Hombres del Poder

Jueves 2 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Va Guzmán Arvizu por la excelencia educativa

Cosas veredes, Mio Cid, suele decirse cuando un tema es nuevo y por tal, destinado a revolucionar, a romper paradigmas y con ello, permitir avances en la sociedad; como bien me, lo dijo en alguna ocasión Ruth Wagner Manslav, funcionaria de relaciones Internacionales en la antigua República Federal Alemana. Ruth, que solía invitarme a comer, en ocasión de mi breve estancia en la Región Bávara, en donde conocí los sitios de relieve de Múnich y otras localidades, que México tenía que acceder de, los estándares educacionales, académicos del llamado Primer Mundo.

Y sí, la funcionaria, que fue comisionada por el Gobierno del Canciller Helmuth Schmidt para que me mostrara lo mejor de la Región de Baviera, y con ello el Bundestag Alemán, me invitó en otra ocasión a comer con una Senadora de Alemania, quien escaló poco a poco en el mundo de la política, vedada en aquellos tiempos para hombres como Joseph Strausse, quien fue líder del Partido Verde, en tanto que Schmidt lo era, con Willy Brand, de la Social Democracia. Para quienes estudiaron la situación en América Latina como las ya mencionadas, tenían curiosidad por saber, en ese momento, porque México no accedía a una mejor posición en el Concierto de las Naciones.

Hoy, cuando, los ojos de México están puestos en Hidalgo, cuando los estándares de educación, de cultura, de la academia ha dado acceso a jóvenes estudiantes para acceder a la licenciatura, Maestrías y Doctorados, hay una revolución silenciosa en materia educacional, misma que representa, y lo hace bien, el licenciado, Víctor Fernel Guzmán Arvizu, cuyo trabajo merece tener, los reflectores que dan amplitud a su sistema de trabajo.

Desde luego, vale la pena conocer pormenores de este material que llegó a mis manos, ahora que estoy tan cerca de mi gente en Hidalgo en donde, por cierto, María del Carmen Alarcón Navarrete, sigue ascendiendo peldaños en su preparación Académica; y que decir de la Señora Abuela de Nicolás Valadés López… Y cito:

Es en ese contexto que la División de Posgrados del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) realizó el Webinar enfocado a profesionales de la educación, estudiantes de posgrado de tecnología educativa y comunicación así como personas interesadas en temas educativos, bajo el título "Plataformas Educativas interactivas y su implementación en comunidades" impartido por el Lic. Víctor Fernel Guzmán Arvizu esta ponencia se realizó el día 26 de agosto del 2021 a las 18 horas, a través de las redes sociales de la Universidad.

El Webinar se desarrolló bajo temas relevantes sobre el desarrollo de tecnologías disruptivas digitales que permiten la incorporación de nuevos diseños innovadores, así como el uso de herramientas offline, con experiencias de educación a distancia y las diferentes situaciones que se han presentado producto de la emergencia sanitaria.

Con la explicación de la evolución de los sistemas digitales, así como de datos sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), la transición a las TAC (Tecnología del aprendizaje para la construcción del conocimiento) y finalmente un mayor empoderamiento, interacción y participación de las TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación) y los entornos personales de aprendizaje con tecnología pensada como herramienta. Bajo la moderación de académicos del ILCE.

El Mtro. Esteban Medina Alcántara Director de Posgrados y Formación Continua y la Mtra. Irma Merino Maestra de posgrado, quienes estuvieron agregando comentarios de la audiencia, que se encontraron muy interesados sobre el desarrollo de plataformas interactivas educativas sin conexión a internet; también destacaron el uso de herramientas y aplicaciones que acercan a las poblaciones más necesitadas y que brindan a los estudiantes de comunidades vulnerables, la oportunidad de seguir aprendiendo, con un enfoque social y bajo diferentes esquemas.

Por último, se pudo ver una gran participación de los estudiantes del ILCE en México y Latinoamérica aprobando el uso de metodologías disruptivas digitales, ya que comentan es la única forma de lograr que las personas accedan al aprendizaje, además del impulso de políticas públicas en diversos países.

Boomerang. - Milán, Italia. 01 de septiembre 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el CEO de Pirelli a nivel global, Marco Tronchetti, anunciaron una nueva inversión de 36 millones de dólares para incrementar la producción anual a 7.2 millones de llantas en su Planta de Silao.

De esta manera Pirelli incrementa su inversión en Guanajuato a 750 millones de dólares desde su apertura, además de que generarán 450 nuevos empleos entre directos e indirectos; se realizará la adquisición de nueva maquinaria automatizada y la utilización e implementación de procesos de última tecnología.

Luego de tener una reunión de trabajo con los directivos de esta empresa italiana, el Gobernador también dijo que se anunció un nuevo proyecto de Pirelli para Guanajuato, con la construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación Profesional, con una inversión de 13.5 millones de dólares.

Rodríguez Vallejo dijo que está muy contento y doblemente satisfecho, con estos dos anuncios, ya que generarán empleo para los jóvenes, así como el crecimiento para quienes buscan desarrollarse en una empresa internacional y es una oportunidad de negocio para las empresas locales, que, de manera indirecta, generan empleos.

El Gobernador resaltó que con la ampliación de la capacidad productiva de la planta en Silao se va a satisfacer principalmente la demanda de vehículos eléctricos en el mercado de Norte América. Dijo que esta nueva inversión confirma la importancia de México, y particularmente de Guanajuato, en las operaciones internacionales de Pirelli para atender el mercado de Norteamérica.

Como parte de la gira por Europa, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con los empresarios de Assolombarda, que es la Asociación de empresarios más importante de Italia.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".