Hombres del Poder

Miércoles 25 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Si la libra Anaya no lo paran

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere soltar a Ricardo Anaya y por segundo día le atizó que él no lo mando hacer esas cosas, al referirse de la denuncia de Emilio Lozoya que entregó dinero a legisladores y dirigentes de los partidos para aprobaran la reforma Energética.

Ricardo Anaya tendrá que enfrentar al Presidente y a la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero por los señalamientos de su denuncia de Emilio Lozoya de ex director de PEMEX.

No la tiene fácil si tomamos en cuenta que por ese delito ya hay un ex senador en la cárcel bajo proceso de los que se señalan en esa denuncia.

Sin embargo, Ricardo Anaya si bien lo están vapuleando hasta con la cubeta, también es cierto que es una oportunidad y si logra salir airoso de esta enlodada y achicalada electoral, podemos decir que se fortalecerá para el 2024 y quién sabe si lo paren.

Es una metralla de severos golpes desde la mañanera donde lo exhiben cuantas veces pueden, el que manda en Palacio no se cansa de decir que no es el sino la denuncia de Lozoya que entregó dinero, un soborno directo en la compra del voto para la reforma en el Congreso.

Anaya con esta golpiza jaló más rápido los reflectores que cualquier político en campaña, si bien en sus videos criticaba al gobierno de López Obrador, pues parece que le resulto el objetivo porque cuando se sueltan los peros es que se hizo enojar al amo.

Fue el candidato del 2018 que enfrentó en su debate a López Obrador, acusó que metería a la cárcel al priista y Presidente Enrique Peña Nieto y obvio no gustó por eso le sacaron las facturas pendientes, entre ellos con ese enriquecimiento de sus empresas en Querétaro que le restó votos.

Ahora después de iniciar abiertamente su recorrido por los municipios del país en una clara muestra de buscar la candidatura presidencial al 2024, los escasos meses de difundir sus videos llevaron que repentinamente el Fiscal volteara a verlo con una orden ministerial para presentarse a declarar sobre la denuncia de Lozoya y será en el Reclusorio Norte.

Anaya dice que si se presentará es lógico que no saldrá y le aventarán unos 30 años, y calificó al Presidente como el más mentiroso de la historia

La denuncia es aprovechada hoy por el Presidente para acorralarlo y sin duda porque no cobrarle las facturas pendientes de aquel debate y de las críticas hoy a su gobierno.

López Obrador no solo va contra Anaya tiene una lista de personajes que solo está esperando a que saquen la cabeza para que la Fiscalía General se encargue de mandarles el mensaje que no se les olvide que están en esa denuncia.

Desde luego que Luis Videgaray, brazo derecho de Peña Nieto es uno de los personajes de esta indagatoria y con el mayor peso que el Presidente tiene bajo lupa. Anaya está en la antesala del Fiscal y dependerá de su habilidad para defenderse y buscar librarla, de lo contrario corre el riesgo de tener que exiliarse para evitar que le cobren la factura del sexenio pasado.

VA MORENA POR LA MEGA BANCADA PARA MANDAR EN SAN LAZARO

Con la novedad que ahora Morena quiere constituirse como una sola fracción parlamentaria disoviendo el Partido Verde y el PT para quedarse los tres años con la Junta de Coordinación Política.

Los números de su coordinador, Ignacio Mier les da 198 diputados de Morena, más 43 del Verde y 39 del PT sumarían 280 que les permite alcanzar la mitad más uno de los 500 diputados para lograr ese beneficio y un porcentaje del 55%.

Mario Delgado en esta legislatura que se termina el último día de agosto, utilizó la estrategia de allegarse diputados del Verde y PT para lograr una fracción parlamentaria con más de 250 votos, cifra que le permitía conservar los tres años la Junta de Coordinación Política y así lo consiguió.

Hoy quieren repetir y se vale, no estarían incurriendo en nada fuera de lo normal, pues si registran una sola fracción, el Verde y PT simplemente no aparecerían en San Lázaro como fracciones de forma oficial y desde luego etiquetados como vendidos al mejor postor.

A ver que dicen los panistas de Marko Cortés y el PRI de Alejandro Moreno con el PRD de Jesús Zambrano pues ahora necesitarán más que nunca de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado para aminorar el atropellamiento.

Entonces si se logra, Morena se convertiría de nueva cuenta en mandamás en la repartición de los dineros y de las principales comisiones, por citar solo unos renglones. Esa carta la tenían no solo bajo la manga sino en la caja fuerte y bien resguardada.

EL VIERNES LA NUEVA PRESIDENTA DEL SENADO

El próximo viernes saldrá humo en la bancada de Morena que celebrará su reunión plenaria y al mismo tiempo participará en la votación para designar la nueva mesa directiva y desde luego la que será la nueva presidenta, porque será mujer la sucesora de Eduardo Ramírez.

Suenan cuatro porque la quinta renunció, anote a Ana Lilia Rivera de Tlaxcala, Berta Caraveo de Chihuahua, Imelda Castro de Sinaloa y Marybel Villegas de Quintana Roo. Los vientos parece que soplan para el Caribe. El líder del senado Ricardo Monreal adelantó que será bajo la presencia de un notario público, algo así como para que no se pierdan los votos.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.