Hombres del Poder

Miércoles 1 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Dependencia total de EU en la cotización peso-dólar

Nada en lo interno parece alentar el fortalecimiento del peso; pero en lo externo, todo lo amenaza. Aquí puede pueden fracasar programas para consolidar la moneda, pero que no se anuncien afectaciones en la economía de Estados Unidos porque entonces sí la moneda mexicana se puede venir a pique. Es tal la dependencia que un simple rumor sobre la suspensión del gobierno para comprar activos financieros hace retroceder, angustiantemente, el valor de la moneda mexicana en relación al dólar.

El peso mexicano sigue y seguirá asimilando las reacciones al discurso "dovish" (más propenso a mantener una política monetaria acomodaticia) del presidente de la FED, Jerome Powell, en Jackson Hole. Al no haber dado alguna novedad sobre el "tapering", la atención volverá a enfocarse en los datos económicos. En ese sentido, destaca el informe de empleo estadounidense correspondiente al mes de agosto. Con casi dos millones de nuevos empleos creados en los últimos dos meses; los datos serán clave, ya que los inversionistas evalúan qué tan cerca está la Reserva Federal de reducir el estímulo monetario.

La expectativa es una ligera moderación en el ritmo de generación de trabajos a 750 mil. Sin embargo, hay probabilidades de que el informe decepcione y se reporten un nivel menor a lo pronosticado, ya que la variante Delta del Covid-19 ha ensombrecido un poco las perspectivas de crecimiento. Por su parte, el tema geopolítico de Afganistán seguirá siendo analizado conforme se llega a la fecha límite para el retiro de tropas estadounidenses. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.05 y $20.45 spot.

El índice S&P 500 hilvanó ayer 7 meses generando ganancias.

Mientras el mercado cambiario esta indefinido, el bursátil está en auge. En esta ocasión subió 127 puntos generando un rendimiento del +2.90%. La oscilación fue de 170 unidades entre el mínimo (4,368 enteros) y el máximo (4,537 puntos). El apetito por instrumentos de riesgo sigue impulsando al índice a registrar nuevos máximos históricos. La tendencia alcista de las últimas semanas sigue sólida, seguimos observando descansos acompañado de máximos y mínimos de forma ascendente. En esta ocasión superó por primera vez en la historia el sicológico de los 4,500 enteros alcanzando un máximo histórico en las 4,537 unidades. Tiene una resistencia en los 4,560 puntos, el rompimiento de esta referencia podría impulsar al índice hacia los 4,600 enteros. Si bien la expectativa y la tendencia son favorables, vemos prudente una pausa para suavizar la pendiente alcista.

A su vez, el Dow Jones hilvanó 2 meses cerrando en positivo.

En esta ocasión subió 425 unidades generando un rendimiento del

+1.22%, la oscilación entre el mínimo (34,690 enteros) y el máximo (35,631 puntos) fue de 1,889 puntos. La línea de precios continúa con la buena racha positiva impulsado por el apetito por riesgo que continúa. El índice consolidó el rompimiento de los 35,000 puntos y generó un nuevo máximo histórico en los 35,631 enteros. Mantiene la tendencia ordenada marcando máximos y mínimos de forma ascendente. El PM de 50 días ha funcionado como un punto de inflexión en los movimientos correctivos. Por su parte, la resistencia que habilitó está en los 35,850 enteros, si supera esta referencia reforzará el escenario alcista.

Identificamos un siguiente objetivo en las 36,200 unidades. Por su parte, el terreno que deberá funcionar como soporte importante lo ubicamos en los 34,500 puntos. Si llegara a romper este nivel dañará la estructura ascendente. Cabe mencionar que la lectura de los indicadores técnicos es favorable. El índice está desarrollando una tendencia ascendente, 3 de las últimas 4 semanas concluyó con balances positivos. La resistencia que podría buscar está en las 36,650 unidades, la superación de este terreno fortalecerá la tendencia de alza. Si bien la expectativa es favorable y la tendencia se mantiene alza, no descartamos periodos de volatilidad.

Y en México, el S&P/BMV hilvanó 2 meses cerrando con números positivos.

El rendimiento mensual fue del +4.79%; el balance en el año es del +20.96%; y en 12 meses acumula un rendimiento del +44.70%. Cabe destacar que generó el tercer mejor avance mensual en el año con cierres positivos. en esta ocasión subió 2,436 puntos registrando un rendimiento del +4.79%. La oscilación fue de 2,706 unidades entre el mínimo (50,670 enteros) y el máximo (53,376 puntos). El volumen promedio fue de 184 millones de títulos intercambiados, superó el promedio del mes pasado; sin embargo, no logró alcanzar el promedio del año y de 12 meses. El sentimiento positivo por el apetito de riesgo impulsó al índice a registrar nuevos máximos históricos. Observamos el rompimiento de la barrera de los 52,000 puntos y terminó el mes superando los 53,000 enteros, generó un

Máximo histórico en los 53,376 puntos. La línea de precios está desarrollando una ordenada tendencia al registrar máximos y mínimos de forma ascendente. Se aproxima a una zona de riesgo donde podría materializar una sana corrección, la resistencia está en los 53,600 enteros. Por su parte, identificamos un soporte en los 52,000 enteros, la vulneración de esta referencia le dará forma a un ajuste adicional. Tiene espacio para bajar a validar apoyos mucho más sólidos de corto plazo. Si bien los indicadores de tendencia tienen una lectura positiva en el corto plazo, el riesgo de materializa un descanso en cualquier momento está vigente.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.