Hombres del Poder

Miércoles 1 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Voluntariamente a fuerzas, empleados de gobierno compran libro "A la mitad del Camino" y boletos para la rifa del 15 de septiembre

Solo los miembros del gabinete podrán acceder hoy en Palacio Nacional, al filo de las diez de la mañana al III Informe de Gobierno, aunque en realidad es el onceavo, porque con lo que le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador hacerla de candidato pues nada más está buscando plataforma para promocionarse, por eso, la mañanera de ayer se dedicó a vender su libro "A la Mitad del Camino", con un precio de 248 pesos. Nada más le faltó decir, como lo hacen aquellos vendedores que diario recorren los vagones del Metro con sus mercancías: "¡llévelo, llévelo, va calado, va garantizado!". Eso sí, los miembros del círculo cercano del mandatario tienen la consigna de aplaudir mucho, no sea que su jefe se les vaya a enojar si no lo hacen.

Con razón corre la versión en los corrillos políticos de que "voluntariamente a fuerzas", funcionarios de las diferentes dependencias fueron obligados a comprar el más reciente libro de la autoría del presidente que solo es puro desperdicio. Igualmente a los empleados del gobierno, según se sabe, esta errada cuarta transformación ha obligado a comprar billetes para la estéril rifa del próximo 15 de septiembre, en la que se rifarán dependiendo del nivel jerárquico y van de tres a cinco "cachitos". Todo es "cooperacha voluntaria" para "apoyar a la 4T".

Lo cierto es que el texto del de Tepetitán, es como será hoy su enésimo Informe y los promocionales que se pudieron ver por la televisión que bajo la consigna de "hechos, no palabras", solo representan una serie de mentiras, muchas, hiladas unas con otras y que a fuerza de ser repetidas, el presidente supone que se volverán verdad.

Un ejemplo de lo anterior, es que falta a la verdad cuando dice que el 60 por ciento de la población mexicana está vacunada. Hay que refrescarle la memoria al inquilino de Palacio Nacional; el esquema completo, es decir, las dos dosis, lo ha recibido solo el 36 por ciento de los mexicanos, esto, sin pasar por alto que el retorno a las clases presenciales se dio, por ocurrencia y capricho del presidente, en medio de una intensa tercera ola de Covid-19.

No se ha recuperado el empleo, sobre todo, el de calidad; la economía va a la baja; el dinero lo tira el tabasqueño en sus obras mejor conocidas como "elefantes blancos", ya sea Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía o bien, en organizar absurdas consultas, dejando sin medicinas a los niños con cáncer y otros enfermos.

Vistos tan solo unos "botones" de muestra de manera muy general ¿cómo es posible que López Obrador diga que a la mitad de este camino se podría retirar con la conciencia tranquila". Y una verdadera lástima es que hoy no habrá "stand-up" matutino.

A pesar de que no tendrá un evento multitudinario como tanto le gustan al tabasqueño, con el "pueblo sabio y bueno" rodeándolo y rindiéndole pleitesía, así como diputados y senadores de su partido aplaudiéndole, López Obrador estará muy gustoso en ese "Día del Presidente", estilo cuarta transformación que ha construido para su disfrute.

Y por cierto y hablando de la carrera presidencial que ha arrancado en este Tercer Informe de Gobierno, ocupado en placear a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el supuesto enfrentamiento con el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, este ratifica su deseo de ser candidato de morena "a la buena"

Agregó el legislador zacatecano: "Ni quiero ser excluido ni quiero ser impuesto por nada y por nadie; quiero ganarme la confianza de mucha gente dentro de Morena y participar en el partido, en su momento y ganarme a la "buena" la candidatura presidencial" y con ello

Refrendó su interés de participar en la contienda electoral del 2024 y aunque aceptó que no es el "favorito", no está interesado en pelearse con nadie.

Por el contrario, su intención es seguir siendo eficaz en su trabajo como operador político para sacar adelante, con diálogo y consenso las reformas del presidente López Obrador, hecho nada menor pues esta es la mejor manera de probar su lealtad y capacidad para gobernar los destinos del país.

La muestra ya la está dando pues el legislador se ha reunido con sus pares para buscar que el jueves la Ley reglamentaria de revocación de mandato se apruebe con el mayor consenso, por eso se ha pronunciado a favor de reformular la pregunta que según la oposición es anticonstitucional.

Monreal está totalmente comprometido con sacar una agenda legislativa que ayude en al país. "Nunca me voy a pelear con nadie, pero sí voy a buscar a sectores de buena fe que quieran profundizar la vía democrática del país, que generen un proceso de cambio y que haya un proceso de reconciliación en todo el país".

En una entrevista de radio, el senador Monreal fue muy claro y salió al paso de las voces que quieren confrontarlo con el Presidente o han puesto en duda su liderazgo y aseguró que no se confrontará con Olga Sánchez Cordero, al contrario, trabajará con ella para seguir con el proyecto transformador de la 4T.

Municiones

*** Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados estará conformada bajo el concepto de paridad total, con el mismo número de integrantes hombres que de mujeres. La iniciativa denominada "Paridad en Todo" corrió por cuenta de la consejera electoral Carla Humphrey y contó con el respaldo de sus compañeras en el Pleno del INE Claudia Zavala y Adriana Favela, quienes trabajaron también en conjunto para conseguir que la igualdad de género en las candidaturas para las gubernaturas llegara para quedarse.

*** Muy ocupada anda la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ayer, presente en la toma de protesta de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, donde también se estrenó el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Sin embargo, la consentida de López Obrador, se dio tiempo para hablar de los violentos hechos ocurridos hace dos días a las afueras de la sede de la Asamblea Legislativa de la CDMX. Se mostró extrañada, igualita que su "patiño" Martí Batres y eso sí, dijo: "No se puede hacer de la política un circo, ellos están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno. La política no es un circo, gobernar significa un gran esfuerzo dedicado a los ciudadanos, a los habitantes de nuestra Ciudad". El "quid" del asunto es que la jefa de Gobierno tiene temor de recibir a todos los alcaldes electos de la oposición juntos. Ella argumenta que la problemática es distinta, pero lo cierto es que muestra una gran resistencia a reunirse con todos juntos.

*** Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano exigieron disculpa pública por parte de la señora Sheinbaum Pardo así como la renuncia de Martí Batres. El perredista dijo que con estas acciones violentas, la capital de la República retrocedió 50 años.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.