Hombres del Poder

Martes 24 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Que no sea marrullero

Para nadie es secreto que tarde que temprano explotaría la bomba rumbo al 2024 entre los opositores y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora le tocó bailar con la más fea a Ricardo Anaya, el ex presidencial y el mismo que ha comenzado sus giras por todos los municipios del país con bola cantada que quiere repetir como candidato presidencial al 2024.

En cada lunes se ha empeñado en difundir un video donde señala los errores del Presidente López Obrador, cuestiona sobre la administración y les atiza con crudeza sus comentarios contra la 4t.

El domingo adelantó su video para denunciar que ahora resulta que el Presidente lo quiere meter a la cárcel y tal vez tenga razón, solo que no es el Presidente sino sus propios actos derivados de denuncias de sus ex compañeros panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano.

Basta recordar que fue cuando se generó renunciar a la bancada del PAN en el Senado de la república del bloque de los cinco, es decir Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega Casilla y Jorge Lavalle.

No estaban de acuerdo con las alianzas que se construían con el PRI y el PRD, en consecuencia se denominaron como los senadores rebeldes. Son seguidores de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, que decidieron dejar al partido y posterior fundar el propio.

Ayer en la mañanera el Presidente les respondió y de entrada le dijo que no busque echarle a el la culpa y que no sea marrullero.

Que el problema son las denuncias que presentaron sus ex compañeros pero ahora que se juntaron y aliaron se les olvido esas denuncias en la Fiscalía.

Obviamente que López Obrador goza de una vagancia política con kilómetros y kilómetros de recorrido en estos escenarios y sabe cuándo se puede capitalizar sin meter las manos.

Hoy es cierto que si hay probabilidades que Anaya sea perseguido por el Fiscal Alejandro Gertz Manero con base en esas denuncias de Cordero y Lozano, amén de Odebrecht de Emilio Lozoya que lo involucra en sus declaraciones haber recibido recursos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. Ya hay un ex legislador de ese bloque de acusados en la cárcel.

López Obrador sabe que tiene en sus manos a Ricardo Anaya y otros involucrados que intenten sacar la cabeza rumbo a la Presidencia y se las tiene bien guardada. Anaya es el primero de los aspirantes abiertamente que está en la antesala de este gobierno para llevarlo ante un tribunal.

El pelito apenas comienza y el camino es largo y desgastante en consecuencia vamos a ver en que acaban estas comedias que cada sexenio prácticamente se repiten, López Obrador lo vivió rumbo al 2006 cuando lo querían desaforar en San Lázaro en la era de Vicente Fox para desactivarlo.

SOLO LOS ORDENARAN EN INE

El líder del Senado Ricardo Monreal desestimó que la reforma electoral que construye ponga en riesgo la autonomía del INE de Lorenzo Córdova.

Lo que Monreal más bien ha dicho es que quiere regular las penalidades en un mecanismo que comprenda los errores cometidos por los actores políticos, es decir que no haya excesos como lo han hecho con las pasadas elecciones.

En Palacio Nacional no le perdonan a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, además del tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que hayan desbarrancado el registro de los dos candidatos al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, Raúl Morón.

Esas penas o multas de aplicar rechazar su registro es lo que motivo para que Monreal presente esta iniciativa y que el Presidente pida juicio político contra los mandamás.

Las dudas ahora son si el coordinador de los diputados de la bancada de Morena, Ignacio Mier que escenario ve para llevarlos al banquillo porque la nueva legislatura entra el 1 de septiembre y no tendrán la llave que les permitía aprobar lo que les venga en gana, es decir la mayoría calificada.

SENTIDO HUMANO VACUNAR SIN VISA Y ¿CAMPECHE NARANJA?

El gobernador electo de Nuevo león, Samuel García subió sus bonos electorales con la estrategia de llevar a sus gobernados a vacunar al vecino país. Amarró con su par estadounidense de Texas y les permitió que lograran ingresar sin visa para recibir la vacuna, un acto totalmente humano porque ya no hay elecciones, por eso sin duda muy inteligente y oportuno.

Y en Campeche, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado le prendieron veladoras para lograr su tercera gubernatura, la primera de Enrique Alfaro en Jalisco, la segunda de Samuel en Nuevo león y la tercera en Campeche porque el pleito de conteo voto por voto que ordeno el TRIFE les puede dar la razón. Eliseo Fernández les puede dar la sorpresa.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.