Hombres del Poder

Jueves 26 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Derechos de la mujer en Afganistán: Viggiano

Cuando las lecturas cotidianas me llevaban a Jorge Luis Borges, siempre me pregunté el porqué, muchos escritores, como Gabriel García Márquez (dime "Gabo", como me llaman mis amigos), a quien dediqué un capítulo completo en mi libro "Laguna Verde", suelen pretender que las personas tenemos nostalgia por la vida; y en verdad, no entiendo la nostalgia, especialmente porque siempre encuentro en la vida real, en la que va minuto a minuto, motivos para sentirme contento, satisfecho y, como dijo el vate: "Vida, Nada me debes, vida, estamos en paz".

Ciertamente, en "Amores Viejos", libro novelado de varios autores y que coordinó mi amigo Arturo Texcahua en la Editorial Trajín, publico un capítulo con recuerdos del noviazgo que considero el más importante de mi vida; Arturo, como es frecuente en él, animó a varios amigos para que escribiéramos algo de los amores que se guardan en el Panteón de nuestros Recuerdos; escribí mi colaboración, pero, de verdad lo digo, sin nostalgia cual ninguna.

Pero para ubicar esta colaboración, en el espacio que nos ha resguardado Ubaldo Díaz, amigo de siempre y con quien coincidí en mi primer viaje a España hace apenas unas cuantas décadas; para ubicarme en el espacio y en el leitmotiv de este despacho de prensa, me llamó profundamente la atención una lectura en el Sol de Hidalgo, en donde encontré un artículo de Carolina Viggiano: "¿Y quién está viendo por las mujeres?" y que refiere a la situación de las mujeres en Afganistán.

En aquellos tiempos (vaya me acordé de mis años de monaguillo), en aquellos tiempos me preparaba para viajar alrededor del mundo (literal, alrededor del mundo), comencé a platicar con amigos, amigas periodistas con los mismos intereses para emprender "la graciosa huida", para fraseando al inolvidable Pepe Alameda y sus narraciones maravillosas de las Tardes de Toros. Una huida que solía llevarme unos cuarenta días fuera del país en forma regular.

Hablé con la notable periodista Janet Becerra Acosta, a quien le platiqué mis planes para viajar por algunos países antes de internarme en la India mística para estar, en Nueva Delhi, y asistir a la Conferencia Mundial de Energía, en la cual estaría (estuvo), Indira Gandhi a quien, por cierto, había conocido en México, en ocasión de una visita de Estado a nuestro país. Janet rechazó la posibilidad de que viajásemos a otras naciones, pues mi proyecto incluyó en aquella ocasión Egipto. Parece que la política hacia la mujer en algunos países árabes no es del todo aceptable en el mundo occidental.

Finalmente viajé con Antonio Garza Morales, de la casa Excélsior, sobrino de Antonio Garza Ruiz, mi veterano compañero en la redacción antigua de El Universal Gráfico: "Toño" aceptó que viajáramos juntos a La India, pero no antes, es decir, viajé en solitario en Holanda, Italia, Grecia, y Egipto, pues fue hasta Nueva Delhi (la Vieja Delhi), cuando reinicié la jornada con el periodista de Excélsior, Antonio Garza Morales, de gratos recuerdos para nuestros amigos de la "fuente" del Partido Revolucionario Institucional, en las calles de Insurgentes.

Y sí, estuvimos en La India, coincidimos con Indira Gandi, de quien me dijeron en aquel país maravilloso, no fue familia de Mahatma Gandi, acaso su secretaria particular, pues el libertador de La India (y el error de haber partido a ese gran país con Pakistán; la zozobra de Cachemira), era aliado del señor padre de Indira, Jawaharlal Nehru.

El tema de este despacho es la mujer; mucho se ha escrito a partir de la decisión de Joseph Robinette Biden, presidente de los Estados Unidos, de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y, con ello, ("dejar hacer, dejar pasar"), permitir el regreso del Grupo de Los Talibanes al poder, con todo y la secuela de prejuicios ancestrales, de acuerdo con la mentalidad occidental, que suelen acompañar a grupos radicales de aquellos lares.

