Hombres del Poder

Lunes 23 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La alianza de la oposición asoma la cabeza

Este fin de semana se realizó el encuentro de esta alianza Va por México con sus líderes y coordinadores del Congreso de la Unión, los priistas Alejandro Moreno, Miguel Angel Osorio Chong y Rubén Moreira, mientras que del PRD, Jesús Zambrano, Miguel Angel Mancera y Luis Cházaro, en el PAN Marko Cortés, Josefina Vázquez Mota y Jorge Romero. Y quieren pelear fuerte, por eso el anuncio de que van a La Organización de Estados Americanos a denunciar un proceso electoral que estuvo plagado de violencia y en donde metieron las manos grupos de criminales.

El otro fin de semana dieron a la administración federal un sonoro revés al Presidente López Obrador al no alcanzar los votos para realizar periodo extraordinario, es un mensaje que no deben perder de vista porque sin duda fue el laboratorio que ofrecerá la alianza Va por México a partir del 1 de septiembre.

Es decir, no van a dejar pasar nada del presidente en materia de reformas constitucionales y serán un eslabón de cuña para mermar el poderío del que manda en Palacio Nacional.

Los diputados morenos y sus aliados que comandará de nuevo Ignacio Mier saben que ya no podrán nadar de muertito y saben que ahora si se emparejaron los cartones porque perdieron la mayoría calificada que gozaron durante los tres años que terminan la otra semana.

Pero del lado de Palacio Nacional también juegan fuerte y por el eso le mandaron un mensaje inquietante al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, con una clara amenaza de enviarlo a la cárcel. Le tienen guardado el asunto de la empresa brasilera dedicada al petróleo, Odebrecht y el apoyo a la reforma energética. Las cosas se van a calentar.

Desde ahora el futuro de la campaña presidencial estará presente, López Obrador quiere llegar fortalecido con algún prospecto fuerte para empujarlo como su sucesor a sucesora. Pero la oposición sabe que no se puede dormir, como lo ha hecho en estos tres años, en donde su presencia se ve muy pobre, por no decir raquítica.

Pero volviendo el tema del excandidato presidencial, senadores del PAN manifestaron su respaldo a Ricardo Anaya Cortés, ante la persecución política que sufre de parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores se manifestaron a favor de que la justicia se use para perseguir delincuentes y conseguir la paz en nuestro país, no perseguir a opositores solo por pensar distinto y ser críticos del Gobierno.

"Es digno de gobiernos autoritarios perseguir a quien piensa diferente… jamás debe ser utilizada la justicia para perseguir políticamente a opositores", comentaron.

Hicieron un llamado al Gobierno de López Obrador a parar las persecuciones políticas en este país, que en este caso está dirigida al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y cumplir la promesa de cambio en justicia que se le hizo a los mexicanos.

"Exigimos al presidente López Obrador que se dedique a resolver los problemas que lastiman a los mexicanos: la violencia, la falta de atención médica, de tratamientos para niños con cáncer, la pobreza y la falta de empleos".

+++

Durante los últimos tres años, la Cámara de Senadores aprobó 378 asuntos: 30 reformas a la Constitución Política, 30 leyes de nueva creación, 270 cambios a diversos ordenamientos vigentes y 48 temas relacionados con otros decretos.

El presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal Ávila, destacó que estas modificaciones, que avaló la LXIV Legislatura del 1 de septiembre de 2018 a agosto de 2021, buscan la transformación profunda de las instituciones.

Se trata, enfatizó el senador, de "las grandes reformas para el cambio de régimen", que se han construido con el trabajo legislativo de todos los Grupos Parlamentarios, de las diversas fuerzas políticas representadas en este órgano del Congreso de la Unión.

En esta Legislatura, el Senado de la República también avaló 30 instrumentos internacionales y desahogó mil 345 nombramientos, así como 87 ratificaciones de personal diplomático.

Igualmente, realizaron 195 sesiones, de ellas, 171 fueron ordinarias, 16 extraordinarias, 17 solemnes y nueve de Congreso General, con más de mil 137 horas de trabajo.

+++

El Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presentó su equipo de transición en el bloque de desarrollo humano y educación, integrado en su mayoría por mujeres. Durante la presentación del equipo de transición de este primer bloque, García detalló que está integrado por ocho mujeres y tres hombres, que trabajarán en pedir cuentas claras a la actual administración estatal.

+++

El mandatario electo anunció que tomará protesta el próximo 4 de octubre, agregó que esperan tener toda la información para saber "dónde están parados", y que la ciudadanía conozca con cuentas claras el corte de caja del Gobierno saliente y del Gobierno entrante.

Ya que, insistió, solo así estarán en actitud de tener todas las herramientas, condiciones, diagnósticos, datos y sobre todo evidencia para un nuevo Nuevo León.

"Por eso esta transición es completa, es integral, es transparente porque necesitamos conocer todos los puntos sobre las íes del gobierno saliente para hacer un diagnóstico, un corte de caja y poder construir un nuevo Nuevo León", aseguró.

En concreto, las coordinadoras de desarrollo humano y educación serán Martha Herrera González, Sofía Leticia Morales, Laura Paula López Sánchez, Maria Teresa Villarreal de Dillón, Melissa Segura Guerrero, Ximena Peredo Rodríguez y Patricia Zambrano.

Los hombres del equipo son Frank González Ortíz, Fabricio González Zavala y Armando Estrada Zubía.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.