Hombres del Poder

Martes 31 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Más de la mitad de los internautas mexicanos han sido víctimas de ciberdelincuentes

Precisamente según un ranking generado por el Foro Económico Mundial, los ciberataques están en cuarto lugar dentro de los principales riesgos para la humanidad. Además, de acuerdo al Estudio sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021, que presentó la Asociación de Internet MX, se han incrementado los ciberataques a compañías a través de terceros, con un costo superior a los mil 200 millones de pesos, además se debe sumar impactos no cuantitativos como la pérdida de reputación y confianza de los clientes.

En efecto, en los últimos años se han incrementado los ciberataques a compañías a través de terceros; de acuerdo con un estudio global hecho por BlueVoyant, empresa de servicios de ciberseguridad dirigida por expertos, el 80% de las organizaciones encuestadas habían sufrido un ataque de ciberseguridad originada por vulnerabilidades en su ecosistema de proveedores. Además, el promedio de las empresas encuestadas había sufrido un ataque de este tipo 2.7 veces. La investigación también descubrió que varias organizaciones están experimentando dificultades a través de sus programas de gestión de riesgos cibernéticos, ya que tratan de mitigar el riesgo de una red que normalmente abarca más de 1,407 proveedores.

Por supuesto, son múltiples los beneficios de una cadena de suministro diversa e interconectada; entre ellos está la agilidad, la rapidez y la reducción de costos que lleva a las empresas a buscar relaciones estrechas y de colaboración con distintos proveedores, a menudo son cientos o miles. Sin embargo, existe un lado negativo a esta relación de confianza y este es el riesgo cibernético presente cuando las empresas exponen sus redes a terceros.

En su gran mayoría los mercados financieros lograron revertir las caídas de hace 15 días.

El tema de la política monetaria por parte de la FED sigue dominando los reflectores y el comportamiento de los mercados financieros. La atención se enfocó en el discurso del presidente de la FED Jerome Powell en el marco del simposio de Jackson Hole. Aunque sus palabras no arrojaron novedades sobre la reducción de su programa de compra mensual de bonos (tapering), el presidente de la FED ha lanzado un mensaje de política monetaria acomodaticia: el banco central ajustará sus compras de bonos a una economía en franca recuperación pero que aún necesita de unas tasas de interés muy bajas para recuperar todo el empleo perdido con la crisis.

También fueron noticias la aprobación definitiva de la vacuna anti-Covid de Pfizer-Biontech por la FDA estadounidense, la decisión del presidente de EUA, Joe Biden, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas de Afganistán, y el visto bueno de la secretaria del Tesoro de EUA, a un segundo mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Localmente, lo más relevante fue la ligera moderación en la tasa anual de inflación durante la primera quincena de agosto, el sorpresivo superávit en cuenta corriente durante el segundo trimestre del año y la confirmación de la expansión del PIB en el segundo cuarto de 2021.

La tensión geopolítica derivada de Afganistán, las preocupaciones a una ralentización en el crecimiento económico mundial, el miedo a la variante Delta del Covid-19 y, especialmente, los mensajes de los banqueros centrales son los elementos detrás del comportamiento de los mercados financieros en los últimos días.

En México, se confirmó la expansión trimestral del PIB del 2T21 de 1.5%. Sin embargo, la actividad económica se contrajo en junio, lo que apuntaría ya hacia una pérdida de dinamismo en la recuperación en la segunda mitad del año. La buena noticia, es que la cifra oportuna de IGAE para julio parece haber regresado al terreno positivo, lo cual tendría que confirmarse en los siguientes meses. Para todo el año, estimamos un rebote del PIB alrededor de 6.2%. Por otro lado, la inflación se moderó un poco en la primera quincena de agosto, explicado en mayor medida por una caída en el precio del gas doméstico LP. Sin embargo, el rubro subyacente, que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos, sigue subiendo. Con esto, consideramos que no cambia la expectativa de que Banxico podría seguir con su estrategia de alzas en la tasa de su fondeo para lo que resta del 2021.

Por último, Banco de México anunció la recepción de 8 mil 542.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 12 mil 117 millones de dólares, provenientes del FMI. La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Aeromar arrancó el verano 2021 con nuevas rutas y promociones.

Para satisfacer la alta demanda de pasajeros durante la temporada de verano, entre julio y agosto, Aeromar operó frecuencias extras; se operaron 12 adicionales a Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Puerto Escondido. En el mes de julio, Aeromar inauguró sus rutas de Monterrey con Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Puerto Vallarta con vuelos directos y servicios de escala, así como la ruta que conecta a Monterrey con Torreón, proveniente de la ciudad de McAllen. Así mismo, Aeromar fue socio comercial en el lanzamiento de la nueva estrategia de promoción de Acapulco, destino con el que opera más de 40 frecuencias semanales.

Fortalece SoftBank su equipo de directivos.

SoftBank anunció que Eduardo Vieira fue nombrado Director de Comunicaciones para América Latina, con efecto al 1 de septiembre de 2021. Eduardo Vieira radica en São Paulo, Brasil, y le reportará a Mark Kornblau, Director Global de Comunicaciones del Grupo SoftBank, y a Marcelo Claure, Director Corporativo, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de SBG, Director General de SoftBank Group International, y Director General de SBLA Advisers Corp., Gerente del fondo SoftBank Latin America Fund.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.