Hombres del Poder

Jueves 26 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aumenta el empleo informal; el formal, no ha logrado despegar

Si bien es cierto que la economía informal está permitiendo a una gran parte de la población afrentar la crisis económica de la pandemia, de acuerdo con el INEGI en los primeros seis meses del año en curso el empleo formal se ha incrementado, pero no lo suficiente. En la actualidad, 6 de cada 10 trabajadores forman parte del empleo informal en México, o en otras cifras, un aproximado de 31 millones, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al trimestre abril-julio de 2021 presentada por el INEGI.

La estadística -nos dice Margarita Romero-, se presenta a más de un año del cierre de diversas actividades económicas, derivado de la pandemia de COVID-19. Crisis que ha forzado a miles de desempleados a buscar alternativas para generar ingresos. Ante esto, el INEGI afirma que 8.2 millones de personas ya han encontrado trabajo. Tal noticia parece prometedora, empero, cuando se conoce que es a través del empleo informal, la idea simplemente se matiza. ¿La razón? La vulnerabilidad y poca protección que trae consigo esta forma de laborar.

¿Qué implica el empleo informal en México?

De acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) para entender la informalidad laboral es necesario tener claros dos conceptos:

Economía informal: se entiende en dos sentidos, como la economía de subsistencia ligada a evasión de impuestos o a una forma "moderna" de la economía con precariedad laboral.

Sector informal: hace referencia a aquellas empresas que no se encuentran constituidas legalmente. Ambas ideas ayudan a entender que el empleo informal se puede dar dentro de la informalidad. Es decir, en empresas que no se encuentren constituidas legalmente; así como aquellas que, si bien cuentan con un marco legal, no otorgan derechos laborales básicos a sus trabajadores.

En ese sentido, el incremento del empleo informal tiene como consecuencia desprotección y vulnerabilidad en las personas que lo practican. Y es precisamente lo que está ocurriendo en nuestro país, específicamente en ciertos estados.

Los estados más afectados son Oaxaca, Guerrero y Chiapas con índices de mayor informalidad; tan grave es el tema que ahí 8 de cada 10 trabajadores se encuentran en tal condición. La situación empeora si tomamos en cuenta que, por ejemplo, en el caso de Oaxaca, se tiene una gran carencia en acceso a la alimentación y servicios de salud, así como a vivienda.

Y si hablamos de Chiapas, el panorama luce aún más turbio. Los habitantes de este estado no solo se han visto en la necesidad de incursionar en el trabajo informal, también los menores de edad se han visto forzados a laborar: se considera el tercer estado con mayor trabajo infantil. Y ante tal escenario una pregunta clave surge: ¿qué ha pasado con el empleo formal?

¿En dónde quedó el trabajo formal?

Romero, concluye: simplemente no ha logrado despegar.

HEINEKEN México e INCmty se unieron para seguir sembrando el futuro.

Más de nueve millones de mexicanos generan y transforman bienes agropecuarios y pesqueros, en tanto que 5.8 millones participan en la preparación y cosecha de la tierra. Así se rebeló durante una parte "INCtalk: México y la Agricultura Sustentable", en la que autoridades y especialistas de la industria agroalimentaria, conversaron sobre los retos actuales del sector. La mesa virtual de análisis estuvo conformada por Santiago Argüello, director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura de la SADER; Ashutosh Sharma, director regional del Centro de Biotecnología Región Centro Sur del Tec de Monterrey; José Guadalupe Flores, coordinador de Hubs en México para CIMMYT; y Miguel Ángel Esquivel, gerente de la maltera Lara-Grajales de HEINEKEN México; quienes dialogaron sobre el futuro del campo nacional y la importancia de impulsar la sustentabilidad en el sector agrícola, con la participación de la Dra. Candy Flores García, Directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, como moderadora.

Entre los puntos que abordaron los panelistas destacó el valor del campo para las cadenas productivas en todo el mundo, así como su relevancia económica. Organizaciones como el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) coinciden en que nuestro país es una potencia agroalimentaria, al ocupar el décimo segundo lugar en la producción de alimentos y el octavo en exportación a nivel global, derivado tanto de sus condiciones climáticas como geográficas, siendo un punto estratégico de conexión entre América del Norte y América Central.

Banqueros otorgarán a adultos mayores atenciones especiales en sucursales bancarias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM), suscribieron un Decálogo para continuar mejorando la atención y el servicio a las personas adultos mayores usuarios de la banca. Con esto, las instituciones bancarias podrán incorporar o ajustar algunos de sus procedimientos para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a los adultos mayores.

El Decálogo engloba los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de una banca más social e incluyente. Los bancos que decidan adherirse deberán difundirlo entre su personal e incorporarlos en sus prácticas, y recibirán un distintivo diseñado por la Condusef.

Los 10 principios a seguir son: el respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; compromiso para que el personal bancario cuente con las competencias para atender a esta población; responsabilidad social; modelos de atención específicos; claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica; campañas de educación financiera, principalmente para reducir la brecha digital; programas de asesoría y apoyo en servicios básicos; campañas de prevención de fraudes; asesoría remota a los adultos mayores a través de los call center; y establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.