Hombres del Poder

Jueves 2 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Encabeza Julio Menchaca reunión de trabajo en el Senado

En la Reunión Extraordinaria de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Justicia, que presiden los senadores Héctor Vasconcelos y Julio Menchaca Salazar, respectivamente, mostraron una vez más su solidaridad y apoyo a la Causa Internacional por proteger los Derechos Humanos, en cualquier situación bélica o de conflictos que se dan en el orbe, con la aprobación a las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional aprobadas esta tarde en Comisiones del Senado

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar, encabezó, junto con el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la sesión de trabajo para ratificar los Convenios internacionales que se pronuncian en contra de armas prohibidas por la mayoría de las naciones por el daño que causan a millones de personas en el mundo.

El Ejecutivo Federal remitió al Senado el texto de las Enmiendas que se realizaron durante la Conferencia de Revisión en Kampala, Uganda, del 31 de mayo al 11 de junio del 2010, y en la 12ª Reunión Plenaria de la Asamblea de Estados Parte, celebrada durante el 16° periodo de Sesiones en Nueva York, Estados Unidos, del 14 de diciembre de 2017.

Menchaca Salazar, destacado participante de las actividades del Senado de la República, cuidó hasta los mínimos detalles en el desarrollo de esta reunión de trabajo, pues incluso buscó en el Canal de Televisión del Congreso su participación, con la difusión de las actividades de estas Comisiones Unidas en un tema muy sentido en el concierto de las Naciones.

Tanto el Senador Julio Menchaca Salazar, representante del Estado de Hidalgo en el Senado de la República, como el senador Héctor Vasconcelos, de la Ciudad de México, mostraron su capacidad de convocatoria, pues estuvieron presentes en esta reunión de trabajo a distancia, la mayoría de participantes en las Comisiones que encabezan,

La responsabilidad de conducir los trabajos de esta tarde cayó en la persona de Julio Ramón Menchaca Salazar, ante el retiro inopinado de Vasconcelos de la reunión de trabajo. El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que lo fundamental de la aprobación de este dictamen, que busca inhibir el uso indiscriminado de agentes químicos y de armas que vulneran a la sociedad civil durante un conflicto armado.

Martha Lucía Mícher Camarena dijo que con la aprobación a las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional aprobadas en Comisiones del Senado, acompañamos la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

"Con estas Enmiendas se refrenda el apoyo de México al sistema de justicia penal y al derecho internacional humanitario, lo que robustece el papel de nuestro país en las actividades de la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma", dijo la senadora por Guanajuato, quien por cierto es una de las pocas legisladoras que se ocupa de los asuntos de seguridad o falta de seguridad, en el estado de Guanajuato.

El senador Héctor Vasconcelos, refirió en esta reunión de trabajo encabezada por el senador de Hidalgo, como lo hemos reiterado, refirió a los crímenes de lesa humanidad, a la primera y segunda guerra mundial y los crímenes en contra de la humanidad y los derechos humanos.

Minutero. – Según encuestas que al 31 de agosto dan cuenta de la carrera presidencial a que dio cauce la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que mencionó sus "corcholatas" del Gabinete de Gobiernos, hoy son notables los avances de quienes se interesan por aparecer en la boleta de elecciones en el 2024:

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y uno de los personajes que más participa con el presidente y su programa de trabajo; Claudia Sheinbaum, lastimada en lo político por lo ocurrido a Lía Limón a razón de los conflictos que a diario ocurren en la ciudad de México hoy como, hace unos meses, el incidente en el metro, dejó sin servicio a cientos de miles de personas que dejaron de usar la línea Doce del Metro, por el trágico accidente que costó algunas vidas.

Destaca la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, como uno de los favoritos, en este caso desde el Congreso, es decir, del Poder Legislativo de la federación; presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional. Dato curioso, fue Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo parlamentario de su Partido en el Senado.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Barbie le rinde homenaje a Celia Cruz

Barbie vuelve a sorprender y ahora lo hizo con una muñeca inspirada en Celia Cruz, esto debido a la celebración del mes de la Herencia Hispana.