Hombres del Poder

Lunes 23 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

En 65 Legislatura, coalición "Va por México" debe salir de sopor

Es bueno saber que al parecer, la oposición, la denominada coalición "Va por México" que integran el PAN, PRI y PRD, están empezando a salir de ese sopor que mantenían, sobre todo el Revolucionario Institucional, limitándose a ver pasar las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el ejemplo más reciente, es que no dejó de sorprender que los legisladores del tricolor se abstuvieran en la votación del desafuero del morenista, ahora preso, Saúl Huerta Corona, señalado por violación de menores. Eso, sin duda, sienta un mal precedente en la relación que mantiene el PRI con el partido oficial, esto, si es que el ahora menguado partido de los tres colores, quiere ser un digno miembro del Bloque Opositor sobre todo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ¿o no?

Sobre todo porque será el próximo domingo, cuando tendrá lugar la sesión de instalación de la naciente LXV Legislatura, momento en el que además, se elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes estarán al frente de los trabajos del Congreso General a partir del ya próximo 1 de septiembre.

Se espera que para el día 8 del mes Patrio, llegará a la Cámara de Diputados el Paquete Presupuestal que ya es autoría del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero es muy importante que en esta coyuntura, el Bloque Opositor se mantenga muy unido y sin posibilidad de fractura porque en lo que será la primera de muchas batallas en la nueva Legislatura, intentarán hacer cambios muy importantes a la administración de los dineros. De entrada, la oposición en la Cámara Baja, va por restablecer el Fondo de Desastres que tuvo a bien quitar el inquilino de Palacio Nacional.

Igualmente, pretenden que se restablezca la distribución de medicamentos para niños que padecen cáncer, así como pacientes con otras enfermedades. O sea, acabar con ese sistema de salud, igualito que en Dinamarca, que solo existe en la mente del delirante presidente. A diario se presentan ejemplos en las instituciones de Salud, donde médicos, enfermeras y demás personal sanitario, tienen que trabajar prácticamente sin insumo alguno porque no los hay.

También, la oposición va por restablecer el apoyo a las madres con las estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas, que también quitó López Obrador, en aquella recordada ocasión que le hizo pasar tremendo ridículo a su entonces secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, quien en San Lázaro anunció que los abuelos serían los encargados de cuidar a los niños porque ahora se les daría dinero a los padres. La estrategia era muy clara, comprar el voto de los ciudadanos. Con total razón Urzúa optó por "pintar su rayita".

Antes de este importante compromiso, está la negociación de quiénes presidirán en la Cámara de Diputados las Comisiones y el Bloque Opositor, ya anunció que no se permitirán avasallamientos ni en este tema ni en cuanto a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, ya anunció que la Mesa Directiva le toca a ellos con el cuestionado Sergio Gutiérrez Luna, por lo que la oposición peleará que a ellos les corresponda la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero como siempre, el partido oficial buscarán para ellos todas las posiciones, así, igualito como le hace su jefe.

Municiones

*** ¿Pues cómo no iba a ir corriendo el presidente López Obrador a Veracruz a ver a su incompetente gobernador consentido, Cuitláhuac García? Lo extraño es que sin Fonden para enfrentar los muchos daños que dejó "Grace" en la entidad veracruzana ¿cuáles apoyos irá a anunciar para los damnificados?, seguramente les ratificará que los baños de las gasolineras del estado, ¡son gratis!, prueba palpable de que esta errada y fracasada cuarta transformación avanza y como quiera que sea, eso es una ayuda. Bueno, hasta su agenda modificó el presidente con tal de estar en Veracruz; esta vez no salió con que no le gustaba tomarse la foto, al ir a visitar a los afectados por la desgracia ocurrida en la Línea 12 del Metro, provocada por su también incompetente jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, quien no ha recibido el castigo que merece y jamás compareció por su evidente culpabilidad. Como se recordará, el tabasqueño, como si estuviera en campaña, volvió a mandar al diablo a las instituciones, pero tratándose de Veracruz, la cosa cambia entre otras razones porque el gobernador García ha demostrado de manera fehaciente que no puede con el paquete, es tan limitado. Total que la mañanera de hoy se realizará en el Puerto veracruzano. Por cierto, también llamó la atención que el inquilino de Palacio Nacional no dijera, -como hace años lo hizo un exgobernador de ese estado-, que él no es bombero, como para mojarse los zapatos junto con los damnificados por este meteoro.

*** Desde hace unos días, la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga, presentó un punto de acuerdo con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Educación Pública, que encabeza la vapuleada Delfina Gómez, que retrase el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, por lo menos hasta que el semáforo epidemiológico se mantenga en color verde y continúe así durante tres semanas seguidas, así más o menos como en su oportunidad lo hará la UNAM. En dicho documento, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, la legisladora del tricolor advirtió que la decisión del gobierno federal para que dicho ciclo escolar se lleve a cabo de forma presencial es una decisión inapropiada.

*** Senadoras y los senadores del PAN hicieron público su respaldo al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ante la persecución política que sufre de parte del gobierno de esta errada y llamada cuarta transformación que encabeza López Obrador. Los legisladores albicelestes Hicieron un llamado al gobierno lópezobradorista a parar las persecuciones políticas en este país, pero lo más probable es que dicho llamado no obtenga respuesta, la soberbia es demasiada. Por su parte, el ex "joven maravilla" ya puso tierra de por medio entre él y el mandatario, pero antes, por las "exbenditas redes sociales", el exabanderado presidencial panista comunicó por medio de un video: "López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos balines. O sea López Obrador me quiere fregar a la mala". Y sí, puede que tenga razón Anaya Cortés porque anteriormente ha habido varios ejemplos de que el tabasqueño quita del camino todo lo que le estorbe, sin importarle llegar a tomar medidas, digamos, demasiado radicales. Por eso ahora Ricardo Anaya decidió irse una temporadita.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.