Hombres del Poder

Miércoles 1 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Monreal: a la buena por Morena

El líder de los senadores, Ricardo Monreal soltó que quiere ser candidato de Morena por la buena y aunque no es el preferido quiere ganarse la confianza de la militancia del partido.

Monreal enfrentó las voces que lo quieren ver pelear con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y obviamente con la ex Ministra y presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Cuando pasaron las elecciones del 6 de junio, la gente de Sheinbaum y anexas señalaron como responsable a Monreal de la derrota en 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Dolió incluso perder Cuauhtémoc donde mantenía el de Zacatecas el poder absoluto, gobernó en 2015 a 2018 y con Néstor Núñez dio continuidad al 2021.

Lo desactivaron para seguir con sus candidatos y le negaron proponer, en consecuencia la elegida fue Dolores Padierna como un arreglo entre Sheinbaum y el grupo del Profe Bejarano.

Ese escenario atizó el fuego para inculparlo e incluso soltar que en Palacio Nacional el Presidente estaba tan enojado con Monreal que ya no lo invitaba a los famosos chilaquiles, vaya el tradicional desayuno para tratar los temas legislativos y algo de políticos.

Obviamente comenzó el golpeteo por debajo de la mesa para buscar minar su liderazgo con el propósito de bajarlo de la coordinación y mandar uno a modo del grupo de Sheibaum.

Para nadie es secreto que Ricardo Monreal goza de vagancia política igual que el propio Presidente López Obrador, ambos han sido humillados, ninguneados y atropellados. Nadie como ellos han sufrido los efectos del entonces poderoso PRI y después el PAN, agregue también a Porfirio Muños Ledo, entre otros.

En la pasada reunión plenaria, Ricardo Monreal se vio muy cercano con Marcelo Ebrard, otro presidencial que también la quiere y la peleará con todo. Posaron en una estampa muy fraternal cuya lectura es que mantienen una estrecha amistad que puede decir van juntos al 2024.

Tanto Ebrard como Monreal saben que la elegida, hasta ahora de Palacio Nacional es Claudia Sheinbaum, sin embargo se ha visto afectada a raíz de la derrota que sufrió en 9 de las 16 alcaldías en la CDMX.

Tal vez por eso Ebrard y Monreal mandaron esa postal de hermandad como un mensaje muy claro que no estarán dispuestos a ceder y apoyar la imposición de unidad del que manda en Palacio Nacional.

BAJEN A BATRES Y HAY REVOCACION

Ayer le comente que la agresión a los alcaldes electos opositores a Claudia Sheinbaum sin duda agravaría las relaciones que en el Congreso de la Unión buscan fortalecer los coordinadores de Morena, Ignacio Mier y Ricardo Monreal con sus pares del PAN, PRI y PRD.

Bueno, el líder nacional del PAN, Marko Cortés ahora ya pidió la cabeza de Martí Batres y la exigencia a la jefa de gobierno, Sheinbaum de ofrecer una disculpa pública.

Desde luego que Cortés no aflojará hasta conseguir esa exigencia para volver a la situación como estaba antes de la agresión que llevó a sufrir una herida a la alcaldesa de Alvaro Obregón, Lia Limón. Si no se cumple difícilmente accederá a dar sus votos.

Ricardo Monreal en el Senado de la República necesita de los votos del PRI de Miguel Angel Osorio Chong y del PAN de Julen Rementería para sacar la ley reglamentaria de la Revocación de Mandato.

Es una reforma que interesa al que manda en Palacio Nacional cueste lo que cueste, pues saben en Morena que llevar a consulta si el pueblo sabio quiere que se quede o se vaya el Presidente les puede dar, de acuerdo con encuetas un porcentaje superior al 55 por ciento, en consecuencia fortalecerá su proyecto de la 4T.

Saben que de conseguirlo sería un ejercicio que los palomearía para llegar con fuerza el 2024 y tal vez en 2022 pelearle las gubernaturas al PAN en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo. Y de paso pegarle al PRI de Alejandro Moreno en los estados de Oaxaca e Hidalgo. Son seis las entidades para renovar gobernador.

Con conocimiento los opositores tal vez no cedan sus votos para frustrarlo, porque saben que ceder es tanto como legitimar lo que ellos pelean la frase de ratificación, la misma que Miguel Angel Mancera adelantó que si no se modifica la pregunta entonces el bloque opositor interpondrán acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte del ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

NO QUIEREN SOLTAR PRI-AN CONCAMIN

Pues parece ser que en la elección para renovar la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN, a unas horas de celebrar el relevo simplemente se ve un escenario muy pero muy opaco y con aroma de imponer a modo.

En la 4T están observando a la élite industrial que no quiere soltar la silla y obvio tampoco dejan llegar a otros aspirantes.

Desde luego que para buscar consolidar esa imposición se ven operadores ligados al PRI y al PAN, que basta recordar mantienen esos colores un extraordinario confrontación con el propio Presidente López Obrador.

Anote por ejemplo que el principal operador del cabildeo para bloquear la participación de otros aspirantes y fortalecer a los afines, es Manuel Pérez Cárdenas, un panista de cepa, ex Cónsul de Texas en el gobierno de Felipe Calderón y fallido candidato al gobierno de Nayarit, es afín de Francisco "paco" Cervantes, actual presidente que busca dejar al sucesor, para eso está operando.

En ese sentido, la Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier, emitió un exhorto al presidente de CONCAMIN donde sugiere que haga adecuaciones o modificaciones en sus estatutos para establecer una elección democrática, participativa, democrática y libre de criterios discrecionales.

Curiosamente en Palacio Nacional detectaron que hay tres aspirantes ligados al actual mandamás de la CONCAMIN, José Abugaber, de Guanajuato, Alejandro Malagón de FEMSA y CANAINCA y Netzahualcoyotl Salvatierra de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Así o más claro.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.