Hombres del Poder

Lunes 30 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Cannabis, prioridad de la legislatura: Menchaca

El estado de Hidalgo estuvo mejor representado que nunca ante el Pacto Federal, en la persona del Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, quien se presentó como orador en un evento que lo mismo tuvo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado; a Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública y, para no dejar, al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien tuvo el tino de rescatar a periodistas y familias completas del aeropuerto de Kabul, Afganistán, antes de los siniestros ataques que acabaron con la vida de decenas de personas-

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar participó en la VII Sesión Ordinaria de Morena, en el Atrio de la antigua Sede del Senado de la República; sitio en donde lo senadores de la época vivieron el boato de un recinto parlamentario con espaciosos lugares, curules imponentes y, a los lados del recinto parlamentario, amplios escritorios de los medios de Comunicación; ah, cómo sobraba el espacio en Xicoténcatl. Bueno, hay que decirlo, ahí empezaron siendo 64 Senadores con en la sede del Paseo de la reforma, son 128.

La Leyes para la Regulación del Cannabis y de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, así como las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, son parte de los temas que forman parte de la agenda legislativa de Morena, afirmó el senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Temas que fueron abordados en la reunión partidista que tuvo entre sus personajes al senador Ricardo Monreal Ávila, a quien se menciona con insistencia en los medios de comunicación, especialmente entre los amigos columnistas y articulistas de la política; comunicólogos y líderes de opinión en los medios alternos y en la radio y la televisión, como un importante personaje para la sucesión presidencial de 2024.

Desde luego, apoyada en la víspera por senadores y senadoras de Morena, del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello, Geovanna Bañuelos y Sasil de León, respectivamente, se presentaba como virtual candidata de Morena y Aliados en la sucesión del senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar.

El también presidente de la Comisión de Justicia adelantó, en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, que, una vez que inicie el Periodo Ordinario de Sesiones, se abordará el proyecto sobre la regulación del cannabis.

"Lo ideal es terminar el proceso legislativo, el poder tener, ya sin la presión del tiempo, la posibilidad de retomar este dictamen, tomando lo bueno que se hizo en la Cámara de Diputados, porque algunas modificaciones fueron correctas. Y que la Cámara de origen siga siendo el Senado de la República".

Una vez iniciado el Periodo Ordinario, "estaremos al pendiente de lo que determine la Comisión de Salud. En la Comisión de Justicia agregó estamos avanzados con una iniciativa, que podrá ser, como siempre, enriquecida con la participación de las senadoras y senadores".

A ver, como ustedes recordarán, en el 2018 la Suprema Corte de Justicia corrió traslado al Congreso federal para que antes de declarar inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud, el Congreso federal pudiera estar tocando el tema de la regulación de cannabis o mariguana.

Menchaca Salazar recordó que en el Senado ya se trabajaron 17 iniciativas, en un Parlamento Abierto, donde participaron colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, consumidores, empresarios y expertos de otros países que ya pasaron por este proceso.

De esta manera, se elaboró un dictamen que avaló el Senado y se turnó a la Cámara de Diputados, quien le realizó modificaciones sustanciales, "con inconsistencias, algunas de ellas inconstitucionales".

Por otro lado, indicó que con el espíritu de hacer más accesible la justicia hacia los ciudadanos, y desahogar la enorme carga que tienen los tribunales, se presentó una iniciativa de Ley de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.

Dicho documento, explicó, fue acompañado por más de 50 senadoras y senadores y su trámite está avanzando dentro de la Comisión de Justicia.

Con ella, subrayó, se busca resolver las controversias a través de una cultura para la paz, "porque muchas veces los juzgados locales y federales, son saturados de conflictos que pudieran solucionarse de otra manera".

Finalmente, respecto al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se tiene lista una iniciativa que se presentará ante el Pleno, en cuanto inicie el Periodo de Sesiones.

Dijo que estará a disposición de las y los senadores para que puedan enriquecer la propuesta que fue entregada por el magistrado Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, "la cual, sentimos fortalecida".

Minutero. - Con la participación del Movimiento de Regeneración Nacional que Coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, así como de los partidos aliados, del Trabajo, con Geovanna Bañuelos, Verde Ecologista de Manuel Velasco y Encuentro Social, con Sasil de León, así como votos de los otros partidos, el Pleno del Senado de la República aprobó la nueva conformación de la Mesa Directiva, que presidirá la senadora Olga Sánchez Cordero, durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislativa.

En un acuerdo partidista que privilegió el diálogo, el consenso y la pluralidad, la planilla, que también está conformada por el senador José Narro Céspedes, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, como vicepresidentes, recibió 79 votos a favor, 17 legisladores votaron por otra planilla y se registró una abstención.

Además, se designó a la senadora Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y María Celeste Sánchez Surgía, de Morena, con secretarias de la Mesa Directiva.

Una vez que se aprobó su designación, las y los demás integrantes de la Mesa Directiva rindieron la protesta correspondiente para asumir el cargo y en seguida, Sánchez Cordero declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones, correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXV Legislatura.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el Grupo Parlamentario acompañará al Presidente de la República en la nueva Legislatura, pues buscan profundizar la vida democrática del país y reforzar el cambio de régimen.

El líder de Morena en el Senado subrayó que la bancada evitará fisuras, divisiones o desencuentros con el titular del Ejecutivo Federal. "No les debe de extrañar a ningún partido que así sea, vamos a acompañar al Presidente de la República estos tres años".

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".