Hombres del Poder

Miércoles 25 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

El cierre en algunos sectores de la economía, no está descartado

Si bien, la economía global continúa en recuperación, a pesar de una nueva propagación de la variante delta del coronavirus y altas tasas de inflación, en México existe gran preocupación por el incremento de contagios. En Estados Unidos, los empleos y la producción continúan recuperándose, aunque los primeros aun distan bastante de retornar a sus niveles pre-pandemia, el PIB continúa con un ritmo de expansión consistente con una completa recuperación de su tendencia para el primer trimestre de 2022, a más tardar. Por su parte, la economía europea ha comenzado a mostrar signos de aceleración que también apuntan a una recuperación hacia su tendencia previa, aunque quizá esto suceda posteriormente que en Estados Unidos.

En México, nos dicen analistas de Principal Fondos de Inversión, el número de nuevos casos por Covid-19 sigue en aumento. Aunque en esta ocasión las medidas de movilidad no son tan astringentes y tratan de ser más una guía de riesgo de contagio. Todo esto parece confirmar que el gobierno trata de evitar nuevos cierres a la economía y que la estrategia se enfocará en aumentar el número de personas vacunadas. Si bien el número de nuevas personas vacunadas en México está en su máximo desde el inicio de la campaña de vacunación, solo 37% de la población ha recibido al menos una dosis y, de este porcentaje, solo el 17% tiene el esquema de vacunación completo. De modo que el riesgo de cierres en algunos sectores de la economía no está completamente descartado.

Expectativas mundiales por los resultados del Simposio de Jackson Hole.

Mañana, jueves 26 de agosto, inicia una de las citas económicas-financieras más relevantes del año para los mercados: el Simposio de Jackson Hole, que concluye el 28 de agosto. Se trata de un simposio de encuentro para representantes de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos y agentes del mercado financiero y economistas de todo el mundo en el que se abordan temas económicos de actualidad.

El evento, organizado de forma anual por la FED de Kansas City, se celebrará en formato virtual debido al avance de la variante delta del Covid-19 en EU. El tema que ha permanecido en primera línea para la FED y los inversionistas durante el 2021 ha sido el tapering (reducción del programa de compra mensual de bonos). Por supuesto, la mejora económica en EU, la cual ya ha permitido recuperar los niveles de PIB que se tenían previo a la pandemia, ha suscitado la especulación de que podría ser necesario empezar en el corto plazo con la desescalada de estímulos monetarios.

No obstante, de acuerdo con analistas de CIBanco, todavía no es el momento para la reducción de las compras de bonos. Y es que -dicen- es fundamental evitar escenarios de alta volatilidad como los observados en 2013, en el fenómeno conocido en los mercados como "taper tantrum" o berrinche del retiro. En ese año, ante la sola posibilidad de que la autoridad estadounidense comenzara a reducir el programa de compra de bonos que se había implementado para inyectar liquidez a la economía tras la crisis financiera global de 2008-2009, los mercados financieros reaccionaron con pánico lo cual se tradujo, entre otros factores, en un aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense (cerca de 100 puntos base en pocas semanas) y en un fortalecimiento generalizado del dólar ante la mayoría de monedas en el mundo, incluido el peso mexicano.

En CIBanco -nos dicen -estimamos que la decisión oficial sobre el tapering se producirá en la reunión de la Reserva Federal del 22 de septiembre, y el inicio de su aplicación comenzará a finales de año (diciembre) o inicios de 2022. Probablemente, reducciones mensuales por 15 mil millones de dólares (10mmd en bonos del Tesoro y 5mmd en bonos hipotecarios).

Nuevas empresas mexicanas se suman al Pacto Mundial México y ONU Mujeres.

Pacto Mundial México y ONU Mujeres dan la bienvenida a la Segunda Generación de empresas mexicanas de la iniciativa "Meta Igualdad de Género" (Target Gender Equality, TGE) un programa global para acelerar y apoyar a las empresas a establecer y cumplir objetivos corporativos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres en los negocios. Como usted sabe, México representa varios desafíos en el mercado laboral formal; tenemos una de las tasas de participación más baja en América Latina con un 45% de las mujeres, ante un 77% de los hombres. Para garantizar la inclusión del talento y las aptitudes de las mujeres en todas las posiciones y en todos los componentes de las cadenas de valor, es necesario que las empresas pasen del compromiso a la acción, y adopten medidas y políticas decisivas, visibles y medibles", apuntó por su parte Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.

En la ceremonia de lanzamiento, Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, señaló: "La continua realidad que enfrentamos con la pandemia necesita de acciones como Meta Igualdad de Género, que aceleren el paso, que nos unan en un esfuerzo común, porque es urgente adoptar políticas públicas integrales para una reactivación económica que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Como sector privado, debemos poner en el centro a las personas, con un enfoque particular en las niñas y las mujeres, durante y después de la crisis.

Firman convenio empresas privadas de seguridad y la Fiscalía de CdMx.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de investigación y extensión académica. Su objetivo es la profesionalización de todo el personal, que labora tanto en la seguridad pública, como en la seguridad privada. En un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la FGJCDMX, su titular, Ernestina Godoy, aseguró que la profesionalización es la apuesta de la Fiscalía a su cargo, así como tender a ser los mejores, buscar alta calidad y especialización.

El convenio que firmaron establece que las partes sumarán esfuerzos y experiencia en materias relacionadas con el sistema de justicia penal, ciencias penales y política criminal. La firma de este convenio fue atestiguada por Jorge Luis Hernández Ortega, director ejecutivo de Profesionalización del IFPES, y Gabriel Bernal Gómez, vicepresidente de la AMESP.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.