Carolina Viggiano, que se ha convertido en una pieza fundamental del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en cuanto a la forma de hacer política, de recorrer el país, de llevar ideas actuales, renovadas y actitudes de género que en mucho benefician a las mujeres mexicanas, ha escrito una interesante pieza periodística en El Sol de Hidalgo (lectura obligada para los políticos de la entidad) en torno al regreso de los Talibanes al poder en Afganistán. Y Cito:

Artículo de Carolina Viggiano Austria, tomado de El Sol de Hidalgo. - Ante los recientes hechos en Afganistán, la pérdida de años de lucha en cuanto a derechos y libertades para las mujeres en ese país; es inevitable cuestionarnos la situación en la que nos encontramos como mujeres a nivel mundial, internacional y por supuesto nacional. Sin duda alguna el escuchar las prohibiciones a las que se podrían enfrentar, nos hace voltear la mirada a cómo nos encontramos respecto a la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa para las mujeres.

¿Qué se está haciendo para garantizar condiciones laborales equitativas?, ¿quién garantiza el derecho de las mujeres de participar en los medios de comunicación? y un tema que va muy de la mano, ¿qué se está haciendo para garantizar la seguridad de las mujeres que se animan a alzar la voz?, ¿quién está viendo por nuestro derecho a transitar con seguridad?, ¿qué se está haciendo para impulsar a la mujer en cualquier ámbito?… son algunos cuestionamientos que quedan en el aire y a las cuales no tenemos una respuesta clara.

Urgen estrategias que garanticen los derechos de las mujeres, que le den la seguridad a nuestras niñas de que van a poder convertirse en ingenieras, abogadas, doctoras o lo que decidan ser; que la que tiene inquietud de emprender será impulsada; que en la toma de decisiones de nuestro país seremos tomadas en cuenta; que los servicios de salud nos garantizarán trato digno y libre de violencia y que las calles sean un lugar seguro para todas. Nuestro llamado seguirá presente hasta sentir que somos escuchadas y que se están poniendo manos a la obra. - Hasta aquí la cita.

Carolina Viggiano es Diputada Federal para la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, en donde ya le esperan los amigos de los medios de comunicación, con quienes bien podría iniciar una interesante plática para dialogar acerca de su Agenda Legislativa, de su retorno a un lugar en donde se reconoce su capacidad de diálogo, su logro de consensos y su política incluyente que beneficia a sus pares en la legislatura, pero que, por encima de todo, al estado de Hidalgo, que es al que representa en el Congreso.

Bumerang. - Erika Rodríguez Hernández, diputada local electa por el distrito VIII Actopan, señaló que la paridad es un principio constitucional irrestricto, además de celebrar que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, misma que fue aprobada por unanimidad en materia de alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura, por lo cual, coloca a la entidad como punta de lanza para garantizar una mayor participación política de las mujeres en las contiendas de este ámbito.

Rodríguez Hernández señaló que es un avance importante y un mensaje muy claro a las mujeres de todas las fuerzas políticas, "no hay paso atrás en los logros alcanzados y hoy la paridad es sin medias tintas".

La diputada local electa del PRI recordó que las luchas de las mujeres han conseguido que se establezcan las leyes en favor de la paridad y contra de la violencia política hacia las mujeres. De igual forma, manifestó que con esta disposición se obliga a los partidos políticos a fortalecer los liderazgos de las mujeres, así como una mayor visibilidad para el trabajo político de dicho sector. "Es una oportunidad, para que la ciudadanía haga una valoración de nuestro desempeño, más allá de los estereotipos que han sido asignados a nuestro género".

Al respecto, puntualizó que el PRI ha generado acciones de fortalecimiento y capacitación política para las mujeres en las distintas regiones, sin embargo, reconoció que aún falta más trabajo para cambiar el paradigma que las mujeres no deben gobernar, pues este pensamiento se vio reflejado en las urnas de los ayuntamientos, donde a pesar de que todos los partidos políticos postularon a mujeres, estas no fueron electas.

Finalmente, Erika Rodríguez reconoció el trabajo de la bancada tricolor y la voluntad política de la legislatura, para abonar a la democracia y los derechos político-electorales de las mujeres.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".