Hombres del Poder

Miércoles 1 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

"Si pasan, los vamos a chingar…"

Las palabras fueron pronunciadas por uno de los policías de la CDMX que ayer chocaron con los alcaldes electos de oposición que iban al Congreso local a protestar contra la aprobación de nuevas leyes que buscan mermar sus facultades en temas de seguridad y desarrollo inmobiliario.

Pedían también un diálogo directo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde que fueron electos, el pasado 6 de junio, les ha aplicado la máxima salinista: ni los ve ni los oye. La respuesta al reclamo de diálogo la dio el secretario de Gobierno, Martí Batres, descrito como "porro" por su excompañero de partido Jesús Zambrano, presidente del PRD: un cerco policiaco alrededor del Congreso local.

En su ruta hacia Donceles, los alcaldes se toparon con ese muro de cascos y escudos que les bloqueó el paso. Quisieron forzarlo y ya sabemos en lo que acabó:

A Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, le partieron la nariz con un escudo en el zafarrancho; a Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo, jura que le dieron toques eléctricos. Hasta un celular se perdió.

Sandra Cuevas, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, hizo ayer la crónica de los hechos en la rueda de prensa:

"Llegamos los alcaldes (de oposición) y nos prohibieron el paso. Nos dijeron claramente: no pueden pasar y, si pasan, nos los vamos a chingar, y eso pasó.

"Esa instrucción no creo que la haya dado una coordinadora y, si así fue, qué lamentable que la jefa de Gobierno no tenga capacidad para ordenar a su policía".

Sheinbaum había ignorado los llamados al diálogo que le hicieron los opositores. Hasta ayer declaró que ya tiene fechas para recibirlos por separado; y casi los regañó por no haber avisado que iban al Congreso: "¿Por qué no buscaron al secretario de Gobierno?", preguntó.

La jefa de Gobierno añadió: "No se puede hacer de la política un circo, ellos están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno. La política no es un circo, gobernar significa un gran esfuerzo dedicado a los ciudadanos".

El tono entre gobierno y oposición subió. Marko Cortés, jefe nacional del PAN, exigió una disculpa y la renuncia del "represor" Martí Batres. "Exigimos la disculpa pública de este gobierno represor; y la renuncia de quien lo mandó", dijo el panista.

* ¿Qué hago sin Marcelo? La apapachadora pregunta la hizo ayer el Presidente en la mañanera.

Llevaba implícito un reconocimiento a la labor del maltratado canciller, a quien le han cargado la mano por la Línea 12 del Metro y no pocos lo dejan fuera de la carrera presidencial.

López Obrador dijo también que en su nuevo libro, A la mitad del camino, cuenta cómo fue la relación con Trump y cómo es ahora con el presidente Biden. Narra también cómo se decidió dar asilo a Evo Morales. Estaba en gira en Cancún cuando el golpe de Estado en Bolivia. "Le hablé a Marcelo para que le ofreciera el asilo y, al mismo tiempo, al secretario de la Defensa, para lanzar la Misión Bolivia. Se corrieron riesgos, pero llegó a salvo. Se cumplió la misión".

* Ricardo Monreal, otro presidenciable de Morena, reconoció públicamente que no es el "preferido" de AMLO en la carrera hacia el 24. Sabe, aunque no lo dice, que el dedo del Presidente apunta claramente hacia Claudia Sheinbaum. AMLO lo sacó dos veces de su lista de prospectos para la elección del 2024.

No se da por vencido, tiene una cita con el 2024 y la va a cumplir. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Monreal señaló: "No me autoengaño, pero creo que puedo convencer a mucha gente dentro de Morena de que, a pesar de no ser preferido y de ser excluido, puedo dar mejores resultados.

"Voy a buscar sectores de buena fe que quieran profundizar la vida democrática del país, que generen un proceso de cambio al interior y que también haya un proceso de reconciliación en todo el país, con todos los sectores", dijo.

* Arranca hoy la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión. Hay esperanza de que sea mejor que la anterior, que erosionó el contrapeso legislativo del Poder Ejecutivo.

La correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados es hoy más equilibrada, 278 la mayoría, 222 la oposición. La Legislatura que se fue mostró una oposición carente de unidad y de liderazgo; mermó la deliberación; aprobó reformas del Ejecutivo sin cambiar una coma, según el Décimo Reporte Legislativo de Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde.

Redujo el número de comisiones, pero prevaleció la opacidad; se registró el récord histórico de reformas legislativas impugnadas ante el Poder Judicial. Reconoce, sin embargo, que avaló "asuntos positivos": regulación de la subcontratación, aprobación del T-MEC, reforma laboral, paridad de género o el sistema para erradicar las "empresas fachada", entre otros.

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.