Hombres del Poder

Martes 24 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Modificar la Constitución en Reforma Electoral

En los recientes días, el tema de la reforma electoral ha sido un tema toral, está en boca de muchos. Hasta el presidente de la República se tomó su tiempo para este asunto. Pero fue el senador morenista Ricardo Monreal, quien desde el año pasado nos compartió que trabaja en un borrador sobre el tema, el cual presentará a su grupo parlamentario, el de Morena, para debatirlo, analizarlo, estudiarlo y transformarlo en lo que podría ser la Iniciativa de Reforma Electoral que actualizaría alrededor de 19 artículos de la Constitución.

Recordemos que, Monreal Ávila anunció, previo a las elecciones del domingo seis de junio, que estaría en condiciones de proponer al Congreso, una Reforma Electoral para los organismos federales e incluso los de los estados del país.

Y comenta sobre su borrador, que la reforma electoral que propondrá a sus pares en el senado, es diferente a la anunciada por López Obrador,

"Es un documento de trabajo en el que he venido trabajando seis meses aproximadamente. Y esta misma iniciativa, como la envié incluso a consejeros, a magistrados del Tribunal o académicos, alguno lo filtró porque la envié por la vía electrónica y eso fue lo que salió la semana pasada como una filtración no autorizada, aunque sí es un reflejo fiel de parte de la propuesta", explicó el legislador.

Estoy recibiendo una retroalimentación, dijo, de varias gentes, porque es una iniciativa muy amplia, en donde va desde el voto electrónico, la austeridad, la reducción de los plurinominales en Diputados y la eliminación en el Senado, hasta los órganos electorales y el Tribunal y los OPLEs y el Tribunal Local Electoral en cada entidad federativa; las minorías, la representación, el voto.

"Yo creo que puede ser reacción a mi propuesta y él ha señalado que va a convocar a un grupo de expertos o de ciudadanos para ir avanzando en la reforma electoral, aunque no ha dicho fechas ni plazos", expresó el legislador.

¡En fin! Que la reunión plenaria de los senadores morenistas se prevé más que interesante, el siguiente fin de semana… ya les estaremos dando cuenta de lo que nos vayamos enterando.

+++

Narco Elección en México

El dirigente nacional priista Alejandro Moreno detalló ante el secretario general de la OEA, a nombre de los institutos políticos que conforman la alianza "Va por México", la relatoría de lo que ha sido el proceso electoral en el país, la situación que prevalece en nuestro territorio y se aprovechó para abordar temas distintos de la región. En el documento signado por los tres líderes de la oposición mexicana, evidenciaron la violencia política que se vivió en dicho periodo, con la narración de amenazas y asesinatos de 102 candidatos a puestos de elección popular.

También, expresaron su preocupación por el ataque constante desde la Presidencia de la República a las instituciones y órganos electorales, destacando el que se ha realizado en las llamadas "mañaneras" a la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, advirtieron que "penosamente el gobierno mexicano va por esta misma línea, usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR), que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto".

Vamos con paso firme, con claridad y contundencia para defender las instituciones democráticas de México, afirmó Alejandro Moreno, del PRI, al informar que junto con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y del PRD, se reunieron en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral.

Además, señalaron que la actual Administración federal arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de su actuación gubernamental, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en México.

Ante la grave situación denunciada, solicitaron que el Consejo Permanente de la OEA dé seguimiento, emita alguna resolución y recomendación, referentes a la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, sea consentido o pactado con el gobierno federal; sobre el hostigamiento del Ejecutivo federal al INE y al TEPJF; respecto al uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución de opositores, así como por el ataque constante a los medios de comunicación y líderes de opinión.

+++

La senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, aseveró, desde La Contramañanera de este lunes, que López Obrador no sólo demuestra que es un presidente mentiroso sino también es vengativo, ya que este gobierno prefiere perseguir a Ricardo Anaya que ponerse a trabajar.

"Ahora lo vemos perseguir a Ricardo Anaya. Se nota que no ha olvidado aquél debate de 2018 y ante la inseguridad, la falta de empleo y una pandemia pésimamente administrada, lo que este gobierno decide no es ayudar a los mexicanos. No. Lo que resuelve es perseguir a la oposición, perseguir a Ricardo Anaya, perseguir a un excandidato a la Presidencia de la República", aseguró.

+++

La propuesta de reasignación de 140 millones de pesos para concluir el Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá, que se quitaría a la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien contempla ese recurso para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, ha generado tensión entre el Gobierno del Estado y la Casa de estudios quien luego de solicitar audiencia a través de un oficio que se entregó el pasado viernes, hoy se informa que Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal recibirá a la comitiva que designe la UdeG para tratar este tema.

La audiencia se dará el próximo viernes 27 de agosto a las 10:00 horas en las oficinas de Palacio de Gobierno en el centro de la Ciudad. A través de Comunicación Social del Gobierno estatal, se compartió el documentó que da respuesta a la solicitud de audiencia que entregó el pasado viernes 20 de agosto el el Secretario General de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, quien subrayó que se busca dialogar sobre el anuncio del recorte de 140 millones de pesos a la Universidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.