Hombres del Poder

Lunes 23 de agosto de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Ahora depende que se faje los pantalones "Alito"

Los líderes de la alianza Va por México anunciaron que enfrentarán la oportunidad de frenar las ocurrencias y desorden del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, con una nueva Cámara de Diputados.

Sin embargo no será tan fácil pues dependerá en su mayoría que el líder del PRI, Alejandro Moreno "Alito" se faje bien los pantalones y con su bancada le digan no al canto de las sirenas que saldrá de Palacio Nacional como ocurrió en esta moribunda legislatura. Si necesita unas clases tan fácil como pedirle a la senadora del PAN Kenia López que le diga cómo.

Sin duda serán muchos las tentaciones y también las advertencias, vaya amenazas y obvio investigaciones del fiscal de moda, Santiago Nieto filtradas para buscar sensibilizar cambien sus votos para los morenos. Son 70 los votos y solo una parte la necesitan.

El fin de semana se realizó el encuentro de esta alianza Va por México con sus líderes y coordinadores del Congreso de la Unión, los priistas Alejandro Moreno, Miguel Angel Osorio Chong y Rubén Moreira, mientras que del PRD, Jesús Zambrano, Miguel Angel Mancera y Luis Cházaro, en el PAN Marko Cortés, Josefina Vázquez Mota y Jorge Romero.

Le comenté la semana pasada que el revés que le dieron al Presidente López Obrador en la permanente de no alcanzar los votos para un extraordinario es un mensaje que no deben perder de vista porque sin duda fue el laboratorio que ofrecerá la alianza Va por México a partir del 1 de septiembre.

Es decir, no van a dejar pasar nada del Presidente en materia de reformas constitucionales y serán un eslabón de cuña para mermar el poderío del que manda en Palacio Nacional.

Los diputados morenos y sus aliados que comandará de nuevo Ignacio Mier saben que ya no podrán nadar de muertito y saben que ahora si se emparejaron los cartones porque perdieron la mayoría calificada que gozaron durante los tres años que terminan la otra semana.

Están obligados a negociar e incluso ceder espacios si es que quieren avanzar con los encargos del Presidente.

No será una tarea sencilla si tomamos en cuenta que han sido vapuleados los priistas y panistas que el Presidente en sus casi tres años de mañaneras les ha pegado hasta con la cubeta.

Desde luego que el problema ahora será mayor para los diputados morenos que se sentían intocables para aprobar lo que les mandaran o lo que viniera en gana aunque el trabajo sucio se lo dejaban al líder Senado Ricardo Monreal , el mismo que tenía que echar de toda su vagancia política para negociar con todos sus pares para sacar la chamba porque su bancada ahí si carecía de la mayoría de votos.

Ahora se tendrá que repartir el cabildeo, ya no será todo a Monreal, ahora los diputados valentones y que echan culpas y mientan madres, como dice su par de partido en el Senado, Alejandro Armenta que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerden, tendrán bajarle a su soberbia y meterle talento para avanzar.

El Presidente López Obrador y su líder del partido, Mario Delgado saben perfectamente que perdieron en las elecciones pasadas la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, obviamente les dolió pero no ceden ante el pueblo sabio y bueno de reconocer, sin embargo el partido se lava la cara bajo el argumento que tienen la mayoría para aprobar el Presupuesto con sus programas sociales, que sus pensiones y becas están asegurados y punto.

INE QUIERE 13 MIL MDP PARA 2022; NO INCLUYE 4MIL PARA REVOCACION

Se acuerda del anuncio con bombo y platillo que vienen haciendo año tras año desde el PAN hasta ahora Morena que promoverían bajar el Presupuesto a los partidos y al INE al 50 por ciento porque era una grosería esas cifras que se les asignaban, bueno pues parece que solo fueron palabras de políticos reciclados.

Para que se dé una idea el INE de Lorenzo Córdoba anunció el proyecto que enviarán a la Cámara de Diputados para integrarlo al Presupuesto del 2022 por más de 13 mil millones de pesos. Será para enfrentar seis gubernaturas y los gastos naturales.

Eso sí, a parte si quieren que se celebre la Consulta de Revocación de Mandato del Presidente en marzo, entonces tendrán que agregar otros cuatro mil millones de pesos.

Esas cifras que sin duda se registrarán sin el menor problema, da cuenta que solo ha sido demagogia pura y falta de voluntad para recortar esos recursos. Los partidos, sin excepción seguirán gozando de los dineros del pueblo bueno, sabio y saqueado.

PROYECTAN 100 PLURIS MUJER Y 100 HOMBRE

El INE comenzó la distribución de las 200 plurinominales del pasado 6 de junio, la buena oticia es que será mitad y mitad para hombres y mujeres. Es un proceso que se viene trabajando por el Legislativo por la equidad de género a partir de la reforma del 2015 en el sexenio de Peña Nieto. en consecuencia anote que al PAN le corresponden en el proyecto 21 mujeres y 20 hombres; PRI 20 y 20; PRD 4 y 4; PT 3 y 4; Verde 6 y 6; MC 8 y 8; y Morena 38 y 38. La paridad de género avanza y la mujer sin duda acumula el tan atrasado empoderamiento. Ahora San Lázaro en la próxima legislatura integrara 248 de los 500 curules.

Adiós juanitas, se podría interpretar a Claudia Zavala de prerrogativas que hay certeza para las que ocuparan sus cargos.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.