Hombres del Poder

Lunes 30 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Acuerdos políticos son indispensables

Ricardo Monreal se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para encontrar acuerdos sobre la pregunta y el procedimiento que se incluirá en la ley reglamentaria de la revocación de mandato, y evitar así que esta legislación se judicialice.

Y recordó que este tema, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales para fines cosméticos o en experimentos, serán los primeros asuntos que se tratarán en la primera sesión del periodo ordinario, que se llevará a cabo el 2 de septiembre.

El senador zacatecano sostuvo que deberían buscar un acercamiento con las diferentes fracciones parlamentarias, "para que estuviésemos de acuerdo en la formulación de la pregunta y en todo el procedimiento".

Al cuestionamiento de que si se prevé que la nueva ley será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si no se cambia la pregunta, el senador dijo que la oposición tiene derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que crea convenientes.

Pero "vamos a intentar resolverlo con un acuerdo, porque de lo contrario "probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional, por la vía de la acción de inconstitucionalidad, lo que llevaría a que esta ley se pueda judicializar y eso nos evite, en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato".

Morena podría aprobar el nuevo ordenamiento con su mayoría, "pero no es lo deseable, porque esto abriría la posibilidad de que esta ley se pueda judicializar y controvertirse en el Poder Judicial de la Federación".

Hay que evitarlo, para que tengamos un instrumento confiable de aplicación general, en beneficio de todos, asentó. Otro de los temas pendientes es la propuesta para que se incluya el derecho del Ejecutivo Federal a promover este ejercicio.

Sin embargo, a pesar de que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, ha expresado una opinión al respecto, enfatizó, "tenemos que revisar que la ley que en este momento estamos formulando no riña con los principios constitucionales del artículo 35".

+++

Asume Olga Sánchez Cordero presidencia del Senado

El Pleno del Senado de la República aprobó la nueva conformación de la Mesa Directiva, que presidirá la senadora Olga Sánchez Cordero, durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislativa.

La planilla, que también está conformada por el senador José Narro Céspedes, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, como vicepresidentes, recibió 79 votos a favor, 17 legisladores votaron por otra planilla y se registró una abstención.

Además, se designó a la senadora Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y María Celeste Sánchez Sugía, de Morena, con secretarias de la Mesa Directiva.

+++

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la asignación de la diputación federal por el principio de representación proporcional porque los asignados por el PAN no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

"Aplaudo la decisión de los magistrados del tribunal porque hicieron cumplir las normas electorales y garantizaron los derechos de pueblos indígenas. No se vale que personas no indígenas usurpen las candidaturas que por derecho corresponden a indígenas. Sean del partido que sean", aseguró

La legisladora señaló que el tribunal reconoció los derechos electorales, de participación y representación política de los pueblos indígenas.

+++

El Gobierno federal se gastó 10 mil 120 millones de pesos en el programa La Escuela es Nuestra, pero los planteles estaban cerrados, fueron vandalizados, se robaron equipos y no tuvieron mantenimiento alguno.

Después de año y medio de permanecer en aislamiento por Covid-19, este lunes reinicia de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022, en el que se prevé retomen estudios 35.5 millones de alumnos en 261 mil 101 escuelas repartidas en las 32 entidades federativas en los distintos niveles.

El grueso del alumnado se concentra en el nivel de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), con cerca de 25 millones de alumnos, que representan el 70 por ciento del total. Asimismo, frente a grupos, ya sea en los planteles escolares o vía remota, 2 millones 62 mil 543 docentes enseñarán a sus alumnos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.