Hombres del Poder

Jueves 26 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Tres días de choques entre Lopez Obrador contra Anaya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere soltar a Ricardo Anaya y por tercer día le atizó y dijo que él no lo mando hacer esas cosas, al referirse de la denuncia de Emilio Lozoya que entregó dinero a legisladores y dirigentes de los partidos para aprobaran la reforma Energética.

Ricardo Anaya tendrá que enfrentar al Presidente y a la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero por los señalamientos de su denuncia de Emilio Lozoya de ex director de PEMEX.

No la tiene fácil si tomamos en cuenta que por ese delito ya hay un ex senador en la cárcel bajo proceso de los que se señalan en esa denuncia.

Sin embargo, Ricardo Anaya está siendo vapuleando hasta con la cubeta, también es cierto que es una oportunidad y si logra salir airoso de esta enlodada y achicalada electoral, podemos decir que se fortalecerá para el 2024 y quién sabe si lo paren.

Es una metralla de severos golpes desde la mañanera donde lo exhiben cuantas veces pueden, el que manda en Palacio no se cansa de decir que no es el sino la denuncia de Lozoya que entregó dinero, un soborno directo en la compra del voto para la reforma en el Congreso.

+++

Después de dos décadas de haber regresado extraditado a México y recuperar su libertad, Carlos Cabal Peniche vuelve a ser un evadido de la justicia.

Un juez de control de la Ciudad de México ordenó la aprehensión del exbanquero y su esposa Teresa Pasini Bertrán por un presunto fraude de alrededor de más de 600 millones de pesos, financiamiento que recibió de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

Autoridades ministeriales informaron que, por solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México, desde el mes pasado Héctor Rojas Pacheco, juez de la Unidad de Gestión Judicial Número 12, libró las órdenes de captura.

Y agregaron que, con base en este mandamiento judicial, la Oficina de Policía Internacional Interpol emitió la ficha roja en contra del ex banquero y su esposa, para que sean buscados en más de 190 países.

De acuerdo con los informes obtenidos, las autoridades presumen que Cabal Peniche y su cónyuge se encuentran en Italia, ya que ambos tienen desde hace tiempo la nacionalidad de ese país.

El fraude es un delito que no amerita la prisión preventiva de oficio en el sistema acusatorio, aunque eventualmente la Fiscalía capitalina podría intentar solicitar la prisión preventiva justificada, en caso de que considere que existe un riesgo de fuga.

+++

En los próximos años se concrete un nuevo pacto fiscal entre la Federación, estados y municipios, que implicaría una reformulación de las obligaciones recaudatorias, a fin de mejorar la forma en que se distribuyen los recursos públicos, manifestó el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El senador participó en una reunión virtual organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde impartió la conferencia magistral "Un nuevo paradigma en las finanzas públicas de México".

Ricardo Monreal explicó que dicha reforma podría incluir cambios de gran magnitud, como un nuevo impuesto digital para gravar la actividad de las grandes empresas transnacionales, que encabezan las listas de mayores ingresos en el mundo y que, a la fecha, compiten y lucran en nuestro territorio en condiciones ventajosas respecto de las compañías nacionales.

Además, el coordinador de los senadores de Morena informó que, como parte de la agenda de la próxima Legislatura, se deberá aprobar por el Senado la Convención Multilateral de París, a efecto de implementar medidas relacionadas con los tratados fiscales relacionados con la prevención de la "erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios".

En el encuentro, el legislador destacó las acciones del Ejecutivo Federal y las reformas aprobadas por el Congreso, que dan paso a una transformación de la economía nacional en la que las finanzas públicas son fundamentales.

Afirmó que en la búsqueda por eliminar la corrupción en el manejo de la hacienda pública y de hacer eficiente el uso del presupuesto, se establecieron las bases de un sistema económico justo, que busca redistribuir la riqueza para romper con la inercia de desigualdad social.

Monreal Ávila trabaja con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para que, en la primera sesión del próximo periodo ordinario, se apruebe Ley Federal de Revocación Mandato, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición para utilizar animales en la elaboración de cosméticos.

Y aclaró que la propuesta que se planteó en la Cámara de Diputados, para que los partidos políticos también puedan solicitar la revocación de mandato, no complica las negociaciones sobre el proyecto.

"Aquí intentaremos llegar a acuerdos con todos los Grupos Parlamentarios y espero que sea el primer asunto que tratemos en el periodo de sesiones, que inicia el primero de septiembre".

+++

Durante el mes de junio de 2021, Renace San Luis y Nosotrxs acompañaron a decenas de niñas, niños y mujeres a presentar dos amparos indirectos con la finalidad de que el INSABI, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los Servicios de Salud de San Luis Potosí abastezcan de medicamentos al Hospital Central "Ignacio Morenos Prieto", lugar donde son pacientes.

Las demandas de amparo fueron admitidas, y turnadas al Juzgado Cuarto y Octavo de Distrito del estado de San Luis Potosí, en las que se otorgó la suspensión de plano, a efecto de que las autoridades dotaran de todos los medicamentos necesarios para la atención de cada uno de los tratamientos oncológicos a las personas usuarias de los servicios de ese Hospital.

A partir de ello, el Juez y la Jueza han estado solicitando de forma constante información, a dichas autoridades, respecto de las gestiones que desde su competencia se encuentran realizando para lograr el abastecimiento de los medicamentos al Hospital.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.