y qué decir del Istmo de Tehuantepec, una obra interoceánica que unirá el Pacífico con el Golfo en un proyecto ferroviario como alternativa al Canal de Panamá, es decir en tres horas se podrá cruzar con sus mercancías a través de esta vía.

Para el Presidente en consecuencia el país va bien, sigue por buen rumbo y mejor que nunca, entonces que si tiene suerte y termina este sexenio se va a consumar la obra de transformación y no dejaran ningún pendiente.

Entonces basta preguntarle al pueblo bueno y sabio si están de acuerdo con estos resultados porque sin duda ese pueblo bueno y sabio tiene otros datos, desempleo, cierre de sus negocios o changarros, empresas en quiebra y lo más triste luto en más de 250 mil familias por la pandemia.

Durante su Informe AMLO presumió los 4 mil 540 millones de dólares enviados por los trabajadores mexicanos que han tenido que abandonar el país e irse a Estados Unidos para conseguir un empleo. Sin embargo, el alto flujo de remesas es resultado de las grandes carencias laborales que existen en México. ¿Qué diría aquel AMLO de 2016, cuando criticaba la política económica que vivía del dinero que enviaban los migrantes.

+++

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta octubre 2024, por lo que será el encargado de encabezar la calificación de la próxima elección presidencial.

En una sesión privada fue elegido por unanimidad como el líder de ese órgano; es decir por el voto de los otros seis magistrados.

"Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales", señaló Rodríguez en una carta pública tras su elección.

Reconoció que el Tribunal atraviesa por momentos críticos, por lo que "es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones".

Ofreció alinear los objetivos de la institución a la reforma judicial aprobada hace unas semanas y que busca combatir la corrupción. "Es precisamente inspirado en la reforma judicial que encabeza el ministro Zaldívar, que considero apremiante embarcarnos cuanto antes en un proceso interno de fortalecimiento institucional".

+++

Con los cambios que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a hacer en su gabinete para la segunda mitad del gobierno, hay varios gobernadores, próximos y no tan próximos a salir, que ya levantaron la mano para no quedarse sin trabajo y ser considerados como posibles secretarios de Estado.

El primero en auto candidatearse para llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que los enterados aseguran que no es de los afectos del jefe del Ejecutivo, es el aún mandatario bajacaliforniano Jaime Bonilla. El asegura que va al Gabinete del presidente López Obrador, aunque hasta el momento nadie lo ha invitado.

+++

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República se unió con el representante español Santiago Abascal, para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la Iberoesfera.

Esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente y sus radicales: "México nunca va a ser comunista", advirtió el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien encabezó esta signatura.

En la carta, firmada también por legisladoras y legisladores de la oposición de diversos partidos políticos (diputados y senadores), se señala que el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho.

"Como bien se dice en el texto, es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que compartimos la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada", manifestó Rementería del Puerto.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.