Hombres del Poder

Martes 31 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Jóvenes priístas van por espacios de participación; gobierno de CDMX agrede a alcaldes electos

No deja de llamar la atención que jóvenes priístas, decididos, van por espacios de participación política. Así, más de cien alumnos y exalumnos de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del PRI se reunieron el fin de semana pasado en la Ciudad de México para, ahora sí, poner la mirada en lo que más conviene al futuro de México. De lo que se trata con este nuevo movimiento del sector juvenil priísta que estuvo descuidado por mucho tiempo por la dirigencia, es reagruparse en plataformas que abran espacios de participación política a partir de los nuevos liderazgos jóvenes en lo nacional y en lo local.

La jornada de conferencias de dicha Escuela contó con la participación de influyentes políticos, quienes trataron temas como el papel de los jóvenes en la nueva realidad mexicana, las estrategias para superar la crisis de unidad en el PRI frente a la falta de interés de la actual dirigencia por construir puentes de comunicación y los retos que enfrentan en la actualidad.

Y quien precisamente les habló del semillero de líderes que necesita México fue Enrique De la Madrid, quien dirige el Centro para el futuro de las ciudades en el TEC de Monterrey. Porque como bien lo señaló el exse, el cambio de época nos ha llevado a vivir una economía principalmente digital y basada en el conocimiento, por lo que a los nuevos líderes corresponde "aprovechar las ventajas comparativas, el gran potencial y el bono demográfico de México" para detonar y generar el desarrollo económico del país. Con esa mirada de futuro "podemos crear el México en el que creemos", remató De la Madrid ante un nutrido auditorio de la ENC.

Y en otro tema, con la novedad de que si la flamante jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum no estaba enterada, en la capital de la República los granaderos no se han extinguido, solo que ahora se llaman "Policía Metropolitana" y se dedican a reprimir ni más ni menos que a la oposición, venga de donde venga como fue el caso ayer, cuando los alcaldes electos que tomarán posesión el ya próximo 1 de Octubre, Lía Limón, Sandra Cuevas, Santiago Taboada, Mauricio Tabe y las diputadas Margarita Saldaña y Tania Larios se apersonaron en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de la CDMX.

Pero la señora Sheinbaum está más ocupada en sus prioridades, siendo más importante que su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dedique a placearla por todo el país como su candidata favorita para el 2024, de pasada, se da una paseadita y se olvida de que tiene a la capital de la República hecha un verdadero desastre.

Los alcaldes electos explicaron que buscaban dialogar con diputados locales para que en un periodo extraordinario que los de Morena se empeñaron en imponer, no les quiten facultades a los alcaldes, -especialmente los electos y de la oposición-, en temas de seguridad así como en el recorte arbitrario de recursos

Total que empezó la agresión, ahí a las afueras del viejo recinto de Donceles y cuando la diputada del PRI, Tania Larios, estaba grabando los violentos hechos, los granaderos, ¡perdón!, elementos de la "Policía Metropolitana", le robaron el celular.

A Lía Limón le sangraron la nariz, mientras que Mauricio Tabe, recibió algunos golpes y recordó como el flamante secretario de Gobierno, Martí Batres, le había dicho días antes que no se iba a cancelar el extraordinario en la Asamblea Legislativa. ¿La consigna era ir con todo en contra de la oposición?, todo indica que sí.

Y es que ante la ausencia de la jefa de gobierno, la Ciudad de México ha quedado en manos de un profesional de la violencia y la provocación como lo es el señor Batres Guadarrama, que se supone que llegó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para apuntalar la probable candidatura de Sheinbaum, pero qué flaco favor le hace a la candidata favorita de López Obrador.

Por su parte, Lía Limón, después del encontronazo declaró y no sin razón: "No puede ser que a Sheinbaum le sea más importante ir a Chiapas que reunirse con los alcaldes electos, especialmente los de la oposición,… No están entendiendo que en la Ciudad cambiaron los tiempos y que les guste o no, van a tener que gobernar con nosotros y demandamos que se nos deje de mermar en presupuesto, porque vamos a gobernar a 4.5 millones de mexicanos, en este caso, de la capital de la República.

Todos los alcaldes electos que fueron el objetivo de los nuevos granaderos coincidieron en que en el fondo de este asunto está que el partido oficial, no sabe más que enfrentar la derrota electoral con violencia y actitudes porriles, y aquí hay que subrayar que fue el flamante secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres quien envió a la "Policía Metropolitana" a agredir porque eso de la apertura y construir acuerdos, de plano no se le da al secretario de Gobierno que en conferencia de prensa, puso cara de extrañamiento, como si no estuviera enterado de dicha agresión y dijo que no había necesidad de ningún forcejeo, "bastaba con una llamada que me hicieran a mí para que accedieran al recinto de Donceles. ¡Ajá, cómo no!

Eso sí, anunció que se supone que el 2 y 3 de septiembre se reunirán los alcaldes electos con la señora Sheinbaum. Bueno, a ver si los de Morena no se inventan otra trifulca.

Municiones

*** Días de intensa negociación vivirá el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pues además de convencer a su grupo parlamentario, el zacatecano tendrá que buscar también los acuerdos con todas las fuerzas políticas para que el jueves, el país pueda contar con una Ley de Revocación de Mandato con el mayor consenso posible. Monreal aceptó que al interior de Morena hay posiciones encontradas por la pregunta que quedará plasmada en la Ley. Por lo pronto, el coordinador de Morena, ya está en lo suyo, que es "tejer fino" y por ello ya tuvo acercamientos con los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Julen Rementeria, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente y, con Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, para construir los consensos que permitan cambiar la pregunta. "Buscar la posibilidad de una pregunta más consensuada, que evite que se judicialice la misma ley", remató Monreal.

*** Por cierto, el PRD en la Ciudad de México, condenó las agresiones y uso de la fuerza pública por parte de granaderos disfrazados de Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, en contra la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón y ediles electos que integran la Unión de alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX). Esto, a nombre del Sol Azteca capitalino lo declaró su presidenta Nora Arias Contreras, quien agregó que la CDMX no ya puede continuar así, gobernada desde la mezquindad y el discurso de división y odio.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